¿Qué se necesita para viajar en una Autocaravana?

Andreína Peñaloza | Oct 10, 2019
Share this post...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Viajar en una Autocaravana es uno de los sueños que muchas personas tienen en su check list de vida. Recientemente tuve la oportunidad de hacer mi propio sueño realidad y aquí les cuento mi experiencia para que cuando viajestengas todo lo que necesitas.

Para viajar en una Autocaravana necesitas:

1- Tener carnet de conducir

El carnet de conducir que se necesita para conducir una Autocaravana, en España, es el B. Es decir, el carnet que tienen todas las personas para conducir un “turismo”. Esto se debe a que la masa de la Autocaravana nunca supera los 3500 Kg. de masa máxima y como lo dice la ley puedes conducir este vehículo con un carnet B.

Para las personas de la Comunidad Europea sólo deben tener su licencia de coches que sacan en su país y quienes vengan de otros continentes tendrán hasta 3 meses para conducir este tipo de vehículos con su propio carnet de conducir.

2- ¿Ruta o planificación libre?

Nosotros el primer día decidimos ir desde Vendrell hasta Los Pirineos siempre con la meta clara de hacer surf en Francia (Hossegor). Así que era una ruta bastante espontánea porque teníamos precisado hacia donde queríamos ir, pero no en cuantos días. Esto hizo que el viaje fuera en plan aventurero porque buscábamos lugares para dormir cada día, vivíamos cada día intensamente y a la tarde conversábamos si queríamos avanzar o quedarnos ¡fueron 10 días alucinantes durmiendo en diferentes spots! Y creo que es innecesario planificar la ruta pero si es buena idea organizar una meta para viajar con un fin.

Foto en la escuela Vive Le Surf en Hossegor

3- Paciencia y buena convivencia

Viajar en una Autocaravana (sobre todo por primera vez) requiere de paciencia porque es un vehículo mucho más grande y pesado al cual, la mayoría de las veces, no estás acostumbrado. Así que una actitud paciente donde estés recordando constantemente “La Meta no es la Meta, la Meta es el camino” te hará ser mucho más consciente de la propia autopista o pequeña carretera forman parte vital para tus vacaciones.

Además, es muy importante guardar las cosas en los gabinetes que están bien diseñados para que nada se caiga. Toma en cuenta que cualquier cosa que dejes en la mesa o asiento trasero se puede caer en una curva. Es una “casa rodante” pero a la hora de coger carretera todo debe estar muy acomodado.

La convivencia también requiere paciencia debido a que es el mismo ambiente para conducir, cocinar, comer, dormir, cambiarte y utilizar el baño. Por lo cual debe reinar el respeto, el amor, la comprensión y compasión. Recomiendo viajar con personas muy cercanas como tu pareja, familia y amigos muy cercanos. Se necesita mucha confianza para convivir todos en el mismo espacio y justamente allí también entra la magia de un viaje en Autocaravana.

4-Lo que te debes llevar:

Dependiendo de la empresa incluyen diferentes cosas. Sin embargo, casi seguro las sábanas, edredones, utensilios de cocina y barbacoa, son extras que deberás pagar a la compañía de alquiler o que perfectamente puedes llevar de tu casa. Como dato nosotros alquilamos la barbacoa de CaravanasVendrell.com que es a gas y se conecta directo a la bombona de butano que trae la Autocaravana para la cocina y termo de agua. Esto es muy interesante porque en la mayoría de Parkings y Campings está terminante prohibido hacer fogatas. Así que viene bien para mucho de estos momentos de prohibición.

5- Libertad y flexibilidad

Viajar en una Autocaravana significa liberarse de expectativas, vivir el momento, aceptar que alguien te puede ayudar y ser muy simpático y encontrarte con otro que de entrada te mire mal. Aceptar lo que te tocó ese día porque por algo está pasando. Siempre con buena actitud y disfrutando hasta del silencio y la naturaleza. Entender que ver un cielo estrellado puede ser lo mejor de tu noche y un despertar entre pajaritos podría ser el mejor despertador de tu viaje. Y sobre todo libertad en escoger el camino, dónde dormir, aparcar y hacia dónde seguir.

6- Administrar bien tu dinero

Normalmente para cualquier plan de vacaciones contamos con un presupuesto. Es importante saber que:

  • *Una Autocaravana gasta entre 13 y 15 litros por 100 kilómetros. Al ser tan pesada y mientras más rápido vas más gasolina gastas.  
  • *Los Parkings cuestan entre 8 y 12 euros.
  • *Cada noche en un camping de 20 a 40 euros.
  • *Los escampaderos 0 euros. Nuestra Autocaravana tenía 48 hora de servicios sin tener que enchufarla o rellenar el tanque de agua.
  • *En España y toda Europa hay muchos peajes y algunos llegan hasta los 20 euros. Esto lo puedes investigar previamente y aquí te digo cómo.

Considero que es importante saber estos datos para que sepas cuáles son tus gastos mínimos donde sí o sí tienes que pagar.

Muchas personas me han preguntado ¿cuánto cuesta por día una Autocaravana? Y mi respuesta siempre es entra en CaravanasVendrell.com escoge tu modelo favorito, pon las fechas y te aparecerá el presupuesto. Siempre va a variar por el modelo de la Autocaravana y si la temporada es: baja, media o alta. Muchas veces hacen ofertas de fines de semana así que puedes seguirlos en Instagram para estar al día con sus noticias.

Viajar siempre te abre la mente y te ayuda a encontrar metáforas en tu día a día. ¿La mía? Recordar que aunque no sabía dónde iba a dormir (que iba a pasar) siempre la pasaba increíble y cada día fue perfecto dentro de lo imperfecto: como la vida misma.

Aloha!

Share this post...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone