Día 5 Reto Navego La Isla “Guacuco un spot de surfing por excelencia”

Andreína Peñaloza | ene 09, 2018
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Nuestro día 5 de #RetoNavegoLaIsla fue en un spot de 100%  Surfing: Playa Guacuco.

Ubicado en la misma costa del noreste de la isla de Margarita, es una de mis playas favoritas por la cantidad de Palmeras que tiene y sus azules hermosos que se ven con sus olas que vienen y van.

Hoy se unieron al equipo dos integrantes especiales @orleveljimz y @marutofilms quienes nos apoyaron con imágenes aéreas espectaculares.

Desde que llegamos sabíamos que era bastante probable que no navegáramos porque el viento estaba muy bajo. Así que arrancamos con nuestra Jornada de Limpieza, gracias a las bolsas de la “Alcaldía de Maneiro”. Luego de esto, inflamos los cometas y comenzamos a estudiar el viento

Sobre el Viento en Guacuco:

El viento es Side-On que va diagonal de derecha a izquierda viendo hacia la playa.

Con referencia a El Yaque a las 11:30am había 9 nudos y en Guacuco solo se escuchaban las olas y unas pequeñas ráfagas de apenas 3 nudos.

Hay que tener mucho cuidado en esta playa porque, a veces puede cambiar el viento convirtiéndose en On-Shore y el efecto que hace es que se sienta aparentemente mucho más fuerte.

Por ejemplo, cuando hicimos la pre-gira de este lugar sentíamos suficiente viento para levantar los cometas número 12 y fue imposible levantarlos.

Así que el día que sopla en Guacuco pega durísimo en la cara porque se siente directamente de frente. Hablando con locales de la zona nos comentaron que son varios los kitesurfistas que visitan esta playa.

A falta de viento hicimos Surf

Nos encontramos con @CeciKite quien muy amablemente nos recibió como las viejas amigas del mar que somos. Nos dio varios tips y acompañó directamente a Sophie a tomar sus primeras olas sobre una tabla de Surf.

Sobre esta experiencia Sophie comentó “Para mi surfear por primera vez fue lo máximo, la concentración y el enfoque que se necesita es totalmente diferente al Kite. Sentir la corriente de la ola al jalarte, lanzar brazadas fuertes y saltar a la tabla: es otro momento de mucha adrenalina. Realmente no importa si te tira la ola, lo que importa es ir de nuevo al fondo a intentarlo cuantas veces sea necesario. Sinceramente no me paré a la primera pero sí a la tercera. Ya me hacía falta el agua del mar para sentirme mucho mejor en el día de hoy”.

Yo me sentí muy feliz de recordar momentos de cuando trabajaba en Zona Radical como instructora para los más pequeños que se venían a los campamentos de Surf en: Vargas, Higuerote y Cuyagua. En relación a las playas que he visitado para enseñar a surfear Guacuco me pareció excelente porque se enseña en la espuma y la de esta playa tiene la fuerza perfecta para deslizarse en el mar y pararse sin mayor problema. Fue una experiencia muy enriquecedora.

Sobre los atletas Surf vs Kitesurf 

En Guacuco hay buenas olas para los surfistas y aprendices. Sin embargo los riders del viento entran por el lado más pegado hacia la derecha (viendo hacia el mar) y suben hacia mar abierto. Estos se suelen mantener detrás de las buenas olas porque sería muy engorroso pasar tantas olitas de espuma y luego las grande.

Así que hasta ahora la comunidad del Surf y la del Kitesurf conviven muy bien en el agua.

Alegría a la comunidad 

En esta ocasión contactamos a “Robin Espinoza” y nos fuimos hasta su spot que es “Dolphin Beach”. Está ubicado en la playita que está al lado del rompe olas, hacia la derecha.

La vista es aún más impactante porque hay muchas palmeras y es más tranquila. Solo se encuentra su local y por eso va menos gente. Robin dijo “esta playa es más que todo de los locales de Guacuco. Algunas personas consideran que es peligrosa pero aquí están seguros. Nosotros vivimos en “El Patio” y atendemos muy bien a los clientes. Lo único malo es que actualmente solo acepto efectivo pero espero solventar pronto esa situación”.

Robin, nos ubicó algunos niños de su comunidad a quienes los pintamos con @PalmitaSunBlock les dimos galletas, refrescos y Sophie les hablo del funcionamiento del Kitesurf.

Fue un día genial, aunque faltó viento, concluimos que es una playa navegable y un tremendo spot para ir con familia y amigos.

¿Mañana? Nos espera Juan Griego en “Taguantar” recemos para que suba más el viento y despleguemos por el cielo los colores de nuestros cometas.

¡Aloha!

Fotos de @ReneDreamsPhotograph

Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone