Día 4 de #RetoNavegoLaIsla “Playa Parguito un spot navegable”

Andreína Peñaloza | ene 08, 2018
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Nuestro día comenzó con buen viento que sentíamos desde nuestra playa de referencia El Yaque. Partimos rumbo a “Playa Parguito” un destino ubicado al noreste de isla Margarita. Muy cerca del spot de ayer “Playa El Agua” donde a pesar de que nos sacaron (los guardavidas) hoy fuimos más confiadas a Parguito porque previamente hablamos con “Bruno Fernández” del Ineguard quien conoce muy bien sobre el Kitesurf y nos indicó que en esta playa si es posible navegar.

En la vía pasamos buscando una encomienda muy especial que nos mandaron las artistas de VM Design Sport Wear quienes nos mandaron ropa deportiva y playera hermosa y muy oportuna porque aún nos faltan 13 días para culminar el #RetoNavegoLaIsla.

Así que luego de un agradable camino con un sol radiante. Llegamos a nuestro punto de encuentro @TortugaVerdeParguito donde nos esperó el francés Jean Christophe Martinet quien amablemente tenía todo preparado para la navegada junto a la campeona @SophieCarache.

Sobre la Zona de Kitesurf en Parguito

Justo a 250 metros, a mano izquierda viendo hacia el mar, en referencia al Restaurante @TortugaVerdeParguito existe una zona segura para armar los cometas. Si siguen caminando, después de otros toldos también hay arena para armar los cometas. Sin embargo, hay un edificio a lo lejos que le causa rebote al viento por lo que crea un hueco y se puede caer el cometa en la orilla.

El viento en Playa Parguito

Sobre este punto Sophie comentó “El viento en Playa Parguito el día de hoy sólo llego a 8 nudos con periodos de 3 minutos de ráfagas con 12 nudos. Esto significa que estaba inestable como para entrar a la acción en el agua”.

En este lugar el viento va de derecha (este) a izquierda (norte) es decir Side-On. Sin embargo,  es impredecible, puede cambiar a unos 40 grados colocándose Off-Shore, como nos pasó hoy.

En referencia con Playa El Yaque a las 12:20pm habían 20 nudos y subiendo. En ese momento en Playa Parguito solo entraban ráfagas de 12 nudos, nos quedamos esperando un poco más para que llegara el viento a nuestro favor. Lamentablemente deducimos que por unas nubes que rodeaban la costa, el viento no pudo entrar por completo. Así que debemos fijarnos en la montaña de Los Frailes que queda justo en frente y si claramente se ve este archipiélago significa que no hay o no habrá viento”. Afirmó Sophie.

Las Olas de Parguito

Son muchos los campeonatos de Surf que se han realizado en esta playa emblemática de Venezuela. Sin embargo, en el Kite no se había realizado ninguna convocatoria. La razón es porque es una playa con olas muy fuertes, grandes que incluso llegan a 4 y 5 pies. Si eres un rider con poca experiencia el revolcón puede ser impactante y peligroso porque caerías hacia la zona de bañistas. Por esta razón si quieres navegar en esta playa debes tener un nivel medio – alto para poder entrar al mar.

Hay algunos baches en la orilla por lo cual les recomendamos entrar desde la arena con la tabla puesta para no pisar en falso y doblarnos el tobillo o pegarnos un susto, con algún hueco.

A pesar de estas olas, es una playa con fondo arenoso lo cual hace que  si te caes el wipeout no serían tan fuerte porque no tiene fondo de reef.

Como hay para todos los gustos e incluso una modalidad de Kite (sin straples) donde te deslizas con una propia tabla de surf, más el cometa. Consideramos y publicamos abiertamente que es una playa ideal para quienes cazan viento con estas condiciones de olas extremas.

En Conclusión en Parguito se navega

Playa Parguito si es navegable y el viento sería estable porque en su dirección no hay ningún obstáculo o montaña que pueda taparlo. A pesar de que nosotras no pudimos navegar porque soplaba poco viento (mientras que en El Yaque hubo viento fuerte). Creemos que fue por las nubes que se metieron que pertenecen al otro lado de la isla y por eso no tienen nada que ver con la costa Sur de Margarita.

Pueden verificar en la página web de Windguru.com spot “Parguito” donde da un aproximado de lo que será el viento y hoy era correcto este reporte.

Actividades con los niños 

En esta oportunidad contactamos al líder comunitario “Roger” quien nos ayudaría con los niños de la zona. Para hacer Acro Yoga con unos navegados quienes viven en la isla desde hace un año y tienen el emprendimiento de esta actividad con su centro @CoffeyYoga.

Al final le llevamos a Roger chucherías, para que las repartiera entre los niños de la comunidad. Gracias al aporte de una espectacular kite-girl (venezolana) que actualmente vive en República Dominicana @Mavi1403.

Gozamos un montón y definitivamente “Playa Parguito” es un spot alucinante para navegar y pasar el día disfrutando como nosotras también lo hicimos en  @TortugaVerdeParguito

Mañana nos vamos a otro destino emblemático del Surfing margariteño “Playa Guacuco”

¡Aloha!

Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone