Morochos del Windsurf buscarán nuevamente el título del Campeonato WK

Andreína Peñaloza | feb 13, 2017
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Actualmente en Venezuela se realiza un Campeonato Nacional de Windsurf y Kitesurf. Los protagonistas son atletas de diferentes estados del país. En el 2016 los reyes del podio fueron “Los Morochos del Windsurf” unos riders de Playa El Yaque que trabajan duro para ser los más rápidos en el agua. Esta perseverancia les dio el año pasado el primer lugar a Ram y el segundo lugar a Sai, en la modalidad de Slalom, categoría Jr.

En este 2017 @ElYaqueTwins está listo, para seguir esforzándose y obtener excelentes resultados, esta vez en la categoría Profesional.

 

¿Cómo fueron sus inicios en el Windsurf?

Nuestros hermanos mayores hacían Windsurf y desde pequeñitos nos paseaban en la tabla. Luego comenzamos a navegar cuando teníamos 8 años y a esa edad empezamos a competir. Cada vez pasábamos más tiempo en el “Club Viva Windsurf” y en esa época teníamos un solo equipo para los dos. Pronto, ganando diferentes válidas fuimos obteniendo las partes que conformaron el otro equipo. Pues antes en las competencias, si daban premios importantes. Además, desde nuestros inicios Gollito Estredo (7 veces campeón del mundo en Freestyle) siempre nos ha dado apoyo con velas y tablas. El primer equipo de Slalom fue un obsequio de Ricardo Campello (3 veces campeón del mundo en Freestyle) y posterior a eso logramos comprar el otro equipo para navegar en Slalom. Realmente dañamos los equipos muy rápido porque navegamos todos los días, que haya viento. Por esta razón Cheo Díaz (sub campeón del mundo en Freestyle) también nos ha dado varios equipos para poder pasar más horas entrenando en el agua.

¿Tienen el apoyo de sus padres? 

Si, nuestros padres siempre nos han brindado apoyo. Están muy pendientes de nuestra educación por encima de todo. Así que nosotros debemos lograr el equilibrio, entre navegar y ser buenos estudiantes, para que todo esté bien en casa.

¿Qué prefieren Freestyle o Slalom?

Nos gusta más el Freestyle (estilo libre) pero en Venezuela el Campeonato Nacional sólo maneja la categoría de Slalom y por eso competimos en esta modalidad. Cada año, en El Yaque se hace la competencia de “Freestyle Crown” donde también participamos y hemos obtenido buenos resultados.

¿Han competido Internacionalmente?

En el año 2010, salimos por primera vez a una competencia internacional. Fue el Aruba Hi Winds y aunque no obtuvimos podio, nos fogueamos en la competencia y nos preparamos mejor para nuestra próxima salida de Venezuela que fue en el 2014, igualmente para el Aruba Hi Winds. Ese año alcanzamos la tercera posición en Larga Distancia.

¿Qué meta tienen como windsurfistas?

Nos encantaría ir a más competencias internacionales. Incluso hemos pensado en la posibilidad de estar en las Olimpíadas, eso sería con otro equipo de Windsurf y en la modalidad RSX. Actualmente queremos seguir participando en el Campeonato Nacional, es difícil para nosotros por la situación actual del país ya que tenemos que viajar y costearnos todo. Aunque recibimos apoyo de la Fundación El Yaque Extremo y también de Alexis Carache quienes nos ayudan con algunos de estos gastos. Sin embargo, al ganar una válida, ningún atleta, obtiene dinero y eso también es duro para nosotros como deportistas que soñamos vivir de esta disciplina. De todas maneras tenemos una actitud positiva y creemos que podemos seguir superando los diferentes obstáculos para mantenernos activos en las competencias por Venezuela y esperemos que también por el mundo.

¿Cómo son sus entrenamientos fuera del agua?

Siempre estamos entrenando. Trotamos, saltamos cuerda, hacemos barras y ejercicios funcionales. Creemos que es muy importante fortalecer los músculos para tener un mejor desempeño navegando.

Además del Windsurfing… ¿qué más hacen?

Para nosotros es muy importante los estudios y por eso actualmente cada uno estudia una profesión distinta. Sai estudia Mercadeo y Ram Administración Tributaria. Queremos ser profesionales.

Los Morochos Rodríguez acaban de cumplir 18 años de edad y en este 2017 ya les toca pasar a la categoría profesional. Esperan dejar todo en el agua para llevarse nuevamente el título del Campeonato WK.

Además buscan divertirse en el camino hacia la meta, siempre pasándola bien, de forma seria y responsable con sus vidas y carreras deportivas. Para mí @ElYaqueTwins son ejemplo de constancia y superación. Demuestran su pasión en el mar y hacen todo lo posible por mantenerse siempre en lo más alto del podio.

La primera parada del Campeonato Nacional de Windsurf será en el Embalse de Cumaripa, Estado Yaracuy, el escenario perfecto para que los windsurfistas de toda Venezuela demuestren sus habilidades.

Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone