10 Conductas positivas para contrarrestar la crisis en Venezuela

Andreína Peñaloza | may 08, 2017
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Los Deportes de Aventura para mí son una meditación activa porque hay que estar muy concentrados, con movimientos precisos, para que toda nuestra atención esté allí. Con la belleza y la adrenalina del presente.

Por esta razón considero que es pertinente hablar de cómo afrontar desde lo positivo, la crisis puntualmente de Venezuela, el país que con tanto amor promociono.

Además de invitarlos con diferentes artículos a tomar un respiro viajando o haciendo alguna actividad al aire libre. Tomaré un escrito de la La Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV) con la finalidad de contribuir en el manejo de la actual situación país, quienes han colocado a disposición de todos el: “Decálogo de recomendaciones para los tiempos que vivimos”, preparado por la Red de Apoyo Psicólogico de la Universidad Central de Venezuela y la Federación de Psicólogos de Venezuela.

Además aprovecho con este artículo y a través de nuestras Redes Sociales @Andreina_P y @MiEspirituAloha a unirnos a la campaña que promovió mi colega Victor Saavedra en, nuestra página web aliada, Inspirulina.com usando el hashtag #YoHagoElCambio en redes. Para que te unas a esta causa y me digas también tus ideas y cómo lo haces tú, usando

Decálogo de recomendaciones para los tiempos que vivimos:

1. Evite seguir el juego a políticos o líderes que acepten, utilicen o aprueben lenguaje o actos violentos. Ejerza su derecho a expresarse sin causar daño a otros, ni a la planta física, ni al ambiente.

2.Reduzca su exposición a programas de TV, prensa o mensajes electrónicos que contribuyan a la confrontación violenta, o la propicien en contenido o intención.

3.Privilegie los aspectos positivos que caracterizan nuestra identidad como venezolanos, en las relaciones con las otras personas: la solidaridad, el respeto, la hospitalidad, el buen humor, la generosidad, la tolerancia, entre otros.

4.Preserve o rescate sus espacios de intercambio más cercanos: familia, amigos, compañeros de estudio o trabajo, vecinos. No permita que las diferencias políticas lesionen sus vínculos o quebranten sus afectos.

5.Rescate la reflexión crítica como individuoy no se permita solidaridades automáticas, emocionales, u obedientes no deliberantes.

6.Respete la diversidad, la opinión de los otros, la pluralidad, y acepte que siendo distintos podemos funcionar en convivencia. Ser tolerante no implica estar de acuerdo ni ser débiles, sino permitirnos convivir en respeto aunque no siempre pensemos o sintamos igual.

7.Impida hacer de la política su único o principal tema de conversación.No la descalifique, pero no la privilegie.

8.Renuncie a los odiosy discrimine la información que recibe.

9.Proteja de esta confrontación a las próximas generaciones.Procúrese espacios y momentos libres de temas políticos por el bien de los suyos y de Usted mismo.

10.Sea cuidadoso con los temas que conversa con otros adultos, en presencia de niños; no menosprecie su capacidad de compresión. En general, trate de mantener a los niños fuera de la diatriba política.

Espero que cada día estemos más cerca de la transformación de un nuevo país. Ese con el que sueño todos los días y disfruto de Norte a Sur.

Foto portada Erika Arribas 
Foto en el texto Andreína Peñaloza

Rider Sophie Carache

Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone