El surf se vuelve sostenible con el primer traje reciclable

Espiritu Aloha | sep 19, 2019
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

La cultura del surf a menudo se enorgullece de su afinidad por la naturaleza. Pero hay un secreto sucio escondido en los armarios de muchos surfistas: trajes de neopreno viejos.



Una combinación de agua salada, rayos UV y el desgaste de la vida en el surf significa que la mayoría de los trajes de neopreno solo duran un par de años antes de que comiencen a perder calor y elasticidad. Hecho de neopreno de goma no biodegradable, los surfistas a menudo se quedan atrapados con su antiguo equipo. «Hay muchos trajes de neopreno en los garajes y casas de las personas», dijo Tom Kay, fundador de la marca de ropa sostenible para exteriores Finisterre, a Reuters desde la sede de la compañía cerca de las escarpadas cabeceras de St Agnes en Cornwall.



«La mayoría de los trajes de neopreno solo duran dos años y después de eso no se conoce la orientación sobre qué hacer con ellos al final de su vida … Y el neopreno es un tejido muy poco biodegradable», agregó.

El neopreno es un caucho sintético a base de petróleo ampliamente utilizado, conocido por su aislamiento térmico y ajuste ceñido, lo que lo convierte en la elección de los fabricantes de trajes de neopreno durante décadas. Pero a diferencia de muchos plásticos que pueden descomponerse y reciclarse, el neopreno es un ‘termoestable’ donde sus moléculas están bloqueadas en su posición.

«Básicamente significa que se procesa de una manera que no se puede revertir (fácilmente). Por eso es tan difícil reciclar», explicó la diseñadora de trajes de neopreno a tiempo completo Jenny Banks, empleada por Finisterre específicamente para averiguar Cómo llevar el reciclaje a la industria de los trajes de neopreno.

Después de dos años de investigación y experimentación, han creado lo que creen que es el primer traje de neopreno totalmente reciclable. «Hemos estado tratando de encontrar otras formas de mantener el traje de neopreno funcionando y mantenerse fuerte y con refuerzo, pero en realidad eliminando las telas (no reciclables)«, dijo Banks.

El primer prototipo fue probado recientemente por Kay en el surf. Descubrió que hacía más calor que su traje de neopreno habitual. Se necesitaron algunos ajustes en el ajuste y la facilidad de entrar y salir, «pero es un comienzo realmente emocionante. Todavía estamos probando antes de refinar para el próximo prototipo», dijo en un comunicado.

Cuando llega a los estantes, Finisterre dice que su precio debe ser comparable a un traje de neopreno normal.

Finalmente, el equipo dice que quieren que la construcción del diseño sea de código abierto en un intento por ayudar a la industria del traje de neopreno en su conjunto a ser más respetuosos con el medio ambiente. «Queremos decirle a las marcas más grandes ‘mira, podemos hacer esto’ y si podemos hacerlo juntos, todos podemos hacerlo», dijo Banks.

Además de tratar de eliminar el desperdicio de trajes de neopreno en la fase de diseño, Finisterre también se asoció con la empresa con sede en el Reino Unido Renew ELP para probar su innovadora tecnología de reciclaje, descomponiendo y transformando los trajes de neopreno existentes en un aceite crudo no virgen que se puede reutilizar por la industria del plástico. Como parte de estas pruebas en curso, Finisterre está lanzando un esquema de recompra de trajes de neopreno en octubre, donde los surfistas pueden dejar sus trajes de neopreno viejos para usarlos en un programa de reciclaje de prueba. 

Fuente: thejakartapost.com

Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone