Todo lo que tienes que saber sobre la UCI DH World Cup en Maribor

Espiritu Aloha | Apr 25, 2019
Share this post...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
Bueno, el invierno en el hemisferio norte se ha hecho muy largo, ¿verdad? La pretemporada es un rollo para los aficionados a las carreras de MTB, pero cada vez está más cerca el momento en el que se enfrenten los mejores riders de descenso del mundo.
Al igual que en 2018 tenemos una cita que es (más o menos) nueva, lo que deberá servir para igualar el terreno de juego. Así que los dos títulos parecen más abiertos que nunca. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la temporada 2019:

¿Dónde estamos?

El famoso jardín de rocas de Maribor forma parte del circuito de la UCI World Cup DH.

El primer evento de la Mercedes-Benz UCI World Cup se celebrará en Maribor, Eslovenia, que es la segunda ciudad más poblada del país. Se encuentra en el nordeste, cerca de la frontera con Austria, en la región de Baja Estiria. Maribor en 2012 fue Capital Europea de la Cultura.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Visit Maribor (@visitmaribor) on

Al igual que en otros lugares de la World Cup, el circuito se encuentra en una estación de esquí llamada Maribor Pohorje. Durante los meses de verano se conoce como Pohorje Bike Park y en el invierno ha sido el lugar donde se ha llevado a cabo de la Copa del Mundo FIS de eslalon.

¿Qué historia tiene aquí la Copa del Mundo?

Entre 1999 (cuando fue nombrada la mejor carrera de descenso de la temporada) y 2010 ha sido la anfitriona de siete pruebas de la UCI World Cup. Durante este tiempo no han faltado momentos dramáticos, como cuando se cayó el viejo sistema de telesillas (ahora hay uno nuevo). El bike park quebró y tuvo que pasar a depender del ayuntamiento de la ciudad. Así que, de alguna manera, regresar allí supone como la resurrección del ave fénix.
Gee Atherton en acción durante la MTB World Cup en Maribor en 2008.
Allí las carreras de descenso pasaron del “boom” de finales de los años 90 a una época más difícil, pero muchos tienen buenos recuerdos de esta pista. Aunque quizá los fabricantes de ruedas no están tan contentos, pues el famoso jardín de rocas de Maribor sigue siendo un reto enorme.

¿Cuánto ha cambiado la pista?

No mucho y sigue en buen estado pues en ella se celebra la Copa iXS. La pista tiene una longitud de 2,6 km y una caída vertical de 450 metros. Se han añadido un par de nuevos saltos en la parte alta y en la baja, pero por todo lo demás el circuito no ha cambiado.
David Trummer gana en Maribor

¿Han competido allí ya algunos de los riders de la escuela moderna?

Bueno, esta es una pregunta interesante… De los riders que van a competir en Maribor, solo Rachel AthertonGee Atherton y Greg Minnaar han participado allí en una prueba de la UCI World Cup. El fin de semana hubo una prueba de la iXS Downhill Cup en la pista de Maribor. Muchos de los grandes nombres de la World Cup, tanto hombres como mujeres, participaron en el mismo circuito donde se va a celebrar la primera prueba de la temporada.
Algunos como Tahnée Seagrave y Aaron Gwin estuvieron allí para hacer solo los entrenamientos y preparar la carrera. Matt Walker y Danny Hart de Madison Sacaren acabaron primero y Segundo en la categoría de élite masculina, mientras que Tracey Hannah se llevó la victoria en el apartado femenino. Entre los competidores se encontraban Troy BrosnanMick Hannah, Gee Atherton, Samuel Blenkinsop Mark Wallace.
Por supuesto, no hay dos competiciones iguales, además nada es comparable a la presión que supone la UCI World Cup y encima la primera carrera de la temporada. Pero sin duda será interesante ver si haber estado en Maribor una semana antes de la World Cup va a ser una ventaja.
Rachel Atherton durante la UCI DH MTB World Cup 2018 en Mont-Sainte-Anne, Canadá, el 11 de agosto de 2018.

¿Quién ha ido rápido durante la pretemporada?

Por fortuna, los punteros no se han lesionado durante la pretemporada y están listos para competir. Amaury Pierron, el campeón de la categoría de élite masculina del año pasado, ya se ha llevado la victoria en la carrera de la Copa Portuguesa en Lousã, por delante de Danny Hart y Gee Atherton.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Aaron Gwin (@aarongwin1) on

Aaron Gwin ha ganado una carrera de EE.UU en Southridge y Dakotah Nortonderrotó a Luca Shaw Neko Mulally en una prueba celebrada en el Windrock Bike Park. Por otro lado, Brook Macdonald sigue con la buena forma del año pasado, después de alcanzar la victoria en el Campeonato Nacional Neozelandés y en Crankworx Rotorua.
En lo que respecta a la categoría de élite femenina, Rachel Atherton ha estado ocupada en la puesta en marcha y desarrollo de la nueva marca: Atherton Bikes. Tahnée Seagrave parece que no ha tomado parte en ninguna competición durante la pretemporada, mientras que Tracey Hannah se ha llevado ya una victoria en Crankworx Rotorua.
Por desgracia, Myriam Nicole no estará en Maribor y tampoco se sabe cuándo participará en una prueba de la World Cup, pues este mes se ha roto un pie mientras entrenaba. Nicole ha tenido que pasar por el quirófano y ya ha empezado el periodo de recuperación.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Myriam Nicole (@myriam_nicole) on

¿Cuáles van a ser las grandes tendencias técnicas esta temporada?

Hay una gran cantidad de bicis nuevas esta temporada pero parece que las que más han llamado la atención en la pretemporada han sido las de Loïc Bruni y Finn Iles. Usar ambas ruedas del mismo tamaño ha sido una de las tendencias que más ha durado en las carreras de descenso, pero esto se rompió al principio de la pasada temporada. Da la impresión de que será Specialized el primer fabricante que utilice una “mezcla de ruedas”, con un modelo que monta 29 pulgadas delante y 27,5 detrás.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Finn Iles (@finniles) on

Pero el asunto no es tan sencillo… Para empezar no sabemos si van a correr con ellas pues hasta ahora solo los hemos visto entrenando en algunos bike parks. Aunque en una foto espía se pudo apreciar que las dos bicis llevaban un completo equipo de telemetría además de un nuevo diseño. Para añadir más confusión al tema hay que recordar que Bruni se ha opuesto a las ruedas de 29 pulgadas…
No olvidemos que Santa Cruz hizo correr ríos de tinta cuando mostró en Lourdes 2017 su bici de carreras V-10 con ruedas de 29 pulgadas. Estas cosas toman forma cuando empiezan a llegar las victorias.
Share this post...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone