BMX: ¿Cómo empezar en este espectacular deporte?

Espiritu Aloha | Jan 09, 2018
Share this post...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

El BMX es considerado un deporte extremo a pedales, una modalidad acrobática del ciclismo cuyo origen reside en la California de los años 70. Sus siglas significan Bicycle Moto Cross y en este artículo especial vamos a detallar todo lo relacionado a sus orígenes, modalidades (competitivas y urbanas) y cómo empezar a practicarlo.

¿Cuál es el origen del BMX?

El BMX se originó en California (Estados Unidos) al comienzo de la década de 1970, cuando los más jóvenes imitaban con sus bicicletas a los campeones de motocross. En los años 80 esta práctica se generalizó y dio lugar a la variante conocida como race, o carreras en circuitos de tierra, muy similares a los realizados con motos. A mediados de la década de los 80, con las primeras bicis exclusivas de freestyle, se comenzarían a hacer trucos en skateparks o incluso en la calle, consolidando el BMX freestyle. Desde enero de 1993 el BMX ha sido integrado dentro de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

¿Cómo empezar en BMX?

Esta modalidad del ciclismo es considerada como deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Su popularidad se ha extendido desde que comenzase el siglo XX y muchos son los que están interesados en empezar a practicarlo. Para ello necesitarás en material una serie de accesorios, sirviendo algunos de ellos para afianzar la seguridad del rider: casco, guantes, coderas, pantalón largo (con almohadillado en muslos y/o rodillas a ser posible), zapatillas de ciclismo y, por supuesto, una bicicleta de BMX.

Los riders novatos deben llevar todos los accesorios mencionados en el anterior párrafo, ya que debido a la inexperiencia, al comienzo de practicar BMX podrías sufrir un sinfín de accidentes, ya sea en race o freestyle. Este deporte es considerado como extremo, por lo que no es apto para cobardes ni ciclistas que tengan miedo a lesionarse. Si eres de estos, lo mejor es que te entrenes en resistencia y practiques ciclismo de carretera o montaña.

Para comenzar, es recomendable que realices acrobacias de saltos de menor a mayor altura, solo para ir perdiendo el miedo. Una vez tengas controladas las acciones de impulsar, amortiguar y aterrizar, a continuación deberías intentar familiarizarte con el manejo de una de estas bicicletas mediante trucos comunes como son el barspin (vuelta al manillar), tailwhip (vuelta al cuadro), x-up (180º con el manillar, dejando los brazos en posición de “X”) y crankflip (vuelta a las bielas) en orden. Si aprendes a realizar estas acrobacias, con mucha paciencia y entrenamiento, será el momento de que pases a mayores y le metas caña a trucos más extremos como son el backflip o frontflip, flair(backflip + 180º), nothing, superman (con la variante seatgrab). Si son capaces de todo ello deberías dejar de hacer lo que estés haciendo y buscar patrocinador para ser profesional del BMX.

Fuente: www.elmundoes.com