El Fuerte de los recuerdos: Historia de Panamá

El Fuerte de San Lorenzo guarda en sus paredes la historia de Panamá

Andrés Matos | ago 10, 2019
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

El Fuerte de San Lorenzo guarda en sus paredes la historia de Panamá

El monumento nacional y Patrimonio de la Humanidad, establecido por la UNESCO en el año 1980, se ubica en la costa central del Caribe, junto al oeste de Colón y las esclusas de Gatún. Forma parte de una área protegida que tiene una extensión de 12,000 hectáreas, es decir, 30,000 acres. Esta zona protegida también incorpora al Fuerte Sherman. El Fuerte se construyó en 1595. Cerca de la boca del río Chagres, su misión era asegurar las rutas comerciales y evitar a los piratas a lo largo de la costa del Caribe de Panamá.

Lo irónico es…

Después de haberse construido el fuerte, vinieron los ataques. Sir Francis Drake (1596), Sir Henry Morgan (1671) y Edward Vernon (1740). El Sir Henry Morgan perpetró el fuerte de madera para llegar a la Ciudad de Panamá y saquear. Luego de ser reconstruido, no pasó nuevamente la prueba de otro ataque, tras la llegada de Edward Vernon. La tercera sería la vencida y, así, sería. En 1768 se volvió a construir con fortificaciones añadidas en el año 1779, mismo fuerte que se mantiene en pie hasta nuestros días.


Ver mapa más grande

Hogar de la fauna y flora panameña

La ubicación geográfica del Fuerte de San Lorenzo, además de no ser tocada sin unos permisos previos para la construcción o modificación por ser monumento del mundo, es un elemento del Corredor Biológico Mesoamericano, el cual se extiende en toda Centroamérica. 12 ecosistemas, 4 tipos de bosques, humedales y manglares son algunos de los regalos de la Madre Tierra que guarda este sitio histórico/turístico. De regreso a la ciudad, pudimos apreciar un oso hormiguero gigante en su etapa como juvenil.

Myrmecophaga tridactyla / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

A 2:20 de la Ciudad de Panamá

Con la inauguración del Tercer Puente sobre el Canal de Panamá, Puente Atlántico, el Fuerte de San Lorenzo se encuentra más cerca y sin necesidad, ahora, de ir al ferry. Antes era necesario cruzar el río Chagres en ferry para llegar al Fuerte y visitarlo. De esta forma, se reduce el tiempo estimado para que el comercio y/o contenedores lleguen a la Ciudad de Panamá. La inauguración se llevó a cabo el viernes pasado, 02 de agosto del 2019, bajo la presidencia de Laurentino «Nito» Cortizo. Tiene una distancia de 4.6 kilómetros.

Tercer Puente sobre el Canal de Panamá / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

Redes sociales:   1. Instagram: @matos0893 / @matosaudiovisual

Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone