Bucear como la inteligencia es la capacidad para solventar las cosas

Andreína Peñaloza | nov 18, 2016
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Muchas veces pregunté ¿qué es la inteligencia?, así como hace 4 años le pregunté a mi instructor de buceo “César Navas” ¿qué es ser un buen buzo? Ambas respuestas fueron: la capacidad que tenemos para solventar los problemas.

Al principio me sonó extraño pero luego lo comprendí muy bien. La inteligencia, no la tienen las personas con más estudios o quienes más trabajan. La inteligencia es realmente cómo resolvemos cada aspecto que nos pasa en nuestra vida diaria. Ya sea bajo el agua, en nuestro trabajo, con la familia o en cualquier situación de estrés.

En La Ciénaga, de Ocumare de la Costa en Venezuela, me desarrollé como buza. Tuve miedo, muchas veces, de hacer las cosas mal pero en cada inmersión al intentarlo comprendía que se trataba del presente y de solventar las diferentes situaciones que podían ocurrirte con tu equipo de buceo, bajo el agua. Falta de aire, dolor en los oídos, exceso de frío, quedarse atascado con un barco y algunos otros detalles, son los que te pueden ocurrir bajo el mar. Sin embargo, César Navas cada día me daba más seguridad de que todos esos detalles técnicos podría solventarlos si: me relajaba, pensaba con calma y claridad. Así es como he llegado a ser una buza avanzada, certificada por PADI, y gracias a esto he podido estar en las profundidades del Naufragio “Carmen Fabiana” una embarcación que está a -42 metros. Aquí no debe existir margen de error y eso le da mayor complejidad a los detalles expuestos anteriormente. No por esto me he salvado de problemas en el azul profundo pero gracias a la consciencia y el comprender que todo está en mí, incluso la inteligencia, he salido airosa para contar cada aventura submarina.

En la vida, muchísimas veces, me he sentido como si estuviera a 40 metros bajo el nivel del mar, aunque realmente esté en la superficie. El trabajo, la rutina, enfermedades de familiares me han hecho sentir muy presionada y allí es donde vuelvo a comprender que depende de mí salir hacia adelante y existir en la mejor aventura: la vida.

Depende de nosotros ser más inteligentes en cada situación. Aunque la vida no vino con un manual de Buceo, si vino con muchos momentos que nos brindan aprendizaje. En cada crisis hay una oportunidad de aprender. Aprovecha cada instante para disfrutar el presente y así te convertirás en un ser más inteligente emocionalmente.

Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone