Día 6 #RetoNavegoLaIsla “Bahía de Juan Griego tiene viento Side-Off”

Andreína Peñaloza | Jan 10, 2018
Share this post...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Juan Griego, es una hermosa bahía reconocida por sus atardeceres increíbles que se pueden ver desde el “Fortín de La Galera”. Teníamos la curiosidad de navegar en estos vientos que se aprecian desde la carretera, iniciando por “Taguantar”.

Así que el día arrancó con mucha expectativa porque vimos el reporte de viento en nuestra sede Playa El Yaque y era un buen pronóstico. Al llegar todos juntos, gracias al traslado de la Alcaldía de Maneiro” comenzamos a explotar la mejor área para armar los cometas.

Después de unos consejos de “Alexis Carache” nuestro coach decidimos colocarnos a 450 metros antes del módulo de tránsito, donde se puede entrar con el carro, hay un árbol que da sombra y espacio de arena para inflar los cometas.

Esperamos que el viento siguiera subiendo y nos metimos a navegar

Mi vivencia navegando (Andreina) 

Estar al mar me da paz. Sin embargo, en estos días de incertidumbre por no saber bien cómo voy a navegar cada día me hace sentir un poco nerviosa y fuera de mi zona de confort.

Por esta razón desde que entré al agua me costó ceñir (significa ir con un rumbo contrario al viento) y hoy derivaba mucho. Veía las montañas, una casa hermosa blanca que está a lo lejos, buscaba ver dónde estaba Sophie y realmente eso hacía que perdiera el foco en la postura correcta que debo usar al navegar y derivaba.

Luego de que se me cayó el cometa 2 veces porque de pronto se iba el viento (en la zona donde estaba hacia mar adentro) Decidí derivar hacia dónde visualizaba a los lejos un sector de arena con pocas piedras.

Cuando toqué tierra, lancé mi cometa hacia el mar me eyecté y recogí las líneas para traer el cometa hacia mí. Por un momento se fue y se enredó hacia unas rocas que tenía hacia mi izquierda pero logré sacarlo y rápido. A nivel de seguridad yo estaba bien y el equipo estaba en perfecto estado. Sin embargo, sabía que debían recogerme y no tenía muy claro por dónde iban a salir ya que tenía la carretera un poco lejos.

Me dediqué a arreglar mi “espagueti de líneas” y al terminar llegó Sophie quien me recibió con un abrazo pues estaban preocupados por mi porque no vieron exactamente donde caí con el Kite y se tardaron en comprender en dónde estaba.

La experiencia de Sophie Carache

Desde que estudiaba en Juan Griego siempre tuve la curiosidad de navegar en “Taguantar”, porque el colegio era en las tardes y solo se veía la ventolera de punta a punta de la bahía.

La navegada fue casi perfecta, teníamos olas que se formaban muy bien y viento, pero justo en el límite. Andreína derivó mucho y se le cayó el cometa y llegó a una parte de la bahía donde habían muchas rocas. Me di cuenta que ella cayó en un lugar donde sí había arena, es decir, no me preocupé en el momento pero por estar distraída se me había caído el cometa por falta de viento.

Volví a levantarlo y tuve que llegar a la orilla a buscar Andreína que no la veía.

Luego si me preocupé mucho, le mostré cómo llevar el cometa caminando a @lucas_bm (uno de nuestros camarógrafos quien hoy manejaba el drone) y fui corriendo como 2 kilómetros  lleno piedras en busca de “la niña”. Unos pescadores me hacían señas de donde estaba, luego de 20 min finalmente la encontré en una pequeña playita recogiendo sus líneas. Fue muy gracioso y estresante, pero al final todo salió bien y nadie salió herido.

El punto de vista de “Alexis Carache” nuestro coach 

El viento en “Taguantar” aumentó a partir de la 1:30 pm, lamentablemente salieron un poco adelantadas por las ganas de navegar. Debimos haber esperado un poco más, por eso pasó lo que pasó con Andreína que se quedó sin viento. Inclusive Sophie estaba al límite con 12 metros a pesar de que ella tiene nivel experto. Fue difícil para Sophie, entonces mucho más complejo es para una persona con menos nivel. Es complicado planear con poco viento y llegar al sitio.

Sobre el Viento en Juan Griego

El viento es muy agradable en este spot. Es Side-Off (que va de derecha a izquierda en diagonal) Solo aumenta en la tarde y es limpio con muy pocas ráfagas cerca de la bahía. También se forman olas de buen swell (tubo bien formado) la verdad es mejor navegar cuando hay full viento porque no habría ningún problema en derivar.

Recomendación a los riders

Hay que navegar con embarcación si no se tiene conocimiento del lugar porque se puede terminar derivando y es engorroso, incluso puede ser peligroso. Hay otra playa apta para navegar en “Juan Griego” llamada Playa Caribe. Es muy bonita y les recomendamos que visiten ambos spots ese día de navegación para que escojan en donde pega mejor el viento al momento. Está a 10 minutos una de la otra.

La tarde se pintó de alegría con los niños en la plaza 

El día número 6 de #RetoNavegoLaIsla terminó en la plaza central del propio pueblo de Juan Griego. Juntamos a 10 niños, algunos jóvenes y representantes. Con todos ellos compartimos algunos conocimientos del Kitesurf. Entre tortas, refrescos y algunas risas (con mis chistes malos) fue una tarde natural y distinta. Al finalizar les obsequiamos burbujas y fue muy divertido para ellos. Toda esta jornada con la comunidad fue gracias al apoyo de @MaybetCorina, el windsurfista @MuchAlexander y las agencias @Aracambioeturismo y @Cexpressvzla.

Todos están invitados a ser parte de este #RetoNavegoLaIsla que busca sumar voluntades a través de este canal de acción diario, entre deporte y comunidad.

Mañana nos espera la bahía de La Guardia, hay varios points para navegar aquí y les contaremos cual fue el mejor que encontramos.

Nos vemos en el agua.

Aloha!