Kitesurf vs Wakeboard en el OCP Cable Park de Barcelona

Andreína Peñaloza | Sep 06, 2018
Share this post...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Hacer comparaciones deportivas siempre es un reto y en esta oportunidad decidí tomar el riesgo de visitar el “OCP Cable Park” de Wakeboard para demostrar la similitud entre el Kite vs Wake.

Empezamos por definición de conceptos. El Kitesurf es un deporte donde el viento es el principal componente para una velada extrema. Además del cometa, la posición en la tabla es clave para poder desplazarnos sobre el mar, gracias a la propulsión del viento y la técnica correcta con la vela (o cometa). El Wakeboard tiene como principal protagonista la tabla porque es en con ella que tendremos más o menos éxito para practicar esta disciplina deportiva.

Kitesurf vs Wakeboard

El punto de encuentro entre ambos deportes es la tabla y para hablar claramente de los aspectos (en común de ambas disciplinas) tendríamos que decir que se trata de la correcta posición que debemos tener en la tabla.

Conversé en el OCP Cable Park con “Kevin Fuentes” quien además de ser instructor y practicante del Wakeboard es Kitesurfista. Me comentó “muchas veces veo como kitesurfistas que ya dominan muy bien su deporte vienen para el OCP a practicar sus trucos y vemos como mejoran rápidamente. La razón es porque aquí en el Cable Park la velocidad es constante y sólo deben estar pendiente del movimiento corporal con la tabla”.

El instructor y rider de Wake Victor Gallego me comentó que le parece una buena combinación hacer ambos deportes porque definitivamente van de la mano y son muchos atletas los que realizan ambas actividades.

Wakeboard para mejorar nuestra destreza en el Kitesurf

Quise probar al 100% la teoría de que si hacemos Wakeboard mejoramos en el Kiteboarding y por eso me llevé a un estudiante de Kite que estaba en el punto final del curso: levantarse en la tabla y navegar. Álvaro, a pesar de ser deportista y tener una muy buena técnica con el cometa; estaba teniendo problemas la última vez en Sant Pere Pescador a la hora de arrancar en la tabla. Así que fuimos juntos al OCP Cable Park para que su postura en la tabla mejorase. Las primeras veces fueron un poco desastrosas, debido a que estaba cometiendo los mismos errores de postura en la tabla pero ahora en el Cable Park. Luego de varios consejos por parte también de los instructores del complejo deportivo ¡Álvaro logró desplazarse con éxito! Fue una bonita experiencia porque vivimos el momento en que el alumno “cambia el chip” de la posición: de la tabla y brazos al agarrar la barra. Para así cambiar de la mala postura a la correcta.

Luego de que Álvaro entendió y vivió en primera persona el cambio corporal que debía hacer, dio muchas vueltas por todo el Cable Park con una gran sonrisa.

Conclusiones

Para las personas que se están iniciando en el Kite y les cuesta mejorar la postura en la tabla: el Cable Park será una experiencia muy enriquecedora.

Si el caso es contrario y se trata de riders que hacen Wakeboard y ahora quieren incursionar en el mundo del Kite; una vez logren dominar la técnica del cometa, montarse en la tabla y navegar será mucho más fácil.

Definitivamente Kitesurf vs Wakeboard son deportes aliados que podemos combinar dependiendo de las previsiones del viento y nuestros gustos personales. En mi caso soy fanática del Kite pero tener, todos los días abierto, un parque para hacer Wake es una maravilla porque son muchos los días que puedo venir a divertirme y mejorar como atleta.

Conoce más de las instalaciones del Cable Park más grande de Barcelona, aquí: OCP Cable Park en Barcelona un spot mágico de Wakeboard en Castelldefels

Fotografías: Álvaro García Merino