Cómo sobrellevar el bruxismo en el deporte y crossfit

Andreína Peñaloza | jul 05, 2018
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Esta semana, decidí hablar sobre el Bruxismo porque recientemente publiqué mi férula blanda, desde el Reebok Crossfit BCN y muchas personas se mostraron interesadas en el tema. Uno de ellos fue el prestigioso odontólogo Jhonathan Nunez Caliendo a quien decidí entrevistar para información más precisa:

¿Qué es el bruxismo?

JN: El Bruxismo lo definiría como una condición o hábito inconsciente (involuntario) de apretar o rechinar los dientes. Esto ocurre generalmente cuando dormimos y es por eso que mucha gente que padece de Bruxismo no lo sabe hasta que va al dentista, empieza a ver desgastes en sus dientes, o empieza a presentar dolores musculares.

¿Cómo afecta?

JN: Afecta los dientes de manera mecánica, es decir, al rechinar o apretar los dientes por un tiempo determinado, los dientes empiezan a sufrir desgastes. El desgaste va a depender de la severidad de la condición pudiendo ser bastantes graves en el sentido que literalmente los dientes pueden ser desgastados casi en su totalidad si esto no es corregido a tiempo.

El bruxismo no solo afecta los dientes sino también la musculatura de lo que conforma el grupo de músculos de la masticación, con mayor relevancia en los músculos Masetero y Temporal. Al estar en constante activación (por estar apretados constantemente) los músculos empiezan a doler y con el tiempo a atrofiarse, generalmente los pacientes que no saben que sufren de bruxismo en las mañanas sienten dolor mandibular o dolores de cabeza.

¿Afecta el bruximo a nuestro entrenamiento de Crossfit o deporte en general?

JN: Con respecto al rendimiento deportivo no creo que el bruxismo como tal sea un factor de riesgo o impedimento de realizar cualquier actividad física. Ahora, por lo antes mencionado como dolores mandibulares o dolores de cabeza que pueden ser en ocasiones bastante fuertes, sería la única razón de pensar en impedimento de realizar actividades físicas.

¿Qué genera el bruxismo?

JN: El bruxismo es generalmente relacionado a condiciones de estrés y ansiedad, aunque no es un factor determinante, también se ha hablado que puede tener relación con factores hereditarios, pero es más comúnmente relacionado al estrés.

¿Cómo podemos mejorar esta condición?

JN: La mejor manera de combatir esta condición es mediante el uso adecuado de una férula nocturna la cual debe ser rígida y equilibrada oclusalmente, para en primer lugar proteger los dientes del daño mecánico y para colocar la musculatura en posición de descanso y desactivar los músculos mientras el paciente duerme. Las férulas blandas no son recomendables en estos casos porque pueden contribuir a empeorar la condición del paciente.

Desde mi punto de vista, para proteger los dientes de excesivas fuerzas a la hora de realizar actividades físicas, lo más recomendable es unas un protector deportivo “Sport Guard” (como los que usan en boxeo, basquet, etc) Las férulas blandas realmente no están diseñadas para tal función, puedes servir de manera provisoria, pero se destruyen con mucha facilidad.

¿Qué opinas de las férulas blandas?

JN: Con respecto a las férulas blandas en mi caso solo las indico para tratamientos de blanqueamientos caseros y por un periodo no máximo a un mes, por lo que ya te mencione anteriormente, por ser blanda los pacientes tienden a morder más fuerte sobre ellas o empiezan a “jugar” con la mordida hasta encontrar una posición más cómoda.

Conversé con Marc Solà Coach del Reebok Crossfit BCN y me comentó “es importante, en tu caso, verificar si aprietas en los entrenamientos de alta intensidad. Esto para evitar que aparezcan los dolores en la ATM (articulación temporo mandibular) que luego pueden afectarte en otros ámbitos. Lo importante es estar consciente y evaluarlo, en dado caso, con un especialista”, afirmó Marc.

Sobre el Crossfit:

Hemos hablado en varios artículos del Crossfit, haciendo un resumen: se conoce como la modalidad deportiva basada en ejercicios de alta intensidad en un periodo corto de tiempo. La creación de este deporte al que tantas personas se están aficionando se le atribuye a Greg Glassman. Greg empleaba esta técnica para entrenar policías en Estados Unidos y al darse cuenta que era mucho más efectivo que los entrenamientos de culturismo en relación resultados-tiempo: patentó la técnica del entrenamiento.

Estas son algunas de las cifras que debes conocer sobre el entreno más completo al que cada vez se están sumando más atletas:

  • En 1995, Greg Glassman abrió el primer boxde CrossFit en Santa Cruz. Estados Unidos.
  • El Crossfit trabaja simultáneamente 10 destrezas: resistencia cardiorrespiratoria y muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.
  • En 20 minutos de entrenamiento que es el tiempo ideal, se queman 260 calorías.
  • – 000 euros es el premio de los Reebok CrossFit Games
  • Se estima que durante este año aumentarán un 19%los locales destinados a la práctica de CrossFit.
  • En 2017 se registraron 386 locales de CrossFit en España.
  • En total se utilizan 756 metros cuadrados a la práctica de este deporte.
  • Se estima que en 2018 los boxes de CrossFit pueden alcanzar la cifra de 400.
  • Se calcula que 200 personas realizan CrossFit en nuestro país.
  • Actualmente hay alrededor de 544 monitores de CrossFit en España

Mi experiencia:

Llevo 2 meses entrenando en Reebok Crossfit BCN donde me he sentido bien desde el principio. Pienso que es un entrenamiento con más beneficios que otra cosa. Siempre y cuando escuches a tu cuerpo y seas consciente de tu nivel de fuerza y resistencia. Se debe controlar mucho el ego, el descanso y acompañarlo con buena alimentación.

Yo voy poco a poco. Sigo en Conditioning que es el mismo modelo de entrenamiento pero sin la barra de halterofilia. Además voy a una nutricionista deportiva hago fisioterapia preventiva cuando me siento muy cargada y lo combino con el yoga. Creo que esta es mi fórmula perfecta.

Sin embargo, padezco de bruxismo y por esto fue que surgió el tema. Algunas personas les parece una locura que yo “sufra de estrés” pero cada cabeza es un mundo. Mi vida es buena y estoy bendecida en muchos aspectos pero ninguno ha sido de gratis, por lo cual me esfuerzo y exijo mucho para poder sentirme bien cada día y seguir por el buen camino de lo saludable. Todo esto, paradójicamente, me genera estrés y al poco tiempo de estar en Barcelona me dolían tantos los dientes que visité a mi amiga Laura Cuna quien trabaja en un centro de odontólogos en la ciudad. Ella, me hizo una placa de los dientes y resulta que el dolor es porque (a pesar de usar siempre la férula para dormir) tenía los nervios inflamados de apretar tan duro. Ella me indicó una pasta dental especial, enjuague bucal para la sensibilidad y un gel para lo mismo. A los días me comencé a sentir mejor. Ella también me recomendó evitar ver el móvil y ordenador antes de dormir y relajarme bien, para tener un mejor sueño y descanso.

Todo eso he hecho y ya paró mi dolor.

En conclusión:

El bruxismo es un hábito que podemos mejorar con el odontólogo quien nos diseñará una férula personalizada, dura, para nuestros dientes y boca.

Podemos mejorar nuestras rutinas: meditar antes de dormir, ir al psicólogo una vez por semana, evitar la tecnología después de la cena. Son algunos de los tips que recomiendan los especialistas.

Directamente el bruxismo no afecta los entrenamientos: ni en Crossfit, ni en el deporte en general. Igualmente podemos tener cuidado y tener una vida con menos estrés, para cada día despertar con más alivio físico y mental.

Si aprietas mucho los dientes en el Crossfit, levantando peso o en momentos donde hay que apretar la resistencia, consulta a un especialista para que consideres tener una férula deportiva (que es diferente a la nocturna del Bruxismo).

¿Y tú..? Eres de los que rechina los dientes por la noche.