Cerro La Cruz de Chicá: Cada quien que cargue su cruz

Bajo la neblina de Cerro La Cruz de Chicá

Andrés Matos | feb 09, 2020
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Una oportunidad de oro

6:15 am. y mi despertador me vaticina una buena jornada dominguera de seguir conociendo lugares maravillosos de Panamá. Sin poder conocerla en el año 2019, aunque se presentaron las oportunidades, esta vez llegó el momento: Cerro La Cruz de Chicá, ubicado dentro del Parque Natural de Altos de Campana.

Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en IG)

Neblina que acobija

Tras reunirnos un grupo de personas interesadas en subirlo, llegamos a la caseta del Ministerio de Ambiente para anotar nuestros datos más generales, por si nos llegamos a perder y ellos poder contabilizar cuántos han escalado el cerro por jornadas diarias, empezamos el trecho a la escalada. Lo primero que notas es lo fresco y húmedo del lugar, una neblina que te acobija en todo el camino hasta la cima. ¿La razón? Su altura, principalmente, manteniendo el área frondosa. Pero aun así te podrás quedar deshidratado, por lo que la hidratación siempre es importante para afrontar retos de escala.

Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en IG)

Un paisaje fuera de serie

A medida que vas llegando a la cima, donde aprecias la cruz, podrás notar un hermoso paisaje. Parece sacado de película, formaciones montañosas acompañan a la bahía de Chame. Las islas Taborcillo, Ensenada, Otoque, la desembocadura de los ríos de la bahía de Chame, el Peñón de Espavé, el de Sajalices, el de Campana nos demuestran qué pequeño es el ser humano en comparación con la naturaleza.

Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en IG)

Pero ¿qué representa la cruz?

Entre los símbolos más presentes en las cimas de muchos cerros, o baja montaña, están la cruz, la bandera o hasta vírgenes. Existen varias teorías del porqué de la cruz, siendo la más común (Cerro Chame, Cerro La Cruz de Chicá y en Valle de Antón, Cerro La Silla, Volcán Barú, incluso, en la isla Taboga por mencionar algunos lugares). La teoría más aceptada es una tradición cristiana, aunque solo basta preguntarles a los locales, puesto que tendrán su propia versión del cómo llegó esa cruz hasta allí. Lo cierto es que, también, son un peligro para quienes se aventuran a escalar estos cerros. ¿Por qué? La materia prima con que fueron hechas las cruces atrae a los rayos.

Y para ti, ¿qué representa la cruz?

Muchos aprovechan de tomarse una foto con la cruz, en ocasiones, para demostrar que llegaron a la cúspide, por lo que la cruz vendría siendo todo el esfuerzo y dedicación al afrontar el reto. Pero, en lo semiótica, una lectura más profunda de los símbolos, la cruz es objeto de transformación, de transición. Es la expresión suprema de lo que presiente, pero aún no reconoce, suscitando que el símbolo está vivo, porque su espectador le da un valor, un concepto, un significado.


Ver mapa más grande

Provincia: Panamá Oeste

Redes sociales:   1. Instagram: @matos0893 / @matosaudiovisual

Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone