Día 14 #RetoNavegoLaIsla “Faro Punta Ballena en Pampatar”

Andreína Peñaloza | ene 18, 2018
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Nuestro Día comenzó nuevamente activo en Playa El Yaque. Viendo desde muy temprano la nubosidad para ir calculando cuanto tiempo faltaría para que el sol caliente el aire y se produzcan más nudos de viento.

Sabíamos que sería un día especial porque iríamos al “Faro Punta Ballena” en Pampatar. Un lugar mágico y una parada obligada para los turistas que visitan isla de Margarita.

El Faro Punta Ballena

Ubicado, en el Municipio Maneiro, al Final de la Calle Colinas de La Caranta en Punta Ballena.

La experiencia arranca por la carretera, cuando puedes ir observando las diferentes playas de Pampatar como “La Caranta” y “Playa Juventud”. Se ve el azul intenso del Mar abierto, hasta llegar a él.

Es muy especial porque podrán disfrutar del hermoso paisaje con una vista en 360 grados para visualizar las Salinas y la Bahía de Pampatar hasta Guarame sintiendo el viento con sabor a mar rodeado de hermosas aves que circulan alrededor de sus ocho balcones. Esto es increíble y sucede (como nos explicó “Toñito” de las casitas en Las Salinas) porque aquí se hacen remolinos que les permiten a ellas planear y les gusta volar así.

Fue construido en el año 2007  y alcanza los 28 metros de altura. Es visitado a diario por turistas y locales que con solo adquirir una entrada por un costo muy accesible, tendrán el derecho de subir todos los pisos de este faro, hasta llegar a lo más alto.

Fue desde este mágico lugar que @SophieCarache y yo visualizamos este spot para navegar, en nuestra pre-gira. Con vista a “Las Salinas” y al imponente mar abierto.

 

Para llegar al spot

Es posible con “unos permisos” que nos negaron por la Estación Hidrográfica Pampatar. Así que llegamos por las casitas en el pueblo que está detrás de “Las Salinas”. Aunque la vía es apta solo para camionetas 4×4 llegamos hasta pie de orilla, justo al lado de la “Cueva del Bufón”. Bajamos las cosas y caminamos hacia el lado izquierdo para poder sentarnos debajo de uno de los pocos árboles que hay en esta extensa playa.

Toda la orilla es hermosa pero se debe tener cuidado con la inseguridad que actualmente existe en la playa. Si van con alguien de la comunidad estarían bastante seguros.

Hay otra forma un poco más extrema de llegar y es en Paddle Board, como lo hizo nuestra amiga querida @TitiCatira quien hoy fue desde su oficina (bahía de Pampatar) hasta este lado de Las Salinas, en su tabla, para apoyar el #RetoNavegoLaIsla.

Sobre el Viento en Punta Ballena

En esta playa es: On-Shore, es decir, te tira directo a la orilla, este spot tiene olas y si hay poco viento es difícil de entrar porque las mismas te tiran hacia la orilla nuevamente. Luego la sensación del viento es mayor porque pega de frente y la orilla es alta cuando bajas al mar, son 3 metros de desnivel. Es ahí cuando te das cuenta que disminuye el viento y que necesitarías más nudos para salir a navegar.

Esto es en caso de viento suave. Con los nudos suficientes sería la mejor navegada con un viento bastante limpio porque es precisamente una de las puntas de la isla.

Cita con Emprendedores

Cada día tenemos diversos emprendedores que apoyan este #RetoNavegoLaIsla y hoy estuvimos con @FreddyCheff quien nos había apoyado en el Día 1 de Care Care y también en Playa Manzanillo. Hoy decidió ayudarnos incluso con almuerzos para la comunidad, a través de un espectacular stand que normalmente monta en la Feria de La Asunción, cada sábado.

El aporte con los niños, además de este suculento almuerzo hecho en persona por el mismo @FreddyCheff fue un compartir bien agradable, enseñándoles a guardar los cometas y la seguridad cuando vean un atleta de Kitesurf en el agua o arena. Les obsequiamos protector solar @PalmitaSunBlock y les dimos chucherías.

El apoyo de la Alcaldía de Maneiro

Cuando le mostramos el proyecto al Alcalde “David Morel Rodríguez” nos dio su apoyo al 100%. Ha sido la primera vez que hago una alianza con una entidad gubernamental y lo hicimos así porque David es el alcalde más joven de Venezuela y con 26 años, está aportando su cariño y trabajo arduo al único municipio con el que me siento identificada en Nueva Esparta.

Creemos en un país mejor y estamos segura que este levantamiento de información, mueve muchas energías. Tenemos la esperanza que la Venezuela segura que tendremos recibirá  turistas de todo el país y el mundo. Para que sean millones los kitesurfistas que se deleiten con nuestros vientos caribeños.

Aloha!