Las Damas y Las Celestes

Andrés Matos | sep 23, 2019
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Un azul turquesa nunca antes visto

No se trata de un reboot de la famosa película, La Dama y el Vagabundo. En la provincia de Veraguas, se encuentran dos destinos turísticos de aguas turquesas, que se pueden apreciar en su máximo esplendor con la luz del sol. ¿Qué necesitas para visitarlos? Disposición, voluntad y un 4×4.

Bajo el azul turquesa de Las Celestes / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

Busca tu propio tesoro

En la aventura que llamamos vida debemos de buscar nuestro propio tesoro, capaz es cuestión de ahondar en la excavación, o capaz es saltar la pared que se te impone, o bordearla. Pues así pasó el día de ayer, 22 de septiembre, cuando fuimos en busca de Las Damas. Dimos con otra caída o quebrada, conocida bajo el nombre de La Escondida. Aunque por tema tiempo, no nos quedamos mucho tiempo en el avistamiento para pasar a lo que, verdaderamente, íbamos. Luego de jugar un poco a lo laberinto, dimos con Las Damas, enamorándome de su azul turquesa, que prolonga su recorrido hasta más abajo, con quebradas como La Señora (no es mentira, así se llama). El agua turquesa, de temperatura fría, era transparente pudiendo ver los bancos de peces que había en la formación. Aunque el protagonismo se lo llevaba la caída, sin duda alguna.

Quebrada Las Damas / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

¿Listos, muchachos? Seguimos pues…

¿No les ha pasado que quieren quedarse por más tiempo para aprovechar de tomar más fotos, por ejemplo? Así nos sentíamos en Las Damas, pero lo cierto es que debíamos de regresar para ir a nuestro próximo destino, Las Celestes.

Las Damas / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

Bajo el acecho de la lluvia

Luego de nuestra llegada a Las Celestes había algo que nos acompañaba en todo el viaje. ¿Qué sería? Las nubes grises se movían al mismo paso que nosotros, como si se tratase de nuestras sombras. Aunque disfrutamos un buen plazo de tiempo en la primera parada de muchas de Las Celestes, por ser una quebrada, las nubes empezaron a amenazar nuestra estadía. Y la tierra se convertía, poco a poco, en lodo difícil para la salida, tanto a pie como en el transporte 4×4.

Las Celestes / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

Parada sorpresa

A pesar de haber estado en La Silampa, no había tenido el chance de ir a la Reserva Forestal La Yeguada. Pues, esta era la oportunidad. Disimuladamente, puesto que ahora cobran, tomé varias fotos antes de que nos alcanzase, nuevamente, la lluvia. Se trata de un área protegida, bajo la administración del Ministerio de Ambiente. Tiene una extensión de 1,125 kilómetros cuadrados. Senderos donde podrás apreciar el paso de ríos, como Espavé, el Satro y San Juan.

Reserva Forestal La Yeguada / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)


Ver mapa más grande


Provincia: Veraguas

Redes sociales:   1. Instagram: @matos0893 / @matosaudiovisual

Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone