Día 7 #RetoNavegoLaIsla “La Guardia prende y apaga”

Andreína Peñaloza | Jan 11, 2018
Share this post...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Comenzamos este día con mucha emoción porque en Playa El Yaque estaba soplando desde que nos levantamos y esta es nuestra referencia principal de que en las demás playas está pegando viento.

Llegamos a La Guardia al spot de “El Palotal” que es entrando al pueblo y siguiendo todo el tiempo derecho hasta llegar a una calle rota que tiene una playa a la derecha. Tiene muchas piedras blancas bonitas, el dinghy puede entrar por la arena y piedras.

Es un lugar sin sombra, así que lleven sombrillas o toldos si desean pasar un día agradable con poco sol.

Nos bajamos, armamos y salió Sophie. Iba y venía saltando como la campeona que es. Así que decidí salir con el apoyo técnico de “Alexis Carache”.

Apenas salí traté de ceñir enfocada hacia la punta, para mejorar lo que aprendí ayer en Juan Griego. Eso iba muy bien hasta que el viento bajaba y se volvía a prender.

Así estuvimos dos horas en el agua. Algunos ratos pasé hasta 10 minutos esperando a que volviera el viento para levantar el cometa. Así que trataba de relajarme: flotando y observando la hermosa vista de “Las Tetas de María Guevara”. Es importante mantener la calma y no caer en pánico. Así que tras subir el cometa e intentar un par de veces ceñir a la zona de kite, decidí ir a la orilla, aunque más lejos desde donde salí pero al ser arena podía caminar hasta nuestro punto de partida. Sin embargo, Sophie y Jean Paul Emery me buscaron en la camioneta, me ayudaron a terminar de bajar el cometa y nos fuimos hasta la entrada de la playa donde me tomé 2 vasos de agua y mi proteína @FitLabVzla que me dio energía para poder echar el cuento, de mi punto de vista, de esta experiencia en el agua.

Sobre el viento en La Guardia 

Hay que tomar en cuenta que esto fue el día de hoy. Tenemos otras referencias como la de “Pedro Villalobos” quien afirma que ha navegado en este point y el viento es bueno y limpio (sin ráfagas). Con olas sabrosas para jugar en la orilla.

“El mejor lugar es en el medio de esta playa. Así que hay que caminar como 10 minutos desde la entrada de la calle hasta el mejor lugar donde pega el viento”, afirmó Pedro de la escuela Margarita Kite.

Sophie comentó “el lugar de navegación La Guardia es un spot espectacular para personas de nivel alto, medio e inclusive para aprender. Por supuesto toda persona que pueda aprender y tener una clase y necesita un bote (esto es siempre necesario). Es un viento de aguas planas, limpio y es: Side-Off. Cuando en El Yaque está explotado, La Guardia es tremenda opción. Hoy fue un momento difícil porque estuvo muy Rafagoso con huecos, cada vez que se acerca al área de pescadores hay mucho menos viento”, agregó @SophieCarache

Recomendaciones a los Riders:

Es importante analizar bien el viento antes de entrar. Hoy era un viento por períodos de ráfagas donde subían mucho y luego se apagaban. Si esto ocurre es imprescindible una embarcación de apoyo porque el cometa se les puede caer hacia lo profundo. Aunque a pesar de que deriven se puede volver a la arena (porque la bahia es larga) por lo cual siempre retornarían hasta la orilla pero pasarían bastante tiempo a la deriva y puede llegar a ser agotador.

Alexis Carache dijo “recomiendo ir en grupos grandes.

Hay que verificar el tiempo de navegación y conocer más el lugar. Darle más tiempo a una persona más experta para ver la navegación y estar pendiente de todo”.

Nuestra jornada entre burbujas y galletas

En este día volvimos a juntar niños y jóvenes en la Plaza de La Guardia. Tras una charla sobre lo que es el “Kitesurf” y contarles la historia de Sophie como doble campeona nacional. Repartimos refrescos y Galletas además de burbujas para los más pequeños. Fue divertido y además un lindo gesto de la venezolana Gabriela Carmine quien aunque vive en Polonia, está muy pendiente de su país y su gente. Así como su novio el windsurfista profesional “Piotrek Majcher” quienes nos apoyaron, desde la distancia, para poder comprar el aporte de hoy a la comunidad.

Mañana nos vamos a “La Restinga” un destino que siempre he querido navegar y aunque Sophie ya lo conoce, será también especial para ella porque invitamos a varios amigos para celebrar juntos lo que será el Día 8 de #RetoNavegoLaIsla.

¡Nos vemos en el agua!

¡Aloha!

Share this post...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone