Guía de barranquismo para principiantes

Espiritu Aloha | Jan 27, 2019
Share this post...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

En pocas décadas el barranquismo ha pasado de ser un deporte minoritario y puntual en verano a convertirse en una aventura que se practica por todo el mundo.
Este deporte a menudo lleva a aquellos que lo practican a ir más allá de su zona de confort, al explorar ríos, barrancos y otras zonas de la naturaleza que normalmente se consideran inaccesibles. El barranquismo ofrece casi todo lo que quieras, desde descender por una cascada hasta enfrentarse a un río de aguas bravas.

Para conocer mejor este deporte hablamos con George Yates, un guía de barranquismo que además es uno de los fundadores de The Canyoning Company. Yates además forma parte de ICOPro (International Canyoning Organisation for Professionals).

 

 

¿Qué es el barranquismo?

“El barranquismo comenzó como un deporte de exploración al igual que la espeleología o el alpinismo. Continúa siendo un deporte bastante nuevo pues no tiene más de 15 o 20 años”.
“Se trata de descender por un río o por un desfiladero utilizando diversas técnicas y métodos. A menudo bajamos haciendo rappel. Hay que nadar, caminar y escalar. Son todas esas cosas unidas”.

 

¿Puede cualquiera practicar el barranquismo?

“¡Sí! El barranquismo es para todo el mundo. Se trata de un deporte en el que puedes hacer mucho o poco, depende de lo que tú quieras. Algunos lo hacen por el ‘subidón’ de adrenalina mientras que otros lo que buscan es llegar a parajes maravillosos de difícil acceso”.

“Hay barrancos que son muy básicos y fáciles por los que puedes salir en cualquier momento. Mientras que hay otros que para descender por ellos son necesarios seis días y pueden tener una gigantesca cascada de 200 metros”.

“Siempre hay un poco de aventura y adrenalina pero si estás en forma y no tienes problemas con las alturas, entonces puedes practicar el barranquismo”.

 

 

¿Qué pasa si no te gustan las alturas?

“Hay que ser capaz de soportar las alturas. Durante los últimos 10 o 15 años ha sido una actividad divertida que se realizaba durante el fin de semana. Saltando todo tipo de obstáculos y asustándote un poco”.

“En los saltos que hacemos siempre ofrecemos la oportunidad de realizarlos con una cuerda. Mucha gente no quiere saltar y cuando vas con nosotros no hace falta, pero sí es necesario es poder caminar por lugares con precipicios”.

 

 

¿Qué equipo se necesita para practicar el barranquismo?

“Lo primero que tienes que llevar es un traje de neopreno. Ahora hay algunos específicos para el barranquismo. Por lo general son de dos piezas, lo que ayuda a regular tu temperatura. Cuando estás caminando puedes tener mucho calor pero luego en el desfiladero puede hacer bastante frío”.

“Los trajes de neopreno tienen refuerzos en las rodillas y en los hombros y, por lo general, cuentan con una capucha. Otro detalle importante es el calzado, hay muchos modelos específicos para el barranquismo. Deben ofrecer buen agarre, proteger los tobillos y soportar el agua”.

 

 

“Además necesitas un arnés en el que llevar el equipo extra que puedas necesitar y por supuesto debes protegerte la cabeza con un casco. Cuando se trata de un grupo es necesario contar con un kit de primeros auxilios y un par de cuerdas”.

 

¿Qué características debe tener un buen lugar para la práctica del barranquismo?

La accesibilidad es importante. Las rocas no deben ser muy lisas porque ello provocaría una gran cantidad de resbalones. Lo ideal es encontrar una mezcla de todo: saltos, cascadas, sitios donde nadar y otros en los que hacer rappel”.

“Es increíble adentrarse en un cañón muy profundo en el que las paredes suben muchos metros. En esos momentos te sientes como un explorador viviendo una auténtica aventura”.

 

 

¿Cuál es el siguiente paso después de tu primera experiencia en el barranquismo?

“Si se ha disfrutado de la experiencia, como suele ocurrir en la mayoría de los casos, luego se puede probar con algo más difícil donde sea necesario realizar saltos más grandes o hacer rappel. O es posible asistir a un curso específico”.

 

¿Qué consejos le darías a un principiante?

“Primero que nada, que lo haga con una compañía seria que cuente con instructores profesionales. Es la mejor manera de aprender las técnicas básicas”.
“Hay un montón de opciones. Si se quiere hacer con amigos, mi recomendación es realizar primero un curso de entrenamiento para poder disfrutar del deporte con seguridad”.

 

¿Lo intentarías?

 

Fuente: Www.Redbull.com

Share this post...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone