Coiba, la isla más grande de Panamá

Andrés Matos | Nov 06, 2019
Share this post...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Primera parada: Penitenciaria

Uno de los viajes pendientes que tenía antes de que se acabara el año era conocer Coiba, la isla más grande Panamá. Después le siguen isla Rey e isla José. Lo cierto es que nuestro punto de encuentro fue Albrook, como de costumbre, para desplazarnos a la provincia de Veraguas, a unas 5 horas en carro. A diferencia de otros trips, nosotros llegamos a Playa El Banco. Lo cotidiano es llegar a Santa Catalina, pero no fue en esta oportunidad. Luego de dos horas en lancha arribaríamos a nuestro primer destino: la Cárcel de Coiba. Sí, viste bien.

Cárcel de Coiba con una vista desde arriba / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

En 1919, en el mes de septiembre, se inauguró esta cárcel en la Isla de Coiba, la isla más grande que tiene Panamá.

Los reos eran llevados a Coiba en la barcaza Tango-02 del Servicio Marítimo Nacional. Cuando se anunciaba el viaje, en los penales de tierra firme surgía una mezcla de temor y alegría. Para algunos era la posibilidad de encontrarse con enemigos con quienes debían saldar cuentas pendientes, para otros, una cárcel con sensación de libertad.

Los reos eran llevados vía terrestre hasta Puerto Mutis, provincia de Veraguas, para empezar el viaje de forma marítima en una barcaza del Servicio Marítimo Nacional, llamado Tango-02, donado por los EEUU para tales fines. Dicha embarcación fue usada para la Segunda Guerra Mundial y dejó de usarse para fines militares en 1945.

8 horas de camino, si las condiciones climáticas estaban a favor. Si no, el trayecto pasaba a hacerse en 11 horas y media. ¿Cuánto reclusos transportaban? Entre 80 a 110 reos.

Para algunos reos era encontrarse con sus enemigos, a sabiendas de que lo peor todavía no había llegado, o para otros significa la libertad.

Segunda parada: Granito de Oro

En el corazón de Coiba se encuentra una isla que sirve como arrecife para bucear, pudiendo ver un sinfín de peces, tortugas y hasta tiburones. Hasta la fecha se han identificado en la superficie protegida 69 especies de peces marinos, 12 de equinodermos, 45 de moluscos y 13 de crustáceos. Dentro de los peces más conocidos se encuentran: Tiburón Ballena, Tiburón Tigre, Manta Raya, Dorado, Atún de Aleta Amarilla. Además de la lista de cetáceos, ubicándose en ella especies como Ballena Jorobada, Ballena de Aleta, Delfín Moteado Tropical, la Orca, Delfín Mular, entre otros 19 más.

Ballena de Aleta / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

Tercera parada: Parque Nacional de Coiba

Nuestro próximo destino tendría una finalidad en específico, almorzar. Aunque algunos aprovecharon el tiempo para descansar. Lo cierto es que unos capuchinos no desperdiciarían de nuestro tiempo para pedirnos algo de comer con sus gestos y proximidad, lo que acto seguido muchos hicieron en cantidades pequeñas. Pero lo curioso fue lo siguiente, nos comentaron sobre un cocodrilo, de nombre Tito, que nada tanto en agua salada como en agua dulce, tratándose de una especie de cocodrilo americano. La hembra la vimos en otra isla, llamada Ranchería o Coiba pequeña. Increíble la cantidad de especies, incluso endémicas, que maneja la isla más grande de Panamá.

Mono capuchino / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

Cuarta parada: Isla Ranchería

Antes de llegar a esta isla, también catalogada como Coiba pequeña, nos habían dicho que sería lo mejor del día. A todas estas, había un 80% de probabilidad de lluvia, del cual resultó ser a nuestro favor el 20% restante. Ranchería mezcla dos tonalidades principalmente, el verde y el azul. A pesar de encontrarnos la hembra de Tito, que asomó su cabeza y se retiró, no dejamos de bañarnos en Ranchería para, finalmente, decir hasta luego a uno de los mejores destinos a los que he ido. A pesar de estar en el Pacífico, me sorprendió y superó mis expectativas la isla más grande de Panamá.

Isla Ranchería / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

Ver mapa más grande

Provincia: Veraguas

Redes sociales:   1. Instagram: @matos0893 / @matosaudiovisual

Share this post...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone