¿Entrenamos Crossfit con tanto calor?

Andreína Peñaloza | ago 13, 2018
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Este es mi primer Verano, viviendo en Europa, por lo cual estoy pasando por mis primeras olas de calor y por eso quise investigar de este tema, a la hora de entrenar (especialmente en Crossfit). Por ello entrevisté a Ricardo Sasso fisioterapeuta deportivo que trabaja acá en Barcelona desde hace años.

Ejercicios a Altas Temperaturas:

“Te diría que hay que tener mucha precaución, tratar de realizarlo en horas tempranas  del día o al final de este ya que son los momentos donde la temperatura es más baja o suave.”

Tips para el entreno con calor extremo:

  1. 1. Llevar ropa ligera y cómoda
  2. 2. Si entrenas al aire libre, sería ideal que la ropa tenga protección a los rayos UV.
  3. 3. Estar bien hidratado siempre es la clave porque una de las cosas más peligrosas de realizar actividad física bajo temperaturas alta es la aparición del “golpe de calor”.

¿Qué es el golpe de calor?

Es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más. Esta afección es más frecuente en los meses de Verano.

El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia. El golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

¿Cómo saber si estas teniendo o sufriendo un golpe de calor?

  • * Temperatura corporal elevada: una temperatura corporal central de 104 °F (40 °C) o superior, medida con un termómetro rectal, es el signo principal del golpe de calor.
  • * Alteración del estado mental o del comportamiento: el golpe de calor puede provocar confusión, agitación, problemas de dicción, irritabilidad, delirio, convulsiones y coma.
  • * Alteración en la sudoración: la piel se sentirá caliente y seca al tacto. Sin embargo, en el golpe de calor producido por el ejercicio extenuante, la piel puede sentirse seca o ligeramente húmeda.
  • * Náuseas y vómitos: puedes sentir el estómago revuelto o vomitar.
  • * Piel enrojecida: puede enrojecerse a medida que aumenta la temperatura corporal.
  • * Respiración acelerada: atención con la respiración puede volverse rápida y poco profunda.
  • * Frecuencia cardíaca acelerada: el pulso puede aumentar considerablemente debido a que el estrés por calor impone una enorme carga en el corazón para ayudar a enfriar el cuerpo.
  • * Dolor de cabeza: la cabeza puede latir.

Estas son las recomendaciones del fisio Ricardo Sasso y terminó afirmando “así que como ya te comente, si vas a realizar ejercicios con alta temperatura ¡muchísima precaución! Hidratación constante, refrescarte esporádicamente y evitar las horas pico del calor.

En mi caso puntual, entrenando en el @RebookCRossfitBCN me he sentido muy bien. La razón es porque hay una temperatura de aire acondicionado adecuada en el box. Además de un bebedero que constantemente estoy utilizando para refrescarme y tomar un traguito porque como me dijo el coach @SergiDeLaIglesia es malo beber exceso de agua, mientras se entrena porque nos podemos sentir mal.