Joanna Di Grigoli logró récord Sudamericano

La piloto de parapente se quedó a 2km del registro mundial

Espiritu Aloha | dic 01, 2016
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Caracas, Noviembre de 2016 -. La piloto venezolana de parapente, Joanna Di Grigoli, consiguió un nuevo récord sudamericano al volar 400 kilómetros con 400 metros, en 10 horas y 14 minutos en la localidad de Quixadá, Brasil.

La criolla que estuvo volando entre el 15 y 26 de este mes por cielos sureños se quedó a tan sólo dos kilómetros del registro mundial de la francesa Seiko Fukuoka, quien lo estableció en Australia el año pasado con 402km en distancia abierta. Esta modalidad consiste en volar lo más lejos posible en línea recta desde el lugar de despegue.

En Venezuela Di Grigoli estuvo volando muchos años para hacer largas distancias y en el 2011 logró un récord nacional de 160km desde La Victoria hasta las afueras de San Carlos. Fue el tercer récord que hizo en Venezuela en aquel entonces.

La caraqueña manifestó estar muy satisfecha con lo logrado en Brasil, aunque también un poco frustrada de haberse quedado tan cerca de la meta principal. “El primer día en Brasil hice un vuelo de 306km con el que rompí mi récord personal de 160km. Me di cuenta que sí estaban dadas las condiciones para aspirar a romper el récord mundial”, acota.

Sin embargo, vuelos posteriores de 222km, 246km, 93km y uno muy frustrante de 15km le bajaron un poco la expectativa a Di Grigoli, aunque nunca perdió la confianza de lograr un mejor desempeño para el último día programado de despegue. DCIM100GOPROGOPR0976.

“Llegó el último día con condiciones ideales para volar. Un piloto que conoce el clima de la zona me dijo que el día estaría bueno y que el viento aumentaría, así que debía despegar pronto y así lo hice. Los primeros 50km transcurrieron bastante rápidos y era fácil hacer distancia. Luego a los 70km no había nubes y el viento aumentó, pensé que sería muy difícil volar lejos, pero quise aprovechar por ser el último día. El viento había aumentado considerablemente, así que era mejor estar en el aire y fui avanzando hasta los 200km”, explica.

En ese contexto a los 380km tenía seguro hacer los 400km, pero todavía faltaba llegar a los 402km (récord mundial actual) y hacer uno por ciento  más para lograr el aval de un nuevo registro. “Aceleré el paso porque se acababa el día y fui sobre un incendio pequeño, pero no encontré ninguna ascendencia y supe que se me había escapado el récord. Decidí asegurar los 400km y me fui viento a favor sobre una carretera hasta un terreno que había visto desde lejos para aterrizar. Fue el planeo más largo de mi vida porque el GPS me marcaba 398km… 399km y no estaba muy alta. Finalmente, llegué al terreno que había visto y el GPS me marcó 400km. Volé unos metros más y enfrenté el viento para aterrizar”, cuenta de los últimos segundos que la dejaron tan cerca del sueño, pero con la satisfacción del esfuerzo y el registro sudamericano.

Vale señalar que Joanna Di Grigoli participa en estos eventos internacionales gracias al apoyo de sus patrocinantes: QDesk y Gin Gliders. Para hacer seguimiento de la participación de Joanna Di Grigoli: www.joannaenvuelo.com Twitter, Facebook e Instagram: @joannadigrigoli.

Nota de Prensa por Baudy Dávila.