6 consejos para surfear de manera sostenible

Espiritu Aloha | jun 06, 2019
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

El mar cada vez se parece más a un vertedero. Cada año, se estima que alrededor de ocho millones de toneladas de plástico acaban anualmente en los océanos. Pero la contaminación marina no es el único problema que se nos viene encima; tanta práctica de surf; el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la destrucción de la capa de ozono, la sequía y mala gestión del agua… El Planeta está muy tocado y parece que a veces se nos olvida.

Coincidiendo con el #DiaMundialdelMedioAmbiente, hemos querido pararnos a reflexionar y preparar esta pequeña lista con algunas prácticas sostenibles que podemos incorporar a nuestra vida surfera para hacerla un poco más responsable.

 

 

Pasea y recoge.

Es prácticamente imposible, a día de hoy, encontrar alguna playa que no presente residuos plásticos en la arena. Son más de 150 millones de toneladas repartidos por los océanos. Evidentemente, es un problema de raíz pero sobre el que nosotros, los usuarios de las playas, podemos ayudar a concienciar. ¿Qué nos cuesta recoger un puñado de residuos al salir de surfear o durante el paseo a chequear las olas?

  • El dato: hay más de 150 millones de toneladas repartidos por los océanos.
  • Nuestro grano de arena: dedicar 10 minutos a recoger residuos de la arena que luego depositaremos en el contenedor correspondiente.

 

 

 

Parafina de cera de abeja.

Se calcula que alrededor de 6 millones de pastillas de parafina pueden usarse al año en todo el mundo, y mucha de ésta termina en nuestras playas y océanos. Evidentemente, la parafina que conocemos está compuesta por materiales contaminantes (la mayoría derivados del petróleo) para el medio ambiente. Pero ya hay algunos fabricantes que empiezan a ofrecer composiciones alternativas.

  • El dato: se consumen más de 6 millones de pastillas de parafina al año en el mundo.
  • Nuestro grano de arena: Usar parafina biodegradable fabricada con ceras naturales. Si aún te resistes a esta idea y tiras de la convencional, por favor, procura recoger bien todos los restos sobrantes después de rascar al cambiar la parafina de tu tabla.

Pedalea a la playa.

Cuando vamos montados en la furgo camino de la playa, seguramente la mayoría no somos conscientes de que estamos contaminando el medio ambiente. El transporte es una de las principales fuentes de emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero en el mundo: emite cada año unos 6.000 millones de toneladas de CO2, 85% del cual corresponde a medios de desplazamiento rodados.

  • El dato: el transporte emite unos 6.000 millones de toneladas de CO2 anuales.
  • Nuestro grano de arena: Ir a la playa en bici o intentar sincronizarse con amigos para compartir coche, cuando sean distancias largas.

 

 

Respeta la fauna.

Además de nosotros con nuestras tablas, en el mar viven otros muchos «bichitos» con los que estamos obligados a convivir. La pérdida de biodiversidad es otro de los grandes problemas del Planeta. La propia contaminación, nuestra masiva presencia en las playas o la pesca furtiva y descontrolada son algunas de las causas de que la modificación forzosa de los ecosistemas de las especies marinas.

  • El dato: se estima que un 36% de las especies se encuentran en peligro de extinción.
  • Nuestro grano de arena: preservar la fauna marina a toda costa. Recuerda: pulpos, caracolillos y percebes… ¡NO SE TOCAN!

 

 

Los neoprenos y las tablas son tóxicos.

Vale. Eres un tipo comprometido con el medio ambiente. Recoges residuos en la playa, usas parafina biodegradable, no moletas a los bichitos del mar y vas en bici a la playa, ¿pero qué hay de tu tabla y tu traje de surfing? ¿Te has parado a pensar de qué están hechos?

En efecto, tanto los neoprenos como las tablas de surf convencionales están fabricados con materiales nocivos que dañan el medio ambiente (petróleos, PVC…), sobre todo, durante sus procesos de fabricación. Afortunadamente, hay marcas con un «pensamiento más eco» y que utilizan materiales orgánicos como el geopreno compuesto de piedra caliza u otros nuevos procedentes de plantas.

  • El dato: 400.000 tablas son fabricadas al año a partir de foams y resinas sintéticas / 250 toneladas de neopreno son desechados al año.
  • Nuestro grano de arena: Interesarnos por los procesos de fabricación y la composición de nuestro nuevo traje o tabla de surfing.

 

Cero plástico

Ya hemos hablado del terrible impacto del plástico en el medio ambiente. Y sí, está muy bien limpiar la playa para concienciar, pero es importante atacar el problema desde el inicio de la cadena. Para ello, debemos transformar nuestros hábitos cotidianos en prácticas responsables. Reducir el consumo de plástico es la mejor opción. Sobre todo, teniendo en cuenta que la mitad del plástico que utilizamos al año son artículos de un solo uso, como envases o pajitas.

  • El dato: en 2050, según la estimación de la Fundación Ellen Macarthur, los océanos podrían contener más plásticos que peces.
  • Nuestro granito de arena: no utilizar plásticos de un sólo uso (bolsas de plástico, envases de comida, botellas de agua…), usar envases de cristal y, en definitiva, usar materiales biodegradables son algunas buenas prácticas.

 

 

Fuente: www,Redbull,com

Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone