Ejercicios complementarios para el Kitesurf en Crossfit

Andreína Peñaloza | Sep 27, 2018
Share this post...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

El Crossfit ofrece un plan de entrenamiento completo donde se fortalecen los diferentes grupos musculares y además se gana gran resistencia, gracias a que mientras realizamos estos ejercicios haciendo un trabajo interválico a alta intensidad o un trabajo contínuo intenso estamos a la vez estimulando las vías metabólicas tanto aeróbica como anaeróbica. De esta manera además de fortalecer trabajamos a la vez la resistencia al esfuerzo que es básicamente lo que nos hace falta a la hora de practicar Kite.

Es decir, no necesitamos tener una gran fuerza máxima pero si poder estar realizando un esfuerzo durante un buen rato sin descansar ciertos grupos musculares.

Cuando hablamos de los músculos que utilizamos al hacer Kitesurf nos enfocamos en: las piernas, glúteos y abdomen (principalmente). Es en estos grupos musculares donde centramos la fuerza para navegar, ceñir e incluso saltar.

Los brazos, aunque se utilizan todo el tiempo (sosteniendo la barra) la fuerza que se emplea es poca. Al menos que hablemos de los riders que se especializan en el Freestyle (estilo libre) donde se  desenganchan del cometa, para realizar la maniobra, y esto requiere fuerza ejercida con los antebrazos, bíceps y tríceps.

¿Qué ejercicios nos ayudan más como Kitesurfistas en el Crossfit?

Conversando en el @ReebokCrossfitBCN con @MarcSola24 me afirmó que “los ejercicios que nos irán bien como serán todos aquellos que impliquen el “core” y las extremidades inferiores como son squats, lunges, wall ball, DL, sit up, toes to bar, v sit up, entre otros.

Sin embargo, lo importante no es tanto el ejercicio que realicemos si no como lo hagamos, a que intensidad y durante cuánto tiempo.

Como hablábamos al inicio del artículo lo que nos interesa es realizar los ejercicios para una mejora de la resistencia a la fuerza (como es innecesario ganar mucha fuerza) lo que buscaríamos sería trabajar con series largas entrelazando diferentes ejercicios y realizando descansos a intervalos determinados.

Para poner un ejemplo, si la media de una “tirada” es de 4’ en el agua podríamos hacer bloques de ejercicio de 4’ descansando 2’ entre cada bloque y repetirlo 5 ó 6 veces dependiendo de nuestro nivel las cargas variarían y el número de repeticiones también porque lo que más nos interesa en este tipo de trabajo no será tanto el peso o las repeticiones que haremos de cada ejercicio si no que tratemos de estar moviéndonos y trabajando durante los 4’.

La variedad de ejercicios y modos de trabajo son casi infinitos lo que hay que tener presente es cuál es nuestro objetivo y trabajar consecuentemente para conseguirlo.”

Compartiendo con un Kitesurfista en la sala

Esta semana invitamos al rider Hender Acosta quien también considera que el entrenamiento también debe ser fuera del agua y comentó “es muy importante para mantenerte en forma, tener más resistencia y a la vez aumentar la fuerza muscular; mejorando el rendimiento cardiovascular y así tener un mejor desempeño en la práctica de cualquier deporte. En mi caso el Windsurf Kitesurfing .”

Su primera experiencia haciendo Crossfit

Nunca había hecho Crossfit siempre lo vi como una competencia entre todo el grupo pero la verdad se trata de una competición con uno mismo. Combinando muchos ejercicios de fondo y fuerza, usando tu propio peso. Me pareció increíble y seguiré haciéndolo. Gracias por la invitación.

Mi entrenamiento de la semana

Me encanta entrenar con amigos, es parte de la motivación de hacer ejercicio y compartir un rato. Entrenar para mí es complementario al Kitesurf y a un estilo de vida saludable (haya viento o no). Así que seguiré esforzándome para aumentar mi rendimiento, otro de los beneficios del Crossfit.

Entrenar fuera del agua 💪🏽 es tan importante como: hacer Kite por largas horas. . . El motivo es porque debemos fortalecer los músculos involucrados de nuestra actividad deportiva. . . Esta semana investigue con los Coach’s de @reebokcrossfitbcn sobre este tema y me comentaron. . . En el #Kitesurf se utiliza mucho el “core” y las extremidades inferiores. Hacer: squats, lunges, wall ball, v sit up y otros ejercicios que sumamos en el #Crossfit siempre VAN BIEN para los Riders del mar. . . Por ello estoy escribiendo un artículo completo de los EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS PARA EL KITESURF EN #CROSSFIT (que esta noche publicaré en una historia). . . Por este tema, aproveche y entrené duro con un invitado especial que hace muchas cosas (entre esas #Kite) búscalo en mis historias que si estás en este mundo 🌍 del #Kitesurf… seguro lo reconocerás. . . COMÉNTAME Qué ejercicios utilizas tú para complementar tu deporte??? 🏄🏾‍♀️🧗🏽‍♂️🧘🏽‍♀️🚴🏽‍♀️⛹🏼‍♂️🏋🏽‍♀️🤸🏽‍♀️🚣🏽‍♀️🏅

A post shared by Andreina Peñaloza 🌺 (@andreina_p) on

Share this post...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone