Circuito de cascadas en Chame culmina con la Tulivieja

A diferencia de otros paseos, este representó un circuito de tres cascadas en Chame.

Andrés Matos | jun 30, 2019
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

El Salto del Peñón, La Gloria y la Tulivieja fueron las cascadas que visité durante el trip de este fin de semana. Las dos últimas bajo la propiedad de la familia Ovalle. El tiempo jugó a nuestro favor. La terminal de Albrook resultó el lugar de encuentro para quienes partían desde la ciudad de Panamá. En esta ocasión, tres muchachas, junto con una pareja adulta, me acompañarían desde temprano a un trayecto hacia el mini súper de Sorá, a dos horas y media aproximadamente de distancia con respecto a la terminal. Ya en mini súper, el Salto de Peñón sería el primer destino de un circuito de tres caídas de agua.

Caudal de El Salto del Peñón / créditos: @matos0893

Un salto a las profundidades de la hacienda El Peñón

Este lugar resume el esfuerzo y el aporte de los turistas en pro del turismo interno de Panamá. El señor Abilio Rodríguez nos atendió amablemente en la entrada hacia la cascada, asegurando que construyó y remodeló unas escaleras improvisadas para lograr un mayor soporte cuando se desciende hacia el cuerpo de agua. De agua fría y de caída fuerte, pese a su pequeño tamaño comparado con otras cascadas, incluso de la zona. Dentro de la fauna se puede apreciar, en casi su totalidad, unas ranas de color negro con unas manchas marrones. Asimismo, las arañas de todos los tamaños y formas, y grillos bordean la zona con su presencia. Más abajo hay otra caída más leve, que forma parte del mismo Salto, rodeada de una gran piedra, hogar de muchos líquenes y pequeñas matas.

Salto El Peñón, Sorá, Chame / créditos: @matos0893

La imponente cascada La Gloria

Luego de estar un aproximado de una hora, se procedió con la aventura a la caída La Gloria. La más alta y de mayor caudal del circuito de Chame, refresca a sus visitantes a lo largo de sus pequeñas cascadas que forman un todo. ¿Cómo así? En la imagen se puede apreciar lo mencionado anteriormente. Una cortina colosal natural que baña a cualquiera. De poca profundidad, es de fácil acceso para meterse a bañar. Es un gran preámbulo para el plus de este trip, la Tulivieja. Dentro de las curiosidades del día de hoy, vimos un tucán muerto en las aguas de La Gloria. No tenía mucho tiempo de haber pasado su deceso, los colores y su plumaje no se veían tan afectados para el momento de la impresión.

La Gloria, Sorá, Chame / créditos: @matos0893

¡Cuidado, que te resbalas!

Un poco más arriba del inicio de la Gloria existe un trecho sendero que te lleva a otra cascada. Sí, como lo ves, a otra cascada. La Tulivieja, de un tamaño no muy grande, se esconde entre el imponente caudal de la Gloria para buscar más bien la calma de los visitantes que deciden llegar a ella. Solo hay un pequeño detalle para llegar a ella, y es el mismo camino. De sendero lodoso, sogas, lianas, escaleras improvisadas, piedras mojadas, suelo resbaloso, y troncos que trancan la ruta son algunos de los impedimentos a simple vista que se observan. Pero lo que sí te puedo confirmar es que vale la pena el resultado. Como forma de anécdota, la Tulivieja es una vieja historia de un personaje femenino que se presentaba como fantasma en los poblados pequeños para asustar con su presencia. Hay varias versiones de esta narración que coinciden con muchas características con la famosa Llorona.

La Tulivieja, Sorá, Chame / créditos: @matos0893

Ficha técnica:

1. Dificultad: Medio.
2. Costos: $2.25 de Ciudad de Panamá a Bejuco, $1.20 de Bejuco a Sorá, más el transporte (pick-up) que sale en $45 y si son más de 10 personas, podría llegar a $65.

3. ¿Cómo llegar?

En autobús: Agarrar un bus desde la terminal de Albrook, que diga Chame o San Carlos. Luego bajarse en el Pío Pío de Bejuco. En la calle interna antes del mini súper de Bejuco hay unas vans que te llevarán a Sorá. Te dejarán en el mini súper de los chinos, donde procederás a tomar un 4×4.
4. Curiosidades: Cada cascada esconde un secreto, así que, te invito a disfrutar de estos paisajes y conocer qué esconde detrás de.
5. Recomendaciones: Llevar zapatillas resistentes, cuidar el paso porque las piedras son muy resbalosas cuando les cae agua. Llevar agua y comida para el trayecto, no teniendo a favor la falta de bebederos cercanos o tiendas para comprar.

Redes sociales:
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone