Freediving El Hierro una experiencia llena de gozo y meditación

Andreína Peñaloza | ago 24, 2017
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

La isla de El Hierro es un paraíso para los amantes de la Apnea. Se puede vivir una experiencia haciendo este deporte de una forma muy especial, a pocos metros de la orilla, junto a la escuela Freediving El Hierro.

En mi ruta de senderismo con el “Festival Cuento Vivo” conocí a Karsten Mohr. Un alemán apasionado por la Apnea quien tiene la escuela Freediving El Hierro. Así que lo contacté www.freediving-el-hiero.com y rápidamente me contestó para salir al día siguiente y entrenar en el spot “Roque de La Bonanza”.

Gracias a mis conocimientos como alumna PADI con mi querida instructora y amiga Iru Balic; pude entrenar en aguas atlánticas con Karsten (quien es instructor SSI y AIDA internacional) y también con Markus mejor conocido como “Momo” quien estaba realizando un curso para alcanzar las tres estrellas en AIDA.

La Experiencia:

Roque de La Bonanza, es un lugar bellísimo que sale en muchas postales que venden en la isla. A mí me había llamado la atención esa gran roca y cuando llegué a la playa y entendí que este era el “Roque” estuve muy feliz de entrenar en este escenario de película.

Apenas llegamos Karsten me hizo una precisa y muy agradable introducción sobre su filosofía de la Apnea. La cual está orientada hacia la meditación y el puro disfrute. Me explicó además que para él los resultados numéricos son simplemente el efecto de una correcta técnica pero no por ello se aferra a los números. Incluso es interesante que, en sus prácticas, no está permitido mirar el reloj para los alumnos bajo la superficie. La explicación es porque para él es muy importante sentir al cuerpo y estar muy pendiente de todas las señales que nos da. Cuando estamos tan pendientes de los minutos o los metros, a veces, queremos obviar las señales del cuerpo y la línea entre superar los récords y un accidente es muy delgada.

Esta forma de ver la Apnea me gusta porque está absolutamente entregada al gozo y la meditación. Karsten, además me comentó que respeta profundamente a sus maestros, como: Tommy Reiner (campeón de Alemania, hasta 2013 en inmersión libre y peso constante), Miguel Lozano (número 2 en el mundo con inmersión libre 122 metros), Santiago Jakas (3 veces campeón de España en apnea estática) y Omar Mourad (entrenador y coach del equipo de Miguel y Santiago) Todos ellos quienes han sido partícipes de importantes récords mundiales, han sido de gran inspiración para Karsten.

Luego de nuestra amena conversación, caminamos algunos metros hasta la orilla para armar el material, estirar, vestirnos y llevarnos nuestra boya a la mar.

Fue majestuoso nadar y ver cada vez más cerca al “Roque” y saber que entrenaría bajo esta maravilla natural. Aquí la profundidad era de aproximadamente 45 metros y la visibilidad desde la boya, en superficie, era de 30 metros. El azul era hermoso y cristalino, el agua estaba “fresca” como dicen aquí pero para mí (una caribeña empedernida) estaba fría: 24 Grados.

Comenzamos con unas inmersiones libres de calentamiento y luego un poco más profundo. Lo que más me gustó es que (como Karsten es estudiado y de hecho es profesor de meditación) me dio muchos trucos para relajarme y además hizo un par de meditaciones guiadas, antes de bajar, que me gustaron mucho.

Una vez terminamos nuestro entrenamiento “Momo” Karsten y yo dimos una vuelta haciendo snorkel por el Roque. Vi muchos peces jureles, tamboril espinoso y abades. Además cardúmenes de sargos, sardinas y uno de fula canela. Realmente este es un punto de Apnea bellísimo, desde todas las perspectivas.

Dicho todo esto tiene mucho sentido que su slogan sea “Free Freediving” que al español sería algo como: Apnea Libre.

El Hierro es un paraíso para los amantes de la Apnea:

  • Para quienes buscan fondos espectaculares, una flora y fauna muy rica en diversas especies.
  • Apneistas que quieren bajar hasta 40 metros.
  • Atletas que quieren aprender la apnea hasta nivel 3 y muy pronto hasta nivel 4, con Freediving El Hierro.
  • Quienes quieren aprender más de la forma meditativa de la apnea.
  • Para los fanáticos de la fotografía submarina. Hay un concurso anual de ésta que se llama “Open Fotosub”.

Datos Importantes:

En la Reserva Marina en el “Mar de las Calmas”, en el sur de la isla, la apnea está prohibida. Oficialmente, la única forma legal para gozar de los fondos en “Tacorón”, a pulmón libre, es sólo con Karsten. Casi todas las operadoras de buceo están en el sur, en La Restinga, pero para la Apnea, sólo se puede hacer con Freediving El Hierro, quien comunica a los vigilantes y se hace todo de forma legal.

El tema de olas, reboso y corrientes es serio. Karsten me afirmó “No recomiendo meterse en un lugar sin saber los parámetros y condiciones, para saber cómo entrar al agua y aún más importante como salir”. Es muy importante tomar esto en cuenta pues esta isla está en medio del mar y se debe tener mucha prudencia a la hora de hacer cualquier deporte en este océano.

Nuestra velada deportiva culminó comiendo frutas y semillas en una sombra cercana. Recordando la experiencia vivida y observando los videos que grabamos para hacer memoria de este día que por siempre estará en mi mente.

¡Karsten, muchas gracias por todo tu apoyo! Qué sigan fluyendo las buenas energías para ti y tu bella esposa Christina.

¡Nos vemos en el agua!

Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone