Ascenso al Cerro Gaital

Andrés Matos | May 15, 2019
Share this post...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

La aventura comenzó desde la misma Ciudad de Panamá, cuando tuve que dirigirme a la terminal de Albrook, para agarrar un bus de dos horas y media a Valle de Antón. A pesar de no haber tanta distancia que separe la ciudad capital de Valle de Antón, el bus paraba a cada rato en busca de pasajeros que pudiesen sumar dinero a la cuenta.

Luego de dejarnos en el Mercado de El Valle, famoso por las frutas frescas y su ambiente colorido, me dispongo a encontrar el guía que me llevase al Cerro Gaital, con un aproximado de 1.056 metros sobre el nivel del mar. Gracias a un 4×4, pudimos llegar, pasando lugares turísticos como Chorro El Macho y la Piedra Pintada.

 

Cerro Gaital presenta unas características distintivas a los demás cerros, como son su vegetación densa, que de pasar mucho tiempo, se cierran los caminos con la misma vegetación. Hasta llegar al mirador no hay ningún problema, con varias estaciones que llevan por nombre algunas plantas o flores, como orquídea. La verdadera odisea comenzaría después del mirador, con precipicio en ambos lados del camino estrecho.

 

 

En algunos momentos se tuvo que implementar la soga como forma de sostenerse y subir, o la escalada. Los suelos falsos, por las ramas caídas o cortadas que se acumulan, abundan en el lugar. Poco a poco, la vista hacia El Valle de Antón se va observando. Aunque los locales señalan que no es muy común ver desde arriba al poblado por la misma nubosidad.

 

Ya en el tope del cerro, se tienen varias teorías de una especie de cubículo de concreto que hay. La primera, alguna especie de cubículo para trasladar agua. Dos, como cubículo de armamento. Tres, había una antena de señal de Tv, que dejó de funcionar. Yo, en lo particular, me quedaría con la tercera opción. Hasta una nueva aventura.

Ficha técnica:
1. Dificultad: Media.
2. Costo de entrada al parque: $5 para turistas, $2 para nacionales y $1 para estudiantes.
3. ¿Cómo llegar? Puedes optar por ir en autobús en la Terminal de Albrook, que diga El Valle, con un costo de $4.25 y le indicas al chofer que te deje en el Mercado de Valle de Antón. Luego, en la subida hacia El Chorro El Macho sigues subiendo hasta ver el letrero que diga Cerro El Gaital.
4. Altitud: Aproximado de 1,060 metros sobre el nivel del mar.
5. Curiosidades: Se ve la empresa de cría de pollos, Toledano.

Redes sociales:
Share this post...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone