Día 1 Reto Navego La Isla ¿Punta Cabo Negro?

Andreína Peñaloza | Jan 05, 2018
Share this post...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

El #RetoNavegoLaIsla comenzó hoy con un día espectacular, lleno de viento y buena vibra. Salimos desde el Hotel California en “Playa El Yaque” y gracias al traslado enviado por la Alcaldía de Maneiro  nos fuimos directo a “Playa Manzanillo”. En esta oportunidad lo hicimos por el camino de Juan Griego y Pedro González. Pasamos por unas vistas increíbles hacia la “Playa de Zaragoza” y realmente vale la pena usar este camino, en vez del tradicional, que es entrando por la vía de “Playa El Agua”.

Una vez que llegamos a “Playa Manzanillo” ubicamos a varios pescadores quienes iban saliendo a pescar y aprovechamos de irnos con ellos hasta nuestro primer spot “Punta Cabo Negro”. Nos montamos en el peñero Sophie Carache, el fotógrafo René Martínez y nuestro ayudante yaquero Francisquito.

Siguiéndonos iban en el dingui de apoyo “Alexis Carache” (quien además de ser el padre de Sophie) es un windsurfista profesional que ha recorrido Venezuela y otras playas del mundo enalteciendo nuestra bandera. Él junto a Jean Paul Emery del crew del Hotel California nos acompañaron hasta lo que creíamos era “Punta Cabo Negro”.

Al bajarnos en esta playa paradisiaca con una hermosa duna, los pescadores nos dijeron. “Esperamos que les guste Care-Care”. En ese momento Sophie y yo nos vimos y dijimos “¿Esto no es Punta Cabo Negro?” y los pescadores nos dijeron que No pero que nos trajeron hasta Care Care  porque en la punta había muchas espinas por los cactus y además a veces robaban. Así que con un poco de confusión decidimos bajarnos todos y comenzar la aventura.

Alexis, nos dijo “vamos a aprovechar esta racha de viento, así que armen y salimos de una vez”. Así hicimos ambas, sólo que por ser Sophie Carache (doble campeona nacional) salió primero.

Sobre el área de despegue y la salida con el Kitesurf

La Playa “Care – Care” cuenta con suficiente espacio de arena como para que quepan máximo 6 cometas, armados en reposo, con las líneas bien colocadas.

Es un spot que está ubicado entre dos montañas, con bastante separación una de la otra y el viento se siente desde la arena.

Sophie, armó su 12 y alzó el kite con una dirección de viento side-on. “Antes de entrar al agua tenía miedo pero entré con seguridad. Fue difícil la zona entre ambas montañas porque el viento era muy rafagoso y bajaba tanto que dos veces se me ahogó el cometa” Yo, asustada veía desde la arena pero al final Sophie salió rápido de esta zona y navegó hacia el mar abierto.

El viento, del mar abierto, en la punta más al Norte de Margarita

Dado que fue complicado salir entre estas montañas por el efecto “venturi” que significa que el viento fluye a través de un embudo construido por masas de tierra, que se acelera desde la parte alta de la montaña o la inferior de la arena. Decidimos que yo despegaría en el medio del mar porque la dirección cambia a Side-Off y además no hay montañas para estrellarse, en caso de algún accidente.

En mar abierto, el viento era mucho más fuerte pero un poco rafagoso en el perímetro de la montaña. Sin embargo, cuando navegabas más afuera, dejando la punta de la montaña, el viento entraba más limpio.

Para volver al área del despegue

Creemos que es inseguro volver a “Playa Care-Care” navegando y por esta razón, el dingui de apoyo nos rescató a las dos, para volver tranquilas a la arena.

Resumen de “Care-Care” para la práctica del Kitesurf

Es un nuevo spot, al cual sólo se llega en embarcación (es imposible en carro), por lo que llegan personas que simplemente aprecian la playa. Es una zona exótica, montañosa y con arenas blancas.

Si hay buen viento, en relación a Playa El Yaque 4 nudos por debajo.

Alexis comentó “es un lugar para personas con ALTO nivel de navegación. Ya que es complicada la salida debido a que el viento es side-on y los llevaría directo a las rocas.

Al salir de la zona de la montaña a unos 300 metros aproximadamente. El viento es mucho más constante. Pero cambia la dirección siendo side-off, lo cual dificulta nuevamente la entrada ha dicho spot paradisíaco”.

Recomendación para los Riders

Si quieren vivir una experiencia única deben visitar este pequeño lugar con una embarcación. La playa también es conocida como “La Propia” para que sepan preguntar cómo llegar en peñero o haciendo una excursión a pie.

Decidimos dar un recorrido a la Punta de Cabo Negro y llegamos a la conclusión que es imposible navegar justo en esa ubicación, (al menos que salgas en bote al mar abierto). Pegado a la montaña es imposible porque la dirección de viento pega directo a la montaña es decir: Side-On.

Aporte a la comunidad

El día concluyó con muchas risas, entre jóvenes de la comunidad a quienes contactamos a través del líder comunitario “Luis Rodríguez” quien nos agrupó a estos curiosos del deporte. Tras una explicación del Kitesurf, les obsequiamos postres hechos con mucho amor por parte de Dulce Catering les regalamos protectores Palmita Sun Block y nuestro primer día finalizó con mucho éxito.

Mañana navegaremos en Playa Manzanillo, en nuestro Día 2 de #RetoNavegoLaIsla

¡Aloha!