Senderismo y meditación una combinación para conectarnos

Andreína Peñaloza | Oct 29, 2018
Share this post...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Caminatas conscientes es el nombre que Sofía Cavagnaro y Remei Sendros le dan a sus rutas de senderismo por Cataluña.

Una combinación perfecta para conectarnos con nosotros mismos y relajarnos en un entorno agradable y compasivo, como lo es la naturaleza.

Este paseo dominguero comenzó a las 10:00am arriba de la estación Baixador Vallvidrera. Supe que todo estaría bien cuando los rayos del Sol nos iluminaban con suavidad nuestro punto de encuentro.

Allí en el “Parc Natural de la Serra de Collserola” comenzó la actividad donde Sofí y Remei dieron la introducción de lo que sería este mágico día. Luego pasamos a calentar el cuerpo y mover la energía a través del Chi Kung.

Sobre el Chi Kung:

El Chi Kung o Qi Gong es una una disciplina física que tiene su origen en la medicina tradicional china y pertenece al mismo grupo que otras disciplinas como el taichi.  Todas ellas proceden de la tradición oriental y sustentan sus principios en la importancia de canalizar de forma adecuada la energía vital (Qi) a través de los diferentes meridianos que recorren nuestro cuerpo.

Según dichos principios, el buen estado de la salud de cada uno dependerá de nuestra capacidad para conseguir el correcto equilibrio entre la mente y el cuerpo; y dicho bienestar se logra, principalmente, a través de la meditación y del control de la respiración.

Según el instituto de qigong de Barcelona la traducción es “cultivar la vitalidad o energía vital”. Es una actividad física versátil destinada a todas las personas sin distinción de género, edad y condición física

Es parte de la medicina china también considerada un arte marcial.

El Chi Kung ha tomado más popularidad después de la afamada película infantil “Kung Fu Panda”

Senderismo en silencio:

Hacer senderismo siempre me ha encantado. Creo que es una oportunidad para disfrutar de la naturaleza e incluso: sentirnos parte de ella. Cada quien va a su paso y por ello es un plan ideal para familias, grupo de amigos, parejas o en solitario.

Parte de estas “caminatas conscientes” es el silencio que te permite ver todo con mayor amplitud porque hay carencia de ruido externo y probablemente baje nuestro ruido interno de pensamientos. Es una técnica que busca explorar desde otra experiencia la ruta.

Ejercicios de Meditación con árboles: 

La meditación es simplemente desconectar para conectar con nosotros. Suena fácil pero es complejo a veces lograr esa conexión. Por esta razón hay muchísimas formas de meditar. En este paseo disfrutamos de meditación a través de los árboles. Se sabe que estos frondosos y sabios: olmos, pinos, robles, palmeras y demás géneros botánicos,  tienen muchísima energía. Quizá por sus años de vida o por su forma de crecer con raíces tan fuertes arraigadas a la tierra.

En esta caminata, nos acercamos a un olmo muy grande y fuerte a quien se le calculan 1000 años desde su nacimiento. Lo apreciamos haciendo un círculo, lo tocamos quienes quisimos y dijimos una palabra en honor a este sabio por naturaleza.

¿Qué es Satvas?

Satvas nació hace más de 7 años como un espacio dedicado a la salud donde se practica desde esa fecha qigong, yoga y pilates, y además se realizan terapias naturales y masajes terapéuticos. Hace un poco más de dos años lanzamos la idea de hacer rutas por la naturaleza, teníamos claro que queríamos estar allí fuera conectando con el entorno, pero estando muy presentes en nuestro cuerpo, tomando consciencia de nuestra experiencia a cada paso.

A partir de allí mediante una combinación de percepción corporal gracias al qigong, la meditación, diversos ejercicios de atención plena y espacios de silencio dimos forma a lo que hoy ofrecemos como Caminatas Conscientes por la naturaleza. Por más que parezca evidente, lo de conscientes tiene que ver con acercarnos al medio natural con otros ojos, con curiosidad y respeto, regalándonos un tiempo y un espacio para nosotros mismos, para sentirnos y sentir que somos parte de la naturaleza que observamos.

Las caminatas se realizan todo el año, de una a dos veces por mes, cambiando de lugar según las estaciones del año, aunque repitamos destinos reformulamos los recorridos constantemente como también el enfoque de las actividades que proponemos a lo largo del camino. Paseamos por la montaña y por la playa, hacemos baños de bosque y en verano baño de mar, meditamos y también lo hacemos con los árboles, dejamos espacio para el silencio y experimentamos una observación con todos los sentidos.

¿Qué próximos proyectos de este estilo tienen?

Este año comenzamos con los retiros y el fin de semana del 17-18 de noviembre nos vamos a Girona para celebrar el Retiro de Otoño, en el que combinamos el trabajo interior con la conexión con sitios naturales increíbles como el lago de Banyoles, la Fageda d’en Jorda y el volcán de Croscat.

Nuestro objetivo es tener 4 retiros al año en los que trabajar la energía de las distintas estaciones, en abril estamos armando un viaje al sur de Francia, en junio volveremos por Lérida a Sant Llorenç de Morunys y en septiembre a Montserrat para la energía femenina.

Además, realizamos algunas caminatas de día completo en las que visitamos lugares un poco más alejados de la ciudad de Barcelona a los que el acceso en tren es más complicado. En esos casos nos tomamos el día entero y nos movemos en coches hasta el lugar para realizar el trabajo consciente

Organizamos meditaciones guiadas el último viernes de cada mes, damos talleres de iniciación a la meditación y algunas clases especiales de qigong en nuestro espacio en El Masnou: Francesc Macià 16.

Sofí Cavagnaro comentó:

Satvas en sánscrito (Sattva) significa consciencia. Con una mente clara y clamada a visión es adecuada. Sattva es la quietud antes del movimiento, es equilibrio, escucha, es el espacio donde se crea la claridad necesaria que nos permite percibir las cosas más allá de su apariencia. Una actitud sattvica nos aporta alegría y paz.

A post shared by Satvas (@satvas_) on

Algo que considero hace a nuestro proyecto también especial es que somos un tándem poco común en el que se unen generaciones muy diversas que conviven y se complementan de una manera muy bonita. La espontaneidad y fluidez mía con la sabiduría y la experiencia de Remei. Para nosotras es un aprendizaje mutuo constante y todo lo que creamos juntas nace de nuestras ansias de compartir de corazón la experiencia que vamos teniendo con más personas.

Mi experiencia:

Honestamente me encantó. Estoy acostumbrada a vivir experiencias llenas de adrenalina y a veces estar en calma es un contraste increíble que me brinda  equilibro a mi vida. Además logré reflexionar de algunas cosas pendientes que tengo actualmente en mi presente y me ayudó a ver con claridad detalles que por tener tanto ruido y estar tan ocupada no lograba ver.

 

La clase finalizó con una clase de Chi Kung, más completa, por parte de Remei Sendros  que nos ayudó a cerrar esa conexión tan maravillosa que logramos en el Parque Baix V.

Gracias Sofi por la invitación y espero verte pronto en nuevas rutas.

¡Anímate a realizar una caminata diferente que te muestra tu mundo interior! Contáctalos en https://www.facebook.com/espaisatvas/ y https://www.instagram.com/satvas_/

Aloha!

Share this post...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone