Rumbo al chorro Las Guías

Andrés Matos | ago 04, 2019
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Nos adentramos en Panamá Oeste

Un nuevo trip, una nueva aventura que vivir y un nuevo cuento que contar. El chorro Las Guías lleva el nombre del río que alimenta esta pequeña caída de agua. De aguas claras y frías, el chorro Las Guías viene con todo incluido. ¿Cómo así? Pequeña caída de agua, columpio para la taquilla, pequeña cueva con murciélagos y hasta serpientes. Un contacto con la naturaleza a menos de dos horas de la Ciudad de Panamá. ¿Qué necesitas? La motivación para escribir una nueva página en este libro llamado vida.

Caída de agua en chorro Las Guías / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

Con cueva incluido

A unos cinco minutos, en un senderismo, se puede llegar a una pequeña cueva con una cantidad de murciélagos considerable. Aunque la presencia humana hará que fácilmente se vayan. En la zona prospera el guano, excremento de algunas aves marinas y murciélagos, que sirve como un fertilizante altamente efectivo, puesto que tiene tres elementos principales para el crecimiento de las plantas: nitrógeno, fósforo y potasio.

Cueva pequeña donde viven murciélagos / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

Sorpresas naturales

Dentro de nuestra estadía en el chorro encontré varias especies no antes vistas: Una araña que escupe para atrapar su presa y una serpiente que come pájaros. SÍ, leíste bien, come pájaros. En el primer caso se trata del género Scytodes, de la familia Scytodidae. El segundo caso se trata de Phrynonax poecilonotus, conocida coloquialmente como Pajarera o resoplona norteña. Es semi-arbórea, ubicable en bosques húmedos de menos de 1,200 metros sobre el nivel del mar. Se han encontrado especies en Norteamérica, Centroamérica y norte de Sudamérica (Venezuela, Colombia, Bolivia y Brasil). De seguro hay otras especies escondidas que no pudimos apreciar o ver. Será para una nueva ocasión.

 

La Pajarera / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)
Araña Escupidora / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

Una foto para la taquilla

A un lado del chorro hay un columpio, pero ¿para qué? La famosa taquilla, o ponte para la foto. El lugar se ha vuelto famoso por la típica foto colgando, de paso, se tiene la caída de agua de fondo, generando una escena perfecta de Hollywood (sin mentirte).

Columpio en chorro Las Guías / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)


Ficha técnica:

1. Dificultad: Fácil.
2. Costos: No más de $2 si sales en bus desde Albrook. Mejor punto de referencia es el mini súper Las Guías de Oriente. Hay una calle a mano derecha del local, no del todo asfaltada, pero pasan carros bajos. Sigues hasta casi dos kilómetros donde hay una casa, propiedad privada y donde deberás pagar la entrada.
3. ¿Cómo llegar?
En autobús: Agarrar un bus desde la terminal de Albrook, que diga Chame o cualquier destino más lejos de Chame para, luego, dirigirse a Las Guías. Hay una calle a mano derecha del mini-súper Las Guías de Oriente, no del todo asfaltada, pero pasan carros bajos. Sigues hasta casi dos kilómetros donde hay una casa, propiedad privada y donde deberás pagar la entrada.
4. Curiosidades: Hay un columpio donde podrás tomarte fotos para tus redes sociales. Variedad de animales no antes vista.
5. Recomendaciones: Llevar zapatillas resistentes, cuidar el paso porque las piedras son muy resbalosas cuando les cae agua. Llevar agua y comida para el trayecto, no teniendo a favor la falta de bebederos cercanos o tiendas para comprar. Llevar protector solar. Si puede, lleve protectores acuáticos para su celular en caso de que quiera tomarse fotos debajo de la caída de agua Las Guías. En la cueva, por favor, no abras la boca cuando mires hacia arriba o no querrás tener guano en tu boca.

Redes sociales:
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone