Una caída de 60 metros de altura en Chiriquí

Un viaje con destino a la Cascada Chorcha

Andrés Matos | ago 16, 2019
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

La cascada Chorcha se ubica entre los distritos de David y Gualaca

De fauna y flora abundante, la cascada Chorcha es un excelente motivo para excusarse y hacer una excursión. Recorrimos, en primer lugar, la Meseta de Chorcha con un sendero de unos 30 minutos de ascenso, donde se pueden escuchar monos aulladores, aunque también hay monos arañas y cariblancos. También atractivo para el avistamiento de aves, como tucanes o chacareros.

Mono aullador / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

Nacimiento de la cascada Chorcha

Una vez en la parte de arriba de la Meseta de Chorcha, se pueden ver pequeñas caídas de agua que, finalmente, dan el inicio de la cascada Chorcha. La vista desde la cima de la Meseta es insuperable, opinión personal, pudiendo ser similar a los paisajes de Europa, de esos que uno ve en Internet o redes sociales como Instagram.

Y, ¿ahora?…

Bajamos para apreciar la caída en todo su esplendor. Hay varios accesos, entre ellos desvíos dentro de la misma Meseta de Chorcha o a 5 minutos más allá en la carretera, hay un sendero más formalizado. Luego de pasar una propiedad privada con mucho ganado, se inició el ascenso. Las rocas fueron los principales obstáculos de los turistas y/o visitantes. De todos los tamaños, y de formas, había unas que, incluso, no estaban firmes en el suelo. Se podían escuchar muchos «Ten cuidado», «Allá fue», «Por poco» entre quienes buscaban el gran tesoro de la aventura: la caída de 60 metros.

Caída del Chorcha / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

Salpica que salpica

Lo primero que hace una caída tan grande y, más con piedras a su alrededor, es salpicar el agua. Y así es, tal cual. Para llegar a la parte de abajo de dicho fenómeno natural hay que tener cuidado. Puesto que, por precaución, se coloca una soga para sujetarse mejor. Y aún distante de la caída, te podría caer unas cuantas gotas y más si hay brisa.

Caída del Chorcha / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

¿Qué es eso?

Lo primero que observé fue la variedad y distinta de fauna macro, es decir, insectos. En especial, los saltamontes en plena Meseta. Muchas arañas de tela de seda de oro, y Leucauge venusta.


Ver mapa más grande


Redes sociales:   1. Instagram: @matos0893 / @matosaudiovisual

Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone