“Cuento vivo” mezcla de senderismo, pasión y actuación

Andreína Peñaloza | ago 18, 2017
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Este Verano he decidido conocer recovecos, principalmente, en España y es por esa razón que me encuentro en El Hierro. Una de las islas que pertenece a las Canarias.

El Hierro es un paraíso terrenal, lleno de paisajes misteriosos y alucinantes. Es por ello que decidí hacer todas las actividades posibles en la isla y por causalidad (más que casualidad) me topé con el proyecto “Festival Cuento Vivo” que surge de la unión de una ruta de Senderismo, con una obra de teatro mientras se desarrolla una ruta por la montaña. Todo comenzó a las 5:30pm cuando nos encontramos en la Iglesia “La Candelaria” en el pueblo de “La Frontera”. Aquí unos 15 caminantes, estábamos listos para la acción y la emoción que el día prometía.

Subimos por la ruta “Hoya Grande” y fue de inmediato que nos transportamos a un cuento de hadas viviente. A través de un portal hecho con mucha perfección y naturaleza. Aquí comenzamos a subir con una maleta que contenía un libro que (tal cual nos explicaron) sería muy importante para realizar el sendero correctamente. Mientras subíamos, me sentía en la dimensión desconocida. Era tan hermosa esta montaña, llena de tanta vegetación diversa y verde que sentía mi corazón latir a 1000 kilómetros por hora.

Muy pronto llegó una “Guerrillera” quien nos explicó que debíamos cuidarnos de los cuervos y sobre todo a la más pequeña del grupo. Maira, estaba justo detrás de mí y su emoción era increíble al saber que este aguerrido personaje le había hablado directamente a ella, en medio de la jungla. Seguimos subiendo, en grupo homogéneo, y nos topamos con otra excelente actuación de un personaje atípico, incrustado en una especie de cueva quien nos hablaba en clave. Pudimos deducir que nos transmitía con las propias herramientas del libro que nos entregaron al inicio del sendero.

Tras varios minutos de caminata sostenida era muy agradable el ambiente pues a pesar de la  subida empinada no se sentía un cansancio extenuante. Teníamos además mucho verde encima y la sombra era de gran alivio para el trekking.

Pronto visualizamos uno de los cuervos esperados quien tenía un traje increíble, diseñado con mucho reciclaje y un maquillaje muy bien elaborado. Tras un corto dialogo de su parte, logró impactarnos y hacernos caminar un largo trecho hasta el terreno plano.

Cuando llegamos la cumbre, con mucha neblina y un ambiente muy fresco nos encontramos a una divertida interprete. Ella buscaba confundirnos todo el tiempo y hubo una gran interacción con el público pues siempre había que adivinar que orientación trataba de darnos (comprendiendo que todo era lo contrario). La meta de este gran cuento era encontrar “La Gran Joya” y por ello hubo muchas pistas, personajes en el camino e incluso guía de la naturaleza, a través de un abecedario creado para esta historia el cual podíamos comprender por medio de las rocas.

Todo fue espectacular: el paisaje, la ruta, mis compañeros del camino y los actores. Sin embargo, lo que más me marcó de esta hora y medio de camino fue el mensaje final.

La moraleja es la reflexión sobre el sentido destructivo del materialismo actual. Pues, para vivir necesitamos lo básico: agua, comida y un techo pero ha sido el mundo a través del consumismo quien nos ha mostrado que necesitamos nuevas cosas todo el tiempo.

¡Disfrute muchísimo esa tarde! El Hierro es como vivir dentro de un cuento de hadas y mucho más en el “Festival del Cuento Vivo”.

Tuve el privilegio de entrevistar a la creadora y guionista de este concepto Dacil Perez De Guzman quien nos comentó:

 

¿Cómo surgió esta iniciativa? 

Los paisajes de El Hierro siempre me han parecido escenario de cuento, por su magia y su belleza salvaje. Cuando voy con niños, los senderos siempre me sugieren historias que les voy contando a medida que andamos. Esta idea del FESTIVAL DEL CUENTO VIVO surgió recorriendo estos senderos con algunos amigos actores y clown profesionales. Fue madurando lentamente hasta esta primera edición en la que lo hemos hecho realidad.

¿En que te inspiraste para hacer el guion y concluir con esa moraleja tan especial?

Los cuentos están pensados para adultos, aunque son aptos para niños porque siempre hay humor en ellos y los lugares, atrezzo y vestuario son muy visuales. Cada cuento tiene un fondo de reflexión. CRIATURAS DE LA LAVA, es sobre la soledad y la amistad, aunque te cuenta la historia geológica de la isla, EL AMOR ES VERDE es sobre nuestra relación con el planeta y nuestra soberbia antropomorfica. EL GRITO DE LA LIBERTAD es un homenaje a los antiguos pobladores de la isla, los Bimbaches. Y LA GUERRA DE LA JOYA es una ficción que reflexiona sobre el sentido destructivo del materialismo actual. Soy guionista y estoy acostumbrada a ficcionar la realidad. Y la inspiración… cualquiera que venga a El Hierro se da cuenta de que aquí, en este pequeño paraíso, la inspiración está en el aire.

¿Cuál es tu interpretación de la conclusión del cuento?

En LA GUERRA DE LA JOYA recreamos una posible tercera guerra mundial motivada por la codicia de algo que en realidad no es real, el dinero. Hablamos de las ilusiones vanas, de la ambición para conseguir más cuando ya tenemos lo que necesitamos, de la carrera loca hacia adelante sin mirar las consecuencias.

¿Cada cuánto tiempo realizarán esta actividad? 

Queremos hacer un festival anual, en El hierro. Luego, esos mismos cuentos los podemos representar durante el año en cualquiera de las islas canarias. Incluso fuera de ellas, son conceptos universales y nuestro equipo es internacional.

¿Quisieras masificar este concepto o dejarlo en algo más local?

Somos generosos con la idea, en cualquier lugar puede hacerse. Nuestros cuentos son muy especiales porque tenemos un equipo especial. El vestuario de Elena Cavaliere es sublime. Y los actores, Marta Toledo, Jesica García, Maximilian Mayer y la propia Elena Cavaliere son nuestro valor diferencial. Todos vivimos parcialmente o totalmente en la isla y queremos hacer cosas interesantes aquí. Salir fuera, si. Masificarlo, no. Creemos en una cultura independiente y autogestionada y eso es artesanal.

Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone