La Silampa, una cortina de cascadas en Panamá

Andrés Matos | May 22, 2019
Share this post...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
A pesar de que La Silampa se relaciona con una figura fantasmagórica, que se aparece en medio de la neblina, en esta ocasión se trata de una cadena de montañas con una gran presencia de rocas volcánicas, impidiendo que la vegetación crezca en abundancia, que al final contiene una serie concatenada de cascadas.

 

 

El recorrido empezaría a las 11 pm. del sábado, 18 de mayo, a sabiendas de que La Silampa, ubicada en la provincia de Veraguas, está en un aproximado de 5 horas de distancia con respecto a la Ciudad de Panamá.

 

Llegaríamos a eso de las 6 am. a una de las entradas al parque natural (pasando la Reserva Forestal de La Yeguada) para iniciar el trayecto. Aunque se esperaba con ansias un amanecer colorido, los resultados no fueron los esperados, observándose solamente unos destellos.

 

 

A diferencia de los anteriores dos cerros, Cerro Chame y El Gaital, no había tantos pisos falsos ni tantos espacios deslizantes, pudiendo pisar fuerte en la mayoría de las zonas. El sol se convirtió en el protagonista en la ida, duplicando el esfuerzo en cada paso. Tras dos horas de camino, se llegó a El Chorro de La Silampa, de color verde, aunque en temporada de verano (de diciembre a marzo) cambia a turquesa y es transparente el agua. El cuerpo de agua colinda con el río Gatú.

 

De agua fría, el chorro es un buen spot para disfrutar del largo trayecto y echarse un buen chapuzón. Aprovecho la ocasión para decir que el cuerpo de agua es bastante profundo con piedras alrededor.

 

 

La vuelta sí fue más corta de duración (1 hora), pero la lluvia no favoreció en dificultad el retorno. El lodo complicaba el paso de cada uno de los que fuimos. Pero aún así resultó ser un buen trip para seguir descubriendo toda Panamá.

Ficha técnica:
1. Dificultad: Media.
2. Costo de entrada al parque: $0.50 en la mitad del camino más $1 al llegar a las chozas. Si se quiere pedir sancocho tiene un costo de $4.
3. ¿Cómo llegar? En carro: por la Panamericana, si va desde el este (Coclé, Panamá…) entre por El Jagüito y si va desde Veraguas o Chiriquí, entre por Santiago, manténgase en la vía, hasta llegar a San Francisco, de allí siga las indicaciones para llegar a Calobre y, luego las indicaciones para llega a La Yeguada. En ambos casos pasará por Calobre y se puede guiar con Google Maps, son calles principales prácticamente sin desviación, cuando llegue a La Yeguada, lo sabrá porque verá la estación de Mi Ambiente, tome la calle de la izquierda (esta hacia los estacionamientos) y continuar hasta Chitra, verá un letrero de Bienvenidos que le indicará su llegada y luego un espacio para estacionarse, allí mismo estarán los guías. La calle esta asfaltada y hay partes que está mejor que otras, pero en general está bastante bien, posiblemente perderá la señal antes de llegar.
En autobús: Se puede llegar a Chitra directo desde Santiago. Y para ir a Santiago se puede ir desde Ciudad de Panamá o desde David. Sería indicar que lo dejen en la entrada al sendero del Chorro La Silampa.
4. Curiosidades: Solo la señal de Movistar llega hasta El Chorro La Silampa.

Redes sociales:
Share this post...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone