Panamá y la procedencia de los nombres

El origen de la toponimia de los distritos

Andrés Matos | abr 26, 2020
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Viajar significa conocer. Viajar significa cambiar. Viajar significa madurar. Viajar significa aportar a uno mismo lo más valioso que existe en este mundo: experiencias, momentos y recuerdos. Pero siempre al llegar a un lugar, uno tiene la curiosidad de conocer, por lo menos, el origen del nombre del sitio. A veces la creatividad no falta y, en otros casos, la memoria colectiva impera en la toponimia. No los dejo con más incertidumbre, así que empezamos.

Esto consiste en una recopilación de historias, fuentes periodísticas, teorías e hipótesis de algunos de los nombres de los sitios de Panamá, iniciando por el nombre del mismo país canalero.

¿Sabes que existen múltiples versiones del nombre Panamá?

La primera se le atribuye a un árbol llamado localmente como “Panamá” (Sterculia apetala), por cierto, muy frondoso y abundante en el istmo durante la época precolombina. La segunda versión deriva del nombre de un caserío de indígenas pescadores, que en lengua cueva significa “abundancia de peces” o “sitio abundante de peces”. En ese lugar, se dice, que se asentó la antigua Ciudad de Panamá. Otra versión hace referencia a la abundancia de mariposas que veían en la época de migración de estos insectos. La cuarta radica en mencionar al sitio alejado donde el cacique de la región se retiraba a descansar, sus vasallos lo mecían en una hamaca, que en lengua Guna se dice “bana bana” (Panamá). Y la última, pero no menos importante, está la interpretación que indica que la palabra “Panamá” proviene del vocablo indígena “Bannaba”, que los cronistas españoles no supieron transcribir correctamente, pasando el nombre a los anales de la historia como Panamá.

El significado de los nombres de las provincias de Panamá

Panamá se extiende a lo largo de 75,517 kilómetros cuadrados a lo largo de 10 provincias. Cada región del país tiene un nombre distinto y aspectos culturales que las hacen diferentes, pero ¿sabes el significado y origen del nombre de cada provincia panameña?

Bocas del Toro

Se trata de una provincia situada en el extremo occidental del istmo panameño. Su capital es la ciudad de Bocas del Toro, que se ubica en la isla de Colón. Tiene una superficie aproximada de 4,643.9 kilómetros cuadrados. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con la provincia de Chiriquí, al este con la Comarca Ngäbe-Buglé, y al oeste con la República de Costa Rica. Tiene 23 corregimientos.  

  • > Distrito de Bocas del Toro

  1. 1. Bocas del Toro: Existen muchas versiones del nombre de esta provincia. Una primera es que durante la visita de Cristóbal Colón en su cuarto viaje, lo primero que observó entre unos manglares en la isla Bastimentos fue un peñasco con forma de un «toro acostado con la boca abierta». Otra indica que el último cacique que habitó la región era un luchador y de carácter fuerte, otorgándoles el apodo de Boka Toro. La tercera teoría implica que el mar hasta llegar a tierra firme en la isla de Bastimentos, por medio de olas que golpean a peñascos, asemejan el sonido de un toro bramando con gran fuerza. Tiene una superficie aproximada de 67.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 7,366 habitantes.
  2. 2. Bastimentos: Durante la travesía de Cristóbal Colón, mientras se encontraban de noche en la principal isla de la actual provincia Bocas del Toro, isla Colón, Bastimentos era el sitio donde se abastecían de alimentos, de víveres, el «abastecimiento de alimentos». Tiene una superficie aproximada de 62.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,954 habitantes.
  3. 3. Cauchero: El exceso del árbol de caucho determinó su nombre final, creado por medio de la Ley 10, que data del 07 de marzo del año 1997. Tiene una superficie aproximada de 140.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,424 habitantes.
  4. 4. Punta Laurel: La abundancia de árboles de laurel fue determinante para el pseudónimo. Tiene una superficie aproximada de 71.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,730 habitantes.
  5. 5. Tierra Oscura: El color oscuro de los suelos del lugar influyó en la toma final del nombre, por medio de la Ley 10, del 07 de marzo del año 1997. Tiene una superficie aproximada de 88.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,661 habitantes.

  • > Distrito de Changinola

  1. 1. Changuinola: Deriva de los llamados indígenas «Changuinolas de Salamanca», procedentes de Costa Rica. Tiene una superficie aproximada de 96.7 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 31,223 habitantes.
  2. 2. Almirante: En conmemoración al almirante Cristóbal Colón, sitio donde estuvo anclado cuando llegó a estas tierras en el último viaje al continente americano en 1502. Tiene una superficie aproximada de 95.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 12,731 habitantes.
  3. 3. Guabito: La existencia de árboles «Guabo» en la orilla del río Sixaola fue determinante. Tiene una superficie aproximada de 168.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 8,387 habitantes.
  4. 4. Teribe: Nombre de los aborígenes y del río que pasaba por la comunidad, creado por la Ley 5, que data del 19 de enero del año 1998. Tiene una superficie aproximada de 858.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,578 habitantes.
  5. 5. Valle del Riscó: Deriva de la abundancia de riquezas, además de ser un lugar empinado, fue creado por medio de la Ley 5, que data del 19 de enero del año 1998. Tiene una superficie aproximada de 576.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 4,187 habitantes.
  6. 6. El Empalme: Sitio donde se encontraban la línea que venía de Almirante y la que iba para el Sixaola, donde estaba el taller de las maquinarias del ferrocarril, creado mediante la Ley 40 del 30 de abril del año 2003. A su vez, había abundancia de palmas de coco. Tiene una superficie aproximada de 79.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 18,653 habitantes.
  7. 7. Las Tablas: Por las tablas que se sacaban de los árboles que cortaban de un frondoso bosque que había en el lugar, durante una inundación. Creado mediante la Ley 40 del 30 de abril del año 2003. Tiene una superficie aproximada de 97.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 9,286 habitantes.
  8. 8. Cochigró: Por la existencia de un puerco pintado o «puerco capón» (kuchí). Creado mediante la Ley 18 del 26 de febrero del año 2009. Tiene una superficie aproximada de 548.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,812 habitantes.
  9. 9. La Gloria: Lugar donde encuentra «paz», segregado del corregimiento El Empalme. Creado mediante la Ley 18 del 26 de febrero del año 2009.Tiene una superficie aproximada de 165.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 3,046 habitantes.
  10. 10. Las Delicias: Lugar hermoso, agradable, segregado del corregimiento Las Tablas. Creado mediante la Ley 18 del 26 de febrero del año 2009. Tiene una superficie aproximada de 206.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,484 habitantes.
  11. 11. Nance del Riscó: Un extranjero llamado Robert Nancs vivió por mucho tiempo en el lugar. Se le considera como uno de los fundadores de la comunidad. Creado mediante la Ley 18 del 26 de febrero del año 2009. Tiene una superficie aproximada de 1,052.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,760 habitantes.
  12. 12. Valle de Agua Arriba: Bonita quebrada, segregado del corregimiento Almirante. Creado mediante la Ley 18 del 26 de febrero del año 2009. Tiene una superficie aproximada de 70.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 3,163 habitantes.

  • > Distrito Chiriquí Grande

  1. 1. Chiriquí Grande: Nombre de un cacique que por su estatura los indígenas llamaron al lugar Chiriquí Grande, principal región para los ngäbes. Tiene una superficie aproximada de 58.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 3,014 habitantes.
  2. 2. Miramar: Debe su nombre a su posición cercana al mar. Creado mediante Ley 10 del 7 de marzo de 1997. Tiene una superficie aproximada de 26.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,232 habitantes.
  3. 3. Punta Peña: En la comunidad existe una gran peña, que atraviesa la carretera que va hacia la provincia de Chiriquí. Creado mediante Ley 10 del 7 de marzo de 1997. Superficie: 19.4 km². Población: 2,520 habitantes.
  4. 4. Rambala: Los primeros fundadores de esta comunidad escuchaban las famosas radionovelas, y escucharon ese nombre de Rambala. De allí surgió el término. Creado mediante la Ley 10 del 07 de marzo del año 1997. Tiene una superficie aproximado de 33.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,682 habitantes.
  5. 5. Punta Robalo: Cuando llegaron los primeros pobladores a esta comunidad, existía una gran cantidad de pez llamado robalo, y como la comunidad está geográficamente ubicada en una península, le pusieron el nombre de Punta Robalo. Este sitio tiene una superficie aproximada de 51 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 1,164 habitantes.
  6. 6. Bajo Cedro: Presencia de un gran árbol de cedro que había en la comunidad. Creado mediante Ley 18 del 26 de febrero de 2009. Tiene una superficie aproximado de 20.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,404 habitantes.

Chiriquí

Los aborígenes, durante la época colonial, llamaban a esta región «Cheriqué o Chiriquí», término que significa «Valle de la Luna». Chiriquí es una provincia situada al oeste de la República de Panamá. Limita al norte con la provincia de Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé, al este con la provincia de Veraguas, al oeste con la República de Costa Rica y al sur con el océano Pacífico. Tiene 96 corregimientos.

Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en IG)
  • > Distrito de Alanje

  1. 1. Alanje: Históricamente, se dice que fue Pedro Montilla y Añasco, quien fundó en 1591 Santiago de Alanje, en ese entonces, un caserío a orillas del río Chico. Tiene una superficie aproximado de 21.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,406 habitantes.
  2. 2. Divalá: El origen del nombre se relaciona con la existencia de un cacique, señor de estas tierras, llamado Vivalá, cuyo nombre degeneró en Divalá. Tiene una superficie aproximado de 72.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 3,457 habitantes.
  3. 3. El Tejar: Creado por Acuerdo Municipal 66 del 7 de abril de 1964. El nombre de El Tejar parece vinculado a la práctica común de sus antiguos pobladores de fabricar tejas, elemento indispensable para el techado de las viviendas. Tiene una superficie aproximado de 36.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,961 habitantes.
  4. 4. Guarumal: Según el guarumaleño Tito Arcia (nacido en 1919), el nombre del poblado deviene del cacique Guarumal. Otra versión popular asegura que el área estuvo poblada por numerosos árboles de guarumo, y de ahí tal denominación. Tiene una superficie aproximado de 83.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,418 habitantes.
  5. 5. Palo Grande: Anteriormente se llamaba Sabana Bonita. El Concejo de Alanje mediante Acuerdo 63 del 18 de febrero de 1964 aprobó la creación del corregimiento de Palo Grande. El nombre de esta comunidad está vinculado con la antigua existencia de enormes árboles en la región. Tiene una superficie aproximado de 41.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 578 habitantes.
  6. 6. Querévalos: Es uno de los pueblos más antiguos del distrito de Alanje, y cuyo nombre se vincula a un cacique nativo de la región. Antaño, el lugar era conocido como los Querévalos. Querévalos apareció como corregimiento en el Censo de Población y Vivienda de 1940. Tiene una superficie aproximado de 34.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,751 habitantes.
  7. 7. Santo Tomás: Inicialmente el nombre era El Tullido”, porque abundaba un pájaro en cuyo canto parecía escucharse el sonido “tu…llido, tu…llido”. Sin embargo, hay otra versión de la señora María Cubilla (nacida en 1909), quien señala que el nombre se debe a un señor inválido o “tullido” que vivía en el lugar. Santo Tomás apareció como corregimiento en el Censo de Población de 1960, ya que fue creado por Acuerdo Municipal del 15 de marzo de 1959. Se cree que el nombre Santo Tomás fue sugerido por Enrique Samudio. Tiene una superficie aproximado de 45.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,259 habitantes.
  8. 8. Canta Gallo: Un corregimiento, cuyo nombre surgió porque al llegar los españoles al lugar cantó un gallo. Tiene una superficie aproximado de 36.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 577 habitantes.
  9. 9. Nuevo México: Creado mediante la Ley 41 del 30 de abril de 2003. El territorio de este corregimiento pertenecía a Divalá, y sus moradores se dedicaban al cultivo del banano. Mediante consenso de sus habitantes, decidieron ponerle como nombre Nuevo México. Tiene una superficie aproximado de 72.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,101 habitantes.

  • > Distrito de Barú

  1. 1. Puerto Armuelles: Su nombre proviene del coronel Tomás Armuelles, quien participó en la Guerra de Coto y murió en un accidente de ferrocarril el 18 de marzo en el año de 1921. A raíz de este suceso, se decidió cambiar el nombre de Rabo de Puerco, antiguo nombre de la localidad, por Puerto Armuelles. Tiene una superficie aproximado de 222.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 20,455 habitantes.
  2. 2. Limones: En el lugar existía un árbol de limón debajo del cual los moradores de la comunidad se protegían del inclemente sol, mientras esperaban la llegada de los botes con los pescadores. Tiene una superficie aproximado de 53.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,040 habitantes.
  3. 3. Progreso: Las raíces históricas del corregimiento se remontan a 1914, cuando se establece en su territorio la compañía azucarera “Panamá Sugar Company”. En 1915 se funda oficialmente el corregimiento bajo la jurisdicción de Alanje. Posteriormente, mediante la Ley 103 del 12 de julio de 1941, se le da categoría de distrito a Barú, y Progreso pasa a formar parte de este distrito, como un corregimiento. Tiene una superficie aproximado de 55.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 11,402 habitantes.
  4. 4. Baco: El corregimiento de Baco fue creado mediante la Ley número 5 del 19 de enero de 1998. A este corregimiento se le llama Baco porque en el área había muchos árboles de baco, y era tradicional usar los nombres de los árboles para los nombres de los lugares geográficos. Tiene una superficie aproximado de 75.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 7,334 habitantes.
  5. 5. Rodolfo Aguilar: En honor al líder sindical, quien fue asesinado durante la huelga de 1960, creado mediante la Ley 5 del 19 de enero de 1998. Tiene una superficie aproximado de 187.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 15,544 habitantes.

  • > Distrito de Boquerón

  1. 1. Boquerón: Su nombre viene dado por los indígenas boquerones, habitantes originales de la zona, quienes se mencionan en los principales testimonios escritos, y dejados por los conquistadores españoles. Tiene una superficie aproximado de 39.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 3,881 habitantes.
  2. 2. Bágala: El nombre del corregimiento de Bágala procede de la degeneración del término dagábalo, pueblo indígena habitante de la región en la época precolombina. Los dagábalos se caracterizaron, por su espíritu aguerrido frente a la avanzada del conquistador europeo. En la época republicana, Bágala perteneció al corregimiento de Boquerón cabecera, hasta que el Acuerdo Municipal 6 del 31 de enero de 1954 le otorgó la categoría de corregimiento. Tiene una superficie aproximado de 42.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,330 habitantes.
  3. 3. Cordillera: La accidentada topografía de la zona montañosa volcánica enlazada con la cordillera Central y el volcán Barú, dio origen al nombre de esta comunidad que, en 1923, era un barrio más del corregimiento de Paraíso. Tiene una superficie aproximado de 49.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 590 habitantes.
  4. 4. Guabal: El nombre de este caserío obedece a la abundante presencia de árboles de guabo en la región. Por Acuerdo Municipal 44 de 1971, fue creado este corregimiento por iniciativa de los lugareños Samuel Caballero Staff, Rosendo González y Marcelino Martínez. Tiene una superficie aproximado de 32.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 884 habitantes.
  5. 5. Guayabal: El nombre se debió a la existencia de muchos árboles de guayaba en el área. Nace como entidad política mediante Acuerdo Municipal 6 del 31 de enero de 1954, con cabecera en la comunidad de Macano. El Acuerdo 8 del 28 de agosto de 1954 promulgó que la cabecera sería trasladada al caserío del mismo nombre. En 1960, una nueva legislación municipal, el Acuerdo 7 del 4 de abril, reafirma la categoría de corregimiento de Guayabal, pero con cabecera en Bocalatún. Tiene una superficie aproximado de 57.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,111 habitantes.
  6. 6. Paraíso: Las primeras personas en llegar a estas tierras encontraron un lugar hermoso y agradable, donde abundaban plantas con flores de vistosos colores, inmensos árboles y animales en estado salvaje, como conejos, chivos, pavos reales, zaínos, corzos. Al contemplar tanta belleza natural, los colonizadores lo semejaron al “paraíso de Dios”. Por ello, desde entonces se conoció esta comunidad con esta designación. Fue creado en 1950. Tiene una superficie aproximado de 36.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 429 habitantes.
  7. 7. Pedregal: Obedece a la presencia de materiales pétreos, debido a su proximidad al río Piedra. Fue creado como corregimiento mediante el Acuerdo Municipal 3 del 2 de enero de 1950. El Acuerdo Municipal 6 del 31 de enero de 1954 estableció que el caserío de La Guinea sería la cabecera del corregimiento; no obstante, en 1960, esta responsabilidad se le traspasó a Chacarero. Tiene una superficie aproximado de 19.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,134 habitantes.
  8. 8. Tijeras: El caserío debe su nombre al cruce de caminos existente desde la época de la conquista. El camino que conduce de Boquerón hacia Alanje se entrecruza con el que va de David a La Concepción, lo que dio la peculiar forma de una tijera, cuyos extremos serían representados por Alanje y David. El Acuerdo Municipal 69 del 21 de mayo de 1969 lo consagra como corregimiento. Tiene una superficie aproximado de 17.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,670 habitantes.

  • > Distrito de Boquete

  1. 1. Bajo Boquete: La Ley 20 de enero de 1911, que creó el distrito de Boquete, estableció el nacimiento del corregimiento de Bajo Boquete. En cuanto al origen del nombre de Bajo Boquete, este se vincula con la brecha o boquete que abrieron los primeros labriegos que se introdujeron en este valle, a mediados del siglo XIX, para iniciar el doblamiento latino de la región. Antes de esa fecha, los indígenas doraces habitaban estos lares, llevaban una vida casi nómada. Tiene una superficie aproximado de 18.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 4,493 habitantes.
  2. 2. Caldera: Con relación al origen del nombre de Caldera existen dos versiones relevantes. La primera señala que esta denominación obedece a la forma de olla o caldera que tiene la llanura, bordeada por numerosas formaciones montañosas. La otra versión asegura que Caldera era el nombre de un cacique indígena que habitaba en esta región. Tiene una superficie aproximado de 147.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,560 habitantes.
  3. 3. Palmira: El Concejo de Boquete estableció en el Acuerdo 129 de 20 de febrero de 1956, la creación del corregimiento de Palmira. Se conoció inicialmente como Palos Bobos o Los Bobos y, según los lugareños de más edad, tal nombre se relaciona con un lugar de descanso que tenían los indígenas doraces en su recorrido desde la sierra hasta la costa del Pacífico para obtener sal. En el punto de descanso habían improvisado un bebedero en una quebrada cercana a un “palo de jobo”. Con el tiempo, este nombre degeneró en Palos Bobos y así comenzó a llamarse la región. A principios del siglo XX, Belisario Porras y el general colombiano Luis Alberto Tovar eran propietarios de vastas extensiones en este sector. Tovar levantó la finca Palmira, nombre que posteriormente se haría extensivo a toda la zona. Tiene una superficie aproximado de 57.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,776 habitantes.
  4. 4. Alto Boquete: Es de reciente creación. La Ley 58 del 29 de junio de 1998 determinó su nacimiento, a partir de un territorio segregado al corregimiento cabecera. Aunque tiene pocos años de existencia como corregimiento, algunas de las comunidades de Alto Boquete son antiguas: Mata Francés, por ejemplo, comenzó a poblarse desde mediados del siglo XIX cuando gualaqueños y dolegueños se establecieron en las proximidades del río Cochea para dedicarse a la siembra de hortalizas y a la ganadería de subsistencia. Tiene una superficie aproximado de 89.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 6,290 habitantes.
  5. 5. Jaramillo: José de la Rosa Araúz, nacido en 1912, cuenta que un labriego de fines del siglo XIX, a quien llamaban Jorge Jaramillo, se radicó por muchos años al otro lado del río Caldera en la zona que se conoce actualmente como Jaramillo Arriba. Del apellido del humilde, pero popular labriego, surgió la denominación de lo que se convirtió, por Ley 58 del 29 de junio de 1998, en uno de los seis corregimientos del distrito de Boquete.
  6. 6. Los Naranjos: De sus comunidades actuales, Bajo Lino y Alto Lino fueron habitadas por los colonizadores organizados que llegaron a Boquete  desde finales del siglo XIX. En la primera se radicaron los Ledezma; en la segunda, los extranjeros Kant, Lawler, Tedman, Sadberg, Kuckler y el dolegueño Eduardo Taylor. Se desconoce con precisión el origen de la denominación “Lino”. Algunos lugareños aseveran que a esta zona llegó un señor llamado Lino y de ahí comenzó a utilizarse este nombre. Tiene una superficie aproximado de 98.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 4,596 habitantes.

  • > Distrito de Bugaba

  1. 1. La Concepción: Conocida como Pueblo Viejo, se convirtió por Ley 60 del 31 de diciembre de 1906 en cabecera distrital. El caserío de Bugaba ostentó hasta ese año tal categoría. Según el señor Juan Manuel Guerra, “se supone que el nombre de La Concepción se debió a que a la nueva cabecera quiso distinguírsele con el nombre de la Virgen de la Purísima de La Concepción, que fue y sigue siendo, la patrona de Bugaba. Tiene una superficie aproximado de 66.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 21,356 habitantes.
  2. 2. Aserrío de Gariché: El Acuerdo 15 del 9 de agosto de 1957 creó el corregimiento de Aserrío de Gariché. Inicialmente Campo Alegre, entre los ríos Gariché y Jacú se convirtió en un pueblo de aserradores, madera que era utilizada para los polines del entonces Ferrocarril. De allí nació  el nombre del corregimiento. Tiene una superficie aproximado de 98.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 11,072 habitantes.
  3. 3. Bugaba: Inicialmente bautizada bajo el nombre de «La Purísima Concepción de Bugaba», en una fecha aproximada al año 1794, cuyo término pudiese haber cambiado por un cacique de nombre «Bugabaes». Tiene una superficie aproximado de 12.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 3,718 habitantes.
  4. 4. Cerro Punta: Dicho pseudónimo procede de la altura de uno de sus cerros, situado a un poco más de 2,000 metros sobre el nivel del mar y es el punto más alto del poblado. Tiene una superficie aproximado de 105.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 7,754 habitantes.
  5. 5. El Bongo: El nombre obedece a la existencia de un frondoso árbol de bongo, que fue el punto de reunión de los colonizadores del área. El 19 de enero de 1998, con la aprobación de la Ley 5, que modificó la Ley 01 de 1982, se estableció el nacimiento del corregimiento de El Bongo. Tiene una superficie aproximado de 41.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,448 habitantes.
  6. 6. Gómez: Es el más reciente corregimiento del distrito de Bugaba. Anteriormente formaba parte del corregimiento de San Andrés. Según los relatos populares, el origen del nombre se relaciona con uno de los primeros pobladores del lugar llamado Martín Gómez, quien era propietario de vastas extensiones de tierra desde el río Jacú hasta el río Gariché. Le decían “el cholo Gómez” y sus trabajadores llegaban de otros pueblos, especialmente de Dolega. Se hizo famosa la expresión: “Vamos donde Gómez a buscar trabajo”, de allí el nombre del corregimiento. Tiene una superficie aproximado de 40.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,702 habitantes.
  7. 7. La Estrella: Según los relatos, el pueblo de La Estrella fue fundado aproximadamente en 1912, cuando Cecilio Atencio y otros agricultores se posesionaron de varios terrenos situados al oeste de La Concepción. Al trazarse la línea del Ferrocarril Nacional de Chiriquí desde La Concepción hasta Puerto Armuelles, ya estaban establecidas varias familias en La Estrella. La primera estación quedó ubicada en Escarrea, cerca del río del mismo nombre, pero no ofrecía ninguna ventaja a los habitantes, ya que estos tenían que transportar los productos hasta ese lugar; por ello se decidió trasladar la estación a La Estrella, cuyo nombre se relaciona con una estrella de lata que colocaron los lugareños en un árbol para indicarle “al motor” la parada. El Acuerdo 25 del 11 de enero de 1961 estableció formalmente el corregimiento de La Estrella. Tiene una superficie aproximado de 51.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 4,665 habitantes.
  8. 8. San Andrés: Este corregimiento fue creado mediante el Acuerdo 33 del 11 de noviembre de 1912. El nombre obedece al santo patrono San Andrés. Tiene una superficie aproximado de 65.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,523 habitantes.
  9. 9. Santa Marta: Originalmente, este corregimiento se llamaba Góngora, mediante el Acuerdo 5 de 30 de noviembre de 1924. Posteriormente se le llamó corregimiento Camarón, hasta que en la década del cuarenta, se le cambió el nombre a Santa Marta. Según la profesora Milagros Sánchez Pinzón, “existen varias anécdotas sobre la adopción del nuevo nombre. Cuentan que las autoridades locales tenían prohibido referirse al lugar como Camarón. Un día, un campesino llegó a la tienda de un chino a comprar un paquete de camarones. El vendedor, solícito, se acercó al campesino y le preguntó qué deseaba. El pobre hombre, al momento de abrir la boca, se percató de que a su lado había un policía, por lo que muy nervioso dijo al dependiente: “Deme una lata de eso”. El vendedor, un poco molesto por la indecisión del cliente iba a darle la espalda cuando el campesino dijo, entre avergonzado y tembloroso: Una lata de Santa Marta, hom¨be. Cierto o falso, fue costumbre por muchos años entre los pueblos vecinos, denominar Camarón al orgulloso pueblo de Santa Marta. Para 1946, los boletos del Ferrocarril Nacional de Chiriquí registraban Camarón, en lugar de Santa Marta y los colectores al anunciar la parada decían: “Santa Marta, Camarón, Santa Marta, Camarón”. Tiene una superficie aproximado de 30.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 3,679 habitantes.
  10. 10. Santa Rosa: El nombre Santa Rosa obedece a que en la comunidad existía un árbol de pomarrosa en el sitio donde se iba a construir una escuela. Entonces, los primeros pobladores, Jacobo Vargas, Lázaro y Pedro Concepción, Juan Santamaría y Juan Gómez optaron por denominar al lugar Santa Rosa. Santa Rosa nació como corregimiento mediante el Acuerdo Municipal 11 del 11 de noviembre de 1964.
  11. 11. Santo Domingo: Según algunos relatos, el nombre se dio en honor al señor Santos Ruiz y porque el día de la reunión para acordar el nombre del pueblo era un domingo. El corregimiento nació mediante el Acuerdo Municipal 27 del 22 de diciembre de 1932. Tiene una superficie aproximado de 50.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,625 habitantes.
  12. 12. Sortová: Fue creado mediante el Acuerdo 2 del 11 de enero de 1961. Se dice que el nombre del corregimiento responde al del jefe de una tribu indígena llamada Tobá, y que la densa vegetación del área recibe el nombre de “soto”. Otros dicen que el nombre obedece al cacique Sortové. Tiene una superficie aproximado de 33.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,449 habitantes.
  13. 13. Volcán: Para llegar a este nombre pasó por otros dos, específicamente por «Barú» por la formación natural más grande de Panamá, y luego por «Hato de Volcán». En enero del año 1975 cambió al nombre que lleva hoy día. Tiene una superficie aproximado de 233.7 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 12,717 habitantes.

  • > Distrito de David

  1. 1. David: La ciudad de la provincia de Chiriquí fue instaurada en el año 1602 por el gobernador luso Juan López de Sequeira. Dicha ciudad tiene raíces hebraicas, haciendo reverencia al famoso rey judío. Para 1736, obtuvo su reconocimiento del gobierno colonial al denominarse «La Ermita San José de David». Tiene una superficie aproximado de 66.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 82,907 habitantes.
  2. 2. Bijagual: Desde tiempos coloniales estas tierras sirvieron de pastoreo para los hatos ganaderos de los hacendados de Alanje. Según el Censo de Población de 1940, Bijagual contaba entonces con 2,065 habitantes. Tiene una superficie aproximado de 84.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 732 habitantes.
  3. 3. Cochea: Fue creado como corregimiento según Acuerdo Municipal 37 del 24 de julio de 1962 y lo forman los caseríos de Guayabal, Cochea  Abajo, Cochea Arriba, Jiménez, Los Piros, El Higo, Roblillo y Macano. El primer corregidor fue David Ibarra y el primer representante, Margarito González. Tiene una superficie aproximado de 58.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,447 habitantes.
  4. 4. Chiriquí: No se conocen referencias sobre el surgimiento de Chiriquí como corregimiento, pero esta comunidad existe desde antes de 1940. Inicialmente se le denominaba Capellanía. Las primeras familias fueron los Ávila, Guerra, Jurado, Acosta, Franco y De Gracia. Tiene una superficie aproximado de 205.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 4,269 habitantes.
  5. 5. Guacá: El nombre proviene de “huaca” o “guaca”, montículo o tumba donde reposaban los entierros de los indígenas. Allí se encontraron numerosos y ricos entierros indígenas, de allí el nombre. Tiene una superficie aproximado de 69.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,891 habitantes.
  6. 6. Las Lomas: El 06 de diciembre de 1908 durante la administración del chiricano José Domingo de Obaldía se creó oficialmente el corregimiento de Las Lomas, mediante el Acuerdo 23, su primer corregidor fue Tomás Manuel Santamaría. Algunos aseguran que el nombre Las Lomas obedece a las ondulaciones del terreno, el cual servía para pastar el ganado.
  7. 7. Pedregal: Desde 1862 ya existía el puerto Pedregal. Desde entonces se convirtió en el principal punto de contacto de la cabecera provincial con otras áreas del Pacífico panameño. Con la construcción del Ferrocarril Nacional de Chiriquí (1914-1916), Pedregal adquirió mayor relevancia comercial. Superficie: 144.4 km². Población 17,516 habitantes.
  8. 8. San Carlos: Según el educador Luis H. Morales, San Carlos se constituyó como unidad político-administrativa en 1948 por solicitud de sus moradores. Hasta este año, estas tierras pertenecían al corregimiento de San Pablo Viejo. Tiene una superficie aproximado de 44.7 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 4,487 habitantes.
  9. 9. San Pablo Nuevo: Mediante la Ley 1 de 1916 San Pablo Nuevo fue convertido en corregimiento del distrito de David. Tiene una superficie aproximado de 59.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,752 habitantes.
  10. 10. San Pablo Viejo: Al crearse el corregimiento de San Pablo Viejo fue nombrado como corregidor el señor Isabel Rodríguez, mientras que su primer representante fue Enrique Sánchez. Tiene una superficie aproximado de 59.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 10,088 habitantes.

  • > Distrito de Dolega

  1. 1. Dolega: Se cree por tradición que Dolega deriva del lenguaje de los indígenas doraces, que significa «Sitio del Visitador» o «Mata del Colibrí». Aunque, otras fuentes, aseguran que se debe al nombre del cacique «Dolegaya».
  2. 2. Dos Ríos: El nombre de este lugar se debe a que algunas familias se ubicaron entre la Quebrada Grande y el río Cochea. Por haberse instalado estas familias en medio de estos dos accidentes geográficos, surge el nombre Dos Ríos. Tiene una superficie aproximado de 18.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,634 habitantes.
  3. 3. Los Anastacios: Según Luciano Santamaría, entre los primeros moradores se distinguieron tres jefes de familia que llevaron el nombre de Anastacio. Las personas de las comunidades cercanas, cada vez que visitaban a los dos señores, siempre decían la frase: “Vamos para los Anastacios o voy para donde los Anastacios”, y de allí quedó “Los Anastacios». Tiene una superficie aproximado de 10.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 3,236 habitantes.
  4. 4. Potrerillos: El corregimiento de Potrerillos fue fundado el 28 de octubre de 1906. Su primer corregidor fue Agustín González, anteriormente se  llamaba “Abejorral”, debido a que durante la estación lluviosa, abundaban los “abejorros”. Cuando llega la Compañía Cítricos de Chiriquí, al utilizar la fumigación, fueron desapareciendo estos insectos. Posteriormente en Dolega había una familia procedente de Costa Rica que tenía un terreno en Abejorral; cuando ellos iban a visitar dichos terrenos decía la frase “Vamos a los potreros”, pero siempre mantenían la terminación “illo”, frase que luego se popularizó, convirtiéndose en Potrerillos. Luego tomó el nombre de Potrerillos Arriba. Tiene una superficie aproximado de 55.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,562 habitantes.
  5. 5. Potrerillos Abajo: Este nombre se originó porque en el lugar había llanuras y pantanos que estaban desolados, siempre permanecían rodeados de caballos. A estos llanos y pantanos se les conocía como “potreros”, de allí el nombre Potrerillos. Tiene una superficie aproximado de 33.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,815 habitantes.
  6. 6. Rovira: Según el escritor dolegueño, Mario J. de Obaldía, Rovira tiene su origen en un noble español, el conde Rovira, quien llegó a esas tierras en una época lejana, que no se conoce con precisión. El corregimiento de Rovira fue fundado el 13 de enero de 1910.
  7. 7. Tinajas: Lleva este nombre debido a que en épocas anteriores, máquinas de equipo pesado realizaban trabajos de excavación en dicha población. Mientras efectuaban estos trabajos encontraron una cantidad de tinajas de barro, cántaros y otros objetos, los cuales pertenecían a los indínegas doraces, antiguos pobladores. De allí que se les asignara el nombre de Tinajas. Tiene una superficie aproximado de 29.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,530 habitantes.
  8. 8. Los Algarrobos: Este corregimiento fue creado el 26 de junio de 2002. Su primer representante fue Kervin Patiño. El nombre deriva de la gran abundancia de árboles de algarrobos. Tiene una superficie aproximado de 30.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 9,326 habitantes.

  • > Distrito de Gualaca

  1. 1. Gualaca: El nombre procede de la tribu de indígenas «gualaca», los cuales poblaban la región en la época de la colonización. Tiene una superficie aproximado de 237.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 5,605 habitantes.
  2. 2. Hornito: Debe su nombre a la forma de horno del cerro Hornito (2,102 metros sobre el nivel del mar). Este corregimiento nació en 1969, a solicitud de Eladio Tribaldos, Antonio Guerra, Antonio Samudio Santamaría y Ovidio Tapia, quienes fueron los zapadores del lugar. Sus primeros habitantes procedían de Caldera y Paja de Sombrero. Tiene una superficie aproximado de 179.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,230 habitantes.
  3. 3. Los Ángeles: Su primitivo nombre era Mojarra. El nombre de este corregimiento es en honor a la Virgen de Los Ángeles, la cual se encuentra en la iglesia de Gualaca. Tiene una superficie aproximado de 79.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 715 habitantes.
  4. 4. Paja de Sombrero: Su nombre deriva de la abundancia de una hierba o paja utilizada para confeccionar sombreros. Tiene una superficie aproximado de 62.7 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 653 habitantes.
  5. 5. Rincón: El nombre deriva de que la gente que llegaba al sitio conocido hoy como Rincón, decían que se trataba de “una rinconada de la sabana, donde pastaban vacas, caballos silvestres y puercos cimarrones. Tiene una superficie aproximado de 66.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,547 habitantes.

  • > Distrito de Remedios

  1. 1. Remedios: Fundado entre 1589 y 1590 por el capitán español Martín Gutiérrez con la denominación «Nuestra Señora de los Remedios».
  2. 2. El Nancito: En consulta realizada a una moradora de la región, nos indica que por aquellos días se transportaban por los caminos en carrera, y existía en una plaza un árbol de nance, en el cual los lugareños se sentaban a esperar bajo la sombra. Este árbol de nance era usado como punto de referencia para llegar al sitio. Tiene una superficie aproximado de 35.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 607 habitantes.
  3. 3. El Porvenir: Creado mediante la Ley 10 del 7 de marzo de 1997. El señor Lázaro Serrano, quien fungía en aquel entonces como alcalde, y los hermanos Celso, poseían una finca llamada La Leona. Estos señores pensaban en el futuro del distrito, y en un cambio por el crecimiento de la población, algo que estaba “Por venir”, la población no iba a tener dónde vivir. Tiene una superficie aproximado de 28.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,325 habitantes.
  4. 4. El Puerto: Creado mediante la Ley 10 del 7 de marzo de 1997. Se designa principalmente por El Puerto y así darle el realce histórico que tuvo este y en el que se embarcaban y desembarcaban múltiples mercaderías. Hoy día, la principal actividad económica de este corregimiento es la pesca. Tiene una superficie aproximado de 34.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 720 habitantes.
  5. 5. Santa Lucía: Creado mediante la Ley 10 del 7 de marzo de 1997. El nombre responde a su Santa Patrona, la mártir Santa Lucía, ya que estos terrenos estuvieron inicialmente en manos de los hermanos Motta, y posteriormente fueron cedidos a los lugareños. Tiene una superficie aproximado de 25.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 492 habitantes.

  • > Distrito de Renacimiento

  1. 1. Río Sereno: En el año 1940 llegaron los primeros pobladores y vieron un río de aguas mansas, y lo llamaron Río Sereno. Al crearse el distrito de Renacimiento, mediante Ley del 23 de septiembre de 1970, se eligió a Río Sereno como corregimiento cabecera. Tiene una superficie aproximado de 83.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 5,463 habitantes.
  2. 2. Breñón: El nombre de este corregimiento se debe a un cacique del área que en aquel entonces comandaba la tribu que allí existía. Al crearse el distrito de Renacimiento, se convierte Breñón en corregimiento, segregado del distrito de Barú. Tiene una superficie aproximado de 35.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 755 habitantes.
  3. 3. Cañas Gordas: Este era un territorio de pobladores aborígenes, quienes al llegar al área encontraron cañas silvestres muy gordas, de allí el nombre del corregimiento. Tiene una superficie aproximado de 60.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 3,090 habitantes.
  4. 4. Monte Lirio: El nombre original era Rabo de Gallo, y la comunidad en conjunto decidió cambiar el nombre por el de Monte Lirio, ya que existían muchos lirios silvestres. Este territorio fue segregado del distrito de Bugaba. Tiene una superficie aproximado de 43.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,771 habitantes.
  5. 5. Plaza Caisán: Este lugar es una plaza de terreno muy extenso, allí existía un cacique cuyo nombre era Caisán. Fue segregado del distrito de Bugaba. Tiene una superficie aproximado de 96.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,901 habitantes.
  6. 6. Santa Cruz: A este lugar llegó el señor Ricardo Castillo, quien era oriundo de Santa Cruz, de David, pero al llegar allí se entera de que el nombre del lugar era “Nigua” y sintió que era un nombre no apropiado, por lo que le puso Santa Cruz. El territorio de este corregimiento también fue segregado del distrito de Bugaba.
  7. 7. Dominical: Este es un lugar donde existían muchas “huacas”. Se dice que allí existía una Domenica de oro “Guinea”, de allí deriva el nombre. Fue creado mediante la Ley 41 de 2003. Tiene una superficie aproximado de 82.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 998 habitantes.
  8. 8. Santa Clara: Fue creado mediante la Ley 41 de 2003 y el nombre obedece a la Santa Patrona. Tiene una superficie aproximado de 67.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,642 habitantes.

  • > Distrito de San Félix

  1. 1. Las Lajas: Por su cercanía al río San Félix, su suelo se compone de una piedra dura de nombre “laja”. Tiene una superficie aproximado de 54.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,521 habitantes.
  2. 2. Juay: Su nombre es de raíces indígenas. Tiene una superficie aproximado de 33.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 654 habitantes.
  3. 3. Lajas Adentro: Creado mediante la Ley 10 del 7 de marzo de 1997.Por estar dentro del corregimiento cabecera, las personas decían: “Vamos a Lajas adentro”, y así quedó el nombre. Tiene una superficie aproximado de 19.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 741 habitantes.
  4. 4. San Félix: Se le dio este nombre por un indígena llamado Félix; y como era un líder se le agregó el “San”. El río del lugar lleva este nombre: San Félix. Tiene una superficie aproximado de 55.7 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,972 habitantes.
  5. 5. Santa Cruz: Creado mediante la Ley 10 del 7 de marzo de 1997. Caserío donde se celebraba la fiesta de la Cruz, de allí el nombre del corregimiento. Tiene una superficie aproximado de 55.7 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 416 habitantes.

  • > Distrito de San Lorenzo

  1. 1. Horconcitos: Es el corregimiento cabecera del distrito de San Lorenzo, pueblo que inicialmente se llamaba El Coco. No se conoce una fecha exacta en que fue fundado. La tradición atribuye su nombre original a la concurrencia curiosa, pero humanamente posible, que en cierta ocasión fue nombrado como alcalde en el distrito de San Lorenzo, un señor de nombre Mateo Tejeira, en el caserío sin denominación oficial. Don Mateo era iletrado, por ello, las instrucciones escritas que recibía del superior, las guardaba en un coco que pendía colgado de uno de los “horcones” de su rústica morada. Requerido en una ocasión por su superioridad sobre el cumplimiento de ciertas órdenes transmitidas en oficio, su excusa ingenua fue “que las guardaba en el coco de los horconcitos”. Si no sabía leer no podían hacer otra cosa, en su concepto, que conservar siquiera los papeles: La gente encontró graciosa la excusa del jefe político y denominaron desde entonces al lugar de su residencia “El Coco y los Horconcitos”. Este nombre prevaleció y fue confirmado luego oficialmente. Los lugareños explican que este nombre se le da por un viejo sistema utilizado para enviar la correspondencia, que consistía en poner las cartas en un coco. Las personas que iban a viajar fuera de la zona lo recogían para llevarlo a David. Tiene una superficie aproximado de 73.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 996 habitantes.
  2. 2. Boca Chica: A 25 minutos del corregimiento de Horconcitos, por carretera, se encuentra este corregimiento con gran extensión de fincas ganaderas, pero con un pequeño poblado que se dedica en su mayoría a la pesca artesanal. Su fiesta patronal se celebra el 2 de febrero, día de la Virgen de La Candelaria. Tiene una superficie aproximado de 88.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 441 habitantes.
  3. 3. Boca del Monte: Llamado así por los indígenas ya que esta era la entrada a el pueblo y se orientaban por la entrada llena de monte. Tiene una superficie aproximado de 243.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,143 habitantes.
  4. 4. San Juan: Corregimiento localizado a orillas de la carretera Interamericana, se compone de cuatro comunidades. Cienaguita, Hato San Juan, San Juan Cerrillos y San Juan Pueblito. Los Montenegro fueron de las primeras familias que impulsaron la ganadería en el corregimiento. El nombre obedece al patrono del lugar, San Juan Bautista, el 24 de junio.
  5. 5. San Lorenzo: A fray Gaspar Rodríguez Baldear se le considera como el fundador de San Lorenzo, para honrar el nombre del militar don Lorenzo del Santo, gobernador de Veraguas en 1619.

  • > Distrito de Tolé

  1. 1. Tolé: Se considera a fray Francisco Vidal, de la orden Franciscana, como el fundador de San Miguel de Tolé, quien en un lugar conocido como Pueblo Viejo, estableció el poblado el 29 de septiembre de 1775 y sus fundadores eran oriundos de Toledo, España, por lo que se cree que de estos nombres procede el nombre Tolé. También se dice que en la zona residía un poderoso cacique llamado Tobié. Tiene una superficie aproximado de 76.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 3,340 habitantes.
  2. 2. Bella Vista: Creado mediante la Ley 10 del 7 de marzo de 1997. Anteriormente llamado Garrapato, cuando fue creado cambió de nombre a Bella Vista. por sus apreciables vistas al transitar por la carretera Interamericana. Tiene una superficie aproximado de 38.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 683 habitantes.
  3. 3. Cerro Viejo: El nombre se debe a que su población se encuentra en las faldas de Cerro Viejo. Tiene una superficie aproximado de 59.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,768 habitantes.
  4. 4. El Cristo: Creado mediante la Ley 10 del 7 de marzo de 1997. Tiene una superficie aproximado de 31.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,500 habitantes.
  5. 5. Justo Fidel Palacios: Creado mediante la Ley 10 del 7 de marzo de 1997, en honor a un lugareño llamado Justo Fidel Palacios, hombre humilde y luchador por sus costumbres, el cual realizó un gran trabajo para la creación de la comarca Ngäbe-Buglé. Tiene una población estimada de 656 habitantes.
  6. 6. Lajas de Tolé: Toma el nombre por una espectacular “Laja” en una de las pendientes pronunciadas por la que pasa un arroyuelo. Tiene una superficie aproximado de 81.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 847 habitantes.
  7. 7. Potrero de Caña: En su lugar estaba un potrero lleno de cañas. Tiene una superficie aproximado de 20.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 337 habitantes.
  8. 8. Quebrada de Piedra: Abundancia de piedras en la quebrada que pasa por el lugar. Tiene una superficie aproximado de 98.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,127 habitantes.
  9. 9. Veladero: Creado mediante la Ley 10 del 7 de marzo de 1997. El nombre se origina porque antiguamente los ganaderos y comerciantes descansaban durante las noches en este hermoso valle, y así “velaban” su ganado. Tiene una superficie aproximado de 51.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,727 habitantes.

Coclé

La provincia de Coclé está situada en el centro occidental del país. Limita al norte con la provincia de Colón; al sur con el océano Pacífico y la provincia de Herrera; al este con la provincia de Panamá; al oeste con la provincia de Veraguas. Tiene una superficie de 4,946.6 kilómetros cuadrados. Tiene un total de 43 corregimientos.

El término deriva de los ríos caudalosos que llevan el mismo nombre, Coclé del norte y Coclé del sur, que atraviesan sus territorios. Aunque otras fuentes aseguran que se debe a un cacique llamado Coclé que dominaba la Llanura Central.

Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en IG)
  • > Distrito de Aguadulce

  1. 1. Aguadulce: El nombre de Aguadulce se conoce desde antes de la existencia de la población, cuando acudían los barcos que hacían el servicio interior de sal. Los marineros descubrieron un pozo de agua dulce en la hacienda.
  2. 2. La Trinidad: Los marineros acudían diciendo: «Vamos a aguas dulces, vamos a hacer aguas, vamos Aguadulces». Con una superficie aproximada de 50.4 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 43,360 habitantes.
  3. 3. El Cristo: Era el nombre de una hacienda ganadera, el Santo Cristo. Con una superficie de 113 kilómetros cuadrados, y una población aproximada de 4,017 habitantes.
  4. 4. El Roble: Existen dos versiones. La existencia de una quebrada llamada El Roble, porque había una gran cantidad de árboles de robles. Otra versión detalla que se debe a un cura de apellido Robles, quien laboraba en la parroquia de Santa María y oficiaba las misas en el pueblo El Roble. Esta localidad cuenta con 218.8 kilómetros cuadrados y tiene una población aproximada de 8,369 habitantes.
  5. 5. Pocrí: En honor a un jefe indígena llamado Puerí. Históricamente, este era un descendiente del cacique Pocrí, del área de Azuero. Cuenta con una superficie aproximada de 22.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 12,881 habitantes.
  6. 6. Barrios Unidos: Creado mediante la Ley 58 del 29 de julio del año 1998. Unión de los barrios que comprenden dicho corregimiento: San José, San Juan de Dios, Loma del Pájaro, Calle Veraguas, Calle El Agua, Calle Cuba, Barrio Lindo, y el sector de la playa El Salado. Cuenta con una superficie aproximada de 64.5 kilómetros cuadrados y una población censada para el 2014 de 9,390 habitantes.

  • > Distrito de Antón

  1. 1. Antón: En memoria del explorador español Antón Martín, miembro del séquito de Gaspar de Espinosa. Tiene una superficie aproximada de 106.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 9,790 habitantes.
  2. 2. Cabuya: Existencia de una planta llamada «cabuya» parecida a la pita, de la cual, se obtenía hilo, materia prima para confeccionar los sombreros. Tiene una superficie aproximada de 60.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,119 habitantes.
  3. 3. El Chirú: El nombre original era Pueblo Nuevo de los Reyes del Chirú, en honor al último cacique, de nombre Chirú. Tiene una superficie aproximada de 113.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 3,623 habitantes.
  4. 4. El Retiro: Sus moradores encontraban el lugar tan retirado que se acostumbraron a nombrarle como “vamos para el retiro o vivo en el retiro”. Tiene una superficie aproximada de 66.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,303 habitantes.
  5. 5. El Valle: El Valle es el cráter de un viejo volcán, rodeado de montañas y cerros, de ahí el origen del nombre. Tiene una superficie aproximada de 34.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 7,602 habitantes.
  6. 6. Juan Díaz: Nombre de un español llamado Juan Díaz, quien llegó a dicho poblado hace más de cien años y murió ahogado en una quebrada de la comunidad. Tiene una superficie aproximada de 85.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,634 habitantes.
  7. 7. Río Hato: Durante la época colonial, esta región se dedicó a las actividades ganaderas, actividad también conocida como «hato». Por su cercanía a los ríos pasó a llamarse «Río del Hato», pero el paso del tiempo y la jerga coloquial fueron eliminando a la contracción «del», quedando «Río Hato». Tiene una superficie aproximada de 140.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 10,886 habitantes.
  8. 8. San Juan de Dios: Aunque su nombre inicial era Marica, los residentes del lugar eran motivo de burlas por este último nombre y por iniciativa del sacerdote del lugar, se le cambió el nombre al Santo Patrono. Tiene una superficie aproximada de 55.7 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 4,797 habitantes.
  9. 9. Santa Rita: Debe su nombre a la patrona Santa Rita. Tiene una superficie aproximada de 43.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,562 habitantes.
  10. 10. Caballero: Creado mediante Ley 58 del 29 de julio de 1998. Se le nombró Caballero porque la gente de los poblados de Penonomé, tomaban esta ruta “a Caballo”, hasta llegar a El Valle. Tiene una superficie aproximada de 41.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 3,501 habitantes.

  • > Distrito de La Pintada

  1. 1. La Pintada: Porque el señor Pedro Apolayo construyó una casa y la pintó de blanco. La gente le decía “el caserío de la Casita Pintada”. Tiene una superficie aproximada de 84.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 3,882 habitantes.
  2. 2. El Harino: Por la existencia de gran cantidad de árboles de “harino”. Tiene una superficie aproximada de 252.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 5,455 habitantes.
  3. 3. El Potrero: Residentes dedicados a la agricultura y la ganadería, hicieron muchos “potreros”, De allí el nombre del corregimiento. Tiene una superficie aproximada de 73.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 3,165 habitantes.
  4. 4. Llano Grande: Debido a la gran extensión territorial en forma de llanuras, aquí se originó el nombre. Tiene una superficie aproximada de 395.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 6,901 habitantes.
  5. 5. Piedras Gordas: Existencia de materiales pétreos de origen volcánico y de diferentes tamaños y de forma redonda. Tiene una superficie aproximada de 137.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 4,164 habitantes. 
  6. 6. Las Lomas: Creado mediante Ley 56 del 5 de diciembre de 2002. Debido a la gran sinuosidad del terreno, gran cantidad de lomas y laderas, de aquí el nombre de Las Lomas. Tiene una superficie aproximada de 86.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,072 habitantes.
  7. 7. Llano Norte: Llamado así por su posición geográfica.

  • > Distrito de Natá

  1. 1. Natá de los Caballeros: Existen dos versiones. La primera señala que había un cacique bajo el nombre de Nató, algunos indican que es Anatá, que gobernada el área en que se encontraba la aldea. La segunda trata que, a finales del siglo XVI, el Rey de España sabía que en la región había muchas disputas. Para ello, envió cien distinguidos caballeros para que colocasen cierto orden. De allí, deriva el término y el origen de «Natá de los Caballeros», bajo la tutela de que los caballeros fuesen «la flor y nata» de la ciudad. Tiene una superficie aproximada de 174.7 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 6,003 habitantes.
  2. 2. Capellanía: Durante la Guerra de los Mil Días, los sacerdotes se refugiaban en el cerro Capellán a estudiar. Luego venían a Capellanía, que era el pueblo. Tiene una superficie aproximada de 102.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 4,512 habitantes.
  3. 3. El Caño: Hay dos versiones. La primera destaca que desde donde ellos miraban hacia el chorro que estaba en Olá, le llamaron “Caño de agua” y para ubicar el sitio lo llamaron “El Caño”. La segunda sostiene que cuando abrían huecos para trabajar la tierra, encontraban muchos “ojos de agua”. Luego le llamaron al lugar “El Caño”. Tiene una superficie aproximada de 86.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 3,351 habitantes.
  4. 4. Guzmán: El nombre proviene de un apellido “Guzmán” de los primeros pobladores del lugar. Tiene una superficie aproximada de 66.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 943 habitantes.
  5. 5. Las Huacas: Era el lugar donde el cacique Quije guardaba sus riquezas, por ello, es normal escuchar el nombre del corregimiento como Las Huacas de Quije. Tiene una superficie aproximada de 90.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,585 habitantes.
  6. 6. Toza: El nombre responde a un cacique de nombre Tozá. Tiene una superficie aproximada de 85.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,071 habitantes.

  • > Distrito de Olá

  1. 1. Olá: Algunas fuentes sostienen que el origen de Olá, surge como una figura poética de «OLAS», cuando algún poeta, entre los primeros fundadores de Natá, se impresionó al contemplar los imponentes picachos, simuladores de un mar embravecido, encrespando sus olas al azul. Tiene una superficie aproximada de 80.7 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,419 habitantes.
  2. 2. El Copé: Se debe a que en el lugar abundan árboles llamados “copé”. Tiene una superficie aproximada de 76.7 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,425 habitantes.
  3. 3. El Palmar: El nombre se debe a que en ese lugar había muchas palmas reales. Tiene una superficie aproximada de 111.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,256 habitantes.
  4. 4. El Picacho: El poblado está ubicado en las faldas del cerro Picacho. Tiene una superficie aproximada de 29.7 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 331 habitantes.
  5. 5. La Pava: Existencia de un cerro donde vivían muchas pavitas. Sus moradores le pusieron al lugar el nombre de La Pava. Tiene una superficie aproximada de 87.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,444 habitantes.

 


  • > Distrito de Penonomé

  1. 1. Penonomé: En cuanto a esta ciudad, todas las versiones concuerdan en el nombre de un cacique, bajo el nombre de «Nomé». Una versión trata sobre la «pena de Nomé», la cual surge al morir la princesa, el amor del cacique. Otra fuente señala que un conquistador español, llamado Badajoz, quien persiguió a Nomé y lo torturó para obligarle a decir dónde guardaba sus riquezas, hasta matarlo. Luego del asesinato, su sepulcro llevaba una lápida con la inscripción «Aquí penó Nomé». La última, pero no menos importante, detalla el nombre completo del indígena era «Be Nu Nomé». Tiene una superficie aproximada de 53.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 21,748 habitantes.
  2. 2. Cañaveral: Existencia de una finca con inmensas siembras de caña, y la gente se acostumbró a identificarla como el sitio del cañaveral o finca de los cañaverales. Tiene una superficie aproximada de 63.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 7,517 habitantes.
  3. 3. Coclé: Por el nombre del río Coclé que pasa por la comunidad. Tiene una superficie aproximada de 115.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 4,100 habitantes.
  4. 4. Chiguirí Arriba: Significa “suelo de mucha lluvia”. Tiene una superficie aproximada de 202.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 10,018 habitantes.
  5. 5. El Coco: Los trabajadores llevaban su almuerzo en un “coco”. Esto dio origen a que el lugar se comenzara a distinguir como “allá en el coco”, “allá donde se comían el coco”. Tiene una superficie aproximada de 146.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 5,605 habitantes.
  6. 6. Pajonal: Del cerro se traía toda la paja que se utilizaba en la construcción de sus chozas y viviendas. Tiene una superficie aproximada de 145.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 13,565 habitantes.
  7. 7. Río Grande: Término indígena “Tipagua”, Río Grande, debido a su extensión. Tiene una superficie aproximada de 93.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 3,117 habitantes.
  8. 8. Río Indio: Por la gran cantidad de vasijas de barro, piedras talladas y otros enseres elaborados por los indígenas, que han encontrado enterrados del río; y, desde ese entonces, se le ha llamado Río Indio. Tiene una superficie aproximada de 297.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 5,240 habitantes.
  9. 9. Toabré: Según investigaciones del educador Ramos y Rosas, es un término indígena Toabre o Tobre. Tiene una superficie aproximada de 399.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 10,203 habitantes.
  10. 10. Tulú: Nombre que proviene de un indio llamado “Tuluno”. Con el pasar del tiempo el nombre fue abreviado y quedó tal como lo tiene actualmente: Tulú. Tiene una superficie aproximada de 192.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 4,624 habitantes.

  • Nombres de algunos paisajes de Coclé

  1. 1. Cerro Guacamaya: En la época de la colonia española, una de las manifestaciones de respeto por el espíritu sabio protector es el pago a la tierra o Pachamama (mujer), ceremonia donde se entierra en el lugar de la huaca reconocida las ofrendas de coca, aguardiente y otras manifestaciones a fin de que el espíritu del ancestro convenza a la tierra para que ambos se muestren paternalmente fértiles con su familia, ya que ellos son sus descendientes y los veneran como tales. Lo cierto es que muchas personas confunden el Cerro Guacamaya con la presencia de aves que llevan el mismo nombre, pero la vegetación no es el ideal para el alojo de estas especies, por lo que no se debe a esto el nombre del cerro, sino de las ofrendas que daban los indígenas (Huaca), que enterraban a lo largo de la formación natural, cercano a las cuevas que hay.
  2. 2. Cerro India Dormida: El nombre de la montaña deriva de la forma peculiar de una india en forma de reposo.
  3. 3. Cerro La Silla: Su término deriva a la figura parecida de una silla de montar caballo, tras preguntar a locales.

Colón

La provincia de Colón juega un rol fundamental y clave en los ingresos del país por albergar parte del Canal de Panamá. Además de las famosas ferias de Portobelo durante la época colonial. Sin embargo, lo que hoy día es Colón no tenía un nombre por mucho tiempo. John Lloyd Stephens, explorador, escritor, diplomático estadounidense y fue figura central en la planeación del ferrocarril de Panamá, sugirió llamar a la provincia bajo el nombre de Aspinwall, por William Henry Aspinwall, uno de los directores de la Pacific Mail, empresa que financiaba a la compañía de ferrocarril en Panamá. No fue si no hasta el 27 de febrero del año 1852 cuando se bautizó y se fundó a Colón. El nombre culminó con una ardua disputa entre el Gobierno y los ciudadanos, quienes insistían en llamarlo Colón. Los estadounidenses se aferraban a la opción planteada por Stephens. Una unión de nombres no era una opción, puesto que ninguna de las partes así lo quería. El desacuerdo persistió hasta 1890 cuando el Gobierno de Colombia terminó la controversia al dar instrucciones a los carteros de regresar a sus remitentes toda correspondencia dirigida a Aspinwall. Desde aquel momento, el nombre oficial ha sido Colón. La provincia de Colón se localiza al norte del país. El mar Caribe baña sus costas. Está dividida por el canal de Panamá. Tiene forma alargada y una superficie de 4,868.4 kilómetros cuadrados. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con las provincias de Panamá y Coclé, al este con la comarca Kuna Yala, al oeste con la provincia de Veraguas. Tiene un total de 40 corregimientos.

Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en IG)
  • > Distrito de Colón

  1. 1. Barrio Norte: Antes era la ciudad de Colón (1972). Recibe el nombre debido a la posición geográfica. Tiene una superficie aproximada de 1.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 20,579 habitantes.
  2. 2. Barrio Sur: Antes denominada Ciudad de Colón (1972). Actualmente se llama así por su posición geográfica. Tiene una superficie aproximada de 1.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 14,076 habitantes.
  3. 3. Buena Vista: Pueblo perteneciente al área de la construcción del Canal en 1904. En 1914, se mudaron hacia el sector de Agua Sucia, y en 1958, para recordar a su pueblo le llamaron Buena Vista. Tiene una superficie aproximada de 114.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 14,285 habitantes.
  4. 4. Cativá: Su nombre proviene de la abundancia de árboles cativo. Tiene una superficie aproximada de 23.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 34,558 habitantes.
  5. 5. Ciricito: Antes del embalse del lago Gatún (1904) había un río conocido como Ciricito, pero con el embalse para efectos del Canal, el río desapareció bajo las aguas. Tiene una superficie aproximada de 64.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,900 habitantes.
  6. 6. Cristóbal: En 1972, con la reforma de la Constitución, se crea el corregimiento del “Sector Atlántico de la Zona del Canal”. No es sino hasta el 1 de octubre de 1979 cuando cambia de nombre y hoy se llama Cristóbal. Tiene una superficie aproximada de 428.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 49,422 habitantes.
  7. 7. Escobal: Su nombre deriva de la cantidad de palmeras con las que se fabrican las escobas artesanales. Tiene una superficie aproximada de 81.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,388 habitantes.
  8. 8. Limón: Al inundarse por las aguas del lago, los residentes de Limón se trasladaron a las partes altas y se siguió llamando Limón, debido a la gran cantidad de árboles de limón. Tiene una superficie aproximada de 74.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 4,665 habitantes.
  9. 9. Nueva Providencia: (1904). Los jamaicanos que residían en la isla New Providence, que laboraban en la construcción del Canal y que residían en Limón Viejo, al llenarse el lago Gatún, se dirigieron a un lugar cerca de Nuevo Limón, y recordando su pasado en la isla, decidieron llamar al lugar Nueva Providencia. Tiene una superficie aproximada de 17.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 5,813 habitantes.
  10. 10. Puerto Pilón: Puesto que la entrada de la bahía de este corregimiento, cuya fundación fue en el año 1934, tiene la apariencia de un «pilón». Tiene una superficie aproximada de 99.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 16,517 habitantes.
  11. 11. Sabanitas: Por la existencia de una sabana (1940). Tiene una superficie aproximada de 11.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 19,052 habitantes.
  12. 12. Salamanca: En un lugar donde vivían unos colombianos que llegaron de un pueblo llamado Salamanca, Colombia. Por esa razón, los primeros pobladores decidieron llamar al territorio Salamanca. Tiene una superficie aproximada de 194.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 3,881 habitantes.
  13. 13. San Juan: El pueblo San Juan estaba a orillas del río del mismo nombre (1904). Luego de la inundación del lago Gatún, sus residentes se mudaron a las partes altas, con el nombre Nuevo San Juan. Tiene una superficie aproximada de 41.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 17,430 habitantes.
  14. 14. Santa Rosa: Los moradores del lugar son devotos de la virgen Santa Rosa de Lima (30 de agosto de 1919). Tiene una superficie aproximada de 26.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 987 habitantes.

  • > Distrito de Chagres

  1. 1. Nuevo Chagres: Cuentan que en 1816 había un cacique llamado Chuagran. También cuentan que abundaban los árboles llamados “Chagres”. Tiene una superficie aproximada de 5.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 499 habitantes.
  2. 2. Achiote: Por la gran cantidad de árboles de achiote, con cuyo fruto los soldados estadounidenses que cortaban la carretera, se pintaban el rostro. Tiene una superficie aproximada de 40.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 771 habitantes.
  3. 3. El Guabo: Por la gran cantidad de árboles de guabo. Tiene una superficie aproximada de 53.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,330 habitantes.
  4. 4. La Encantada: Por la existencia de una quebrada en el lugar, muy linda y limpia, que tenía buena agua para beber, lavar la ropa, cocinar y bañarse. De allí nace el nombre La Encantada. Tiene una superficie aproximada de 135.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,561 habitantes.
  5. 5. Palmas Bellas: Inicialmente se llamaba Lagarto. En una ocasión, un sacerdote se dirigió al pueblo a celebrar una misa. Cuando la lancha que traía al religioso tocó las orillas del río, este exclamó: ¡Qué palmas tan bellas! Desde ese momento, los lugareños adoptaron el nuevo nombre: Palmas Bellas. Tiene una superficie aproximada de 75.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,844 habitantes.
  6. 6. Piña: En tiempos de la construcción del Canal, los norteamericanos establecieron un campamento en esas tierras en las que los campesinos cultivaban la piña. Tiene una superficie aproximada de 29.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 836 habitantes.
  7. 7. Salud: Los moradores de esa comunidad poco se enfermaban, decían que estaban “llenos de vida y que gozaban de buena salud”. Narran que alguien los visitó y les dijo que como aquí nadie se enferma, pongámosle nombre al pueblo: Salud. Tiene una superficie aproximada de 106.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,162 habitantes.

  • > Distrito de Donoso

  1. 1. Miguel de la Borda: Entre los ancianos que vivían en este lugar había un señor llamado Miguel y como antes el transporte era por el mar y botes de madera, un día iban saliendo de la desembocadura del río y al ir saliendo, el bote se hundió. Al hundirse, le gritaron a Miguel: ¡Miguel, agárrate de la borda! Tiene una superficie aproximada de 318.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,326 habitantes.
  2. 2. Coclé del Norte: El nombre proviene de un caudaloso río localizado al norte de la provincia de Coclé. De allí, Coclé del Norte. Tiene una superficie aproximada de 929.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 3,555 habitantes.
  3. 3. El Guásimo: Lleva tal nombre porque anteriormente en ese lugar había grandes cantidades de árboles de “guásimo”. Tiene una superficie aproximada de 291.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,843 habitantes.
  4. 4. Gobea: Puerto de pescadores donde llegaban personas de otros lugares que se dedicaban a la pesca, en su mayoría de piel negra. Tiene una superficie aproximada de 52.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 794 habitantes.
  5. 5. Río Indio: En la época de los españoles, Río Indio era un río enorme, donde los españoles podían atracar. Río arriba vivían indígenas quienes se dedicaban a la agricultura, la pesca, la caza. Al llegar los españoles le compraban los cultivos y algunos animales que cazaban. De allí el nombre Río Indio. Tiene una superficie aproximada de 36.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,044 habitantes.
  6. 6. San José del General: Cuentan que el poblado se llamaba San José, pero como era muy visitado por el general Omar Torrijos se le llamó “San José del General”. Tiene una superficie aproximada de 198.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,248 habitantes.
Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en IG)
  • > Distrito de Portobelo

  1. 1. Portobelo: Los primeros reportes sobre su historia y nombre se remontan al mes de noviembre del año 1502, cuando Cristóbal Colón, durante su cuarto y último viaje al continente americano, llegó a la bahía, de la cual bautizaría bajo el nombre de Porto Bello. Casi un siglo después lograría la importancia comercial como puerto con la fundación oficial el 20 de marzo del año 1597, con el nombre de «San Felipe de Portobelo» por Francisco Valverde y Mercado. Tiene una superficie aproximada de 244.7 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 4,559 habitantes.
  2. 2. Cacique: Cuentan que era un lugar solitario donde vivía un indígena a quienes los visitantes lo llamaban Cacique.
  3. 3. Puerto Lindo o Garrote: El nombre original de este corregimiento era Garrote, porque cuentan que en el pueblo vivía un anciano que cuando salía a caminar, siempre cargaba un garrote en la mano; y a quien lo molestara le decía: “Te voy a dar un garrotazo”. Posteriormente le cambiaron el nombre por Puerto Lindo.
  4. 4. Isla Grande: Su fiesta patronal se celebra el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen. El nombre del corregimiento se da por ser la isla más grande de la provincia de Colón.
  5. 5. María Chiquita: Cuentan que la primera familia que llegó al lugar tenía dos hijas llamadas “María”. Inicialmente le pusieron al pueblo el nombre de María Grande, en honor a la hija mayor. Pero el pueblo fue creciendo y se hizo otra barriada, la cual bautizaron con el nombre de María Chiquita, en honor a la hija pequeña. Tiene una superficie aproximada de 90.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,415 habitantes.

  • > Distrito de Santa Isabel

  1. 1. Palenque: Un agricultor africano, de nombre «Palenque», fundó esta zona. El oriundo de África huía de Portobelo, instalándose en la región montañosa, y cercana a la costa, donde formaría un pequeño caserío. El caserío se trasladaría a la orilla de la costa, donde se ubica actualmente el pueblo.
  2. 2. Cuango: Fue fundado por un labriego africano de nombre Cuango, el cual emigró de la esclavitud y logró establecerse en la desembocadura del río que lleva su nombre: Cuango.
  3. 3. Miramar: Algunos habitantes de Palenque Arriba y otros de Cuango Arriba emigraron y formaron el pueblo de Miramar. Este hecho se atribuye al señor José de los Santos Sugaste. Tiene una superficie aproximada de 18.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 201 habitantes.
  4. 4. Nombre de Dios: Fundado por Diego de Nicuesa en 1510, quien comentó: «Detengámonos aquí en el nombre de Dios». Tiene una superficie aproximada de 143.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,130 habitantes.
  5. 5. Palmira: Está situado en una pequeña punta casi al nivel del mar, fundada por los señores Inocencio Racero y Victoriano Molinar. Tiene una superficie aproximada de 176.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 319 habitantes.
  6. 6. Playa Chiquita: Situado en la ribera izquierda del río Cuango. A Narciso Valencia y Pedro Riquelme se les atribuye la fundación de este corregimiento. Tiene una superficie aproximada de 117.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 169 habitantes.
  7. 7. Santa Isabel: Fundado a orillas del río del mismo nombre por el señor Doroteo Meneses. Esta tierra había sido visitada por los negros esclavos que se fugaron de Portobelo. Tiene una superficie aproximada de 130.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 284 habitantes.
  8. 8. Viento Frío: La fundación de este corregimiento se les atribuye a los señores Marcos Riquelme y Clemente Salazar. Tiene una superficie aproximada de 39.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 487 habitantes.

  • Nombres de algunos paisajes de Colón

  1. 1. Venas Azules: Si hay un destino que ha ganado mucha fama es este. Originalmente conocido como Isla del Padre, las redes sociales y los «influenciadores» la catalogaron como Venas Azules. Luego de tomar ciertas fotos, me percaté que el nuevo nombre no está del todo lejano de la realidad, puesto que se asemeja a unas raíces de un árbol, pero en el mar. Es un destino donde abundan los manglares, incluso, hay un rompeolas natural. Entre algunas de las especies que han encontrado están las mantas rayas. Dentro de las curiosidades del lugar se encuentra un bote flotante, que sirve como refugio para la fauna marina. Suele ser una parada para lanzarse y tomarse fotos.

Darién

Se origina en la lengua hablada por los indígenas Cueva, una tribu indígena que fue exterminada por los conquistadores españoles a lo largo del siglo XVI. Precisamente del nombre Tanel o Tanela, río que desemboca en el límite izquierdo del bajo Atrato. El río Tanela (el Aluka Tiwal de los nativos), españolizado y degenerado por la pronunciación, quedó con el nombre de Darién. La provincia de Darién se localiza en la región más oriental de la República de Panamá. Tiene una extensión territorial de 11,896.6 kilómetros cuadrados. Por su tamaño, ocupa el primer lugar en extensión. Dentro de sus límites están al norte la comarca Emberá Wounaán, la comarca Kuna Yala y la República de Colombia; al sur, con el Océano Pacífico; al este, con la República de Colombia; al oeste, con la provincia de Panamá y el Océano Pacífico. Tiene una cantidad total de 25 corregimientos.


  • > Distrito de Chepigana

  1. 1. La Palma: Siendo un lugar donde los habitantes de zonas aledañas acudían para abastecerse del agua se encontraba una palma solitaria en lo más alto del cerro. Las personas, en el transcurso del tiempo, evitó ese traspié de la ida y venida, asentándose en las faldas del cerro. De ahí, deriva el nombre del poblado La Palma. Tiene una superficie aproximada de 526.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 4,205 habitantes.
  2. 2. Camogantí: Es el nombre de una quebrada que pasa por el lugar. Tiene una superficie aproximada de 461.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 282 habitantes.
  3. 3. Chepigana: En honor al cacique “Chepi” del área de La Marea, afluente del Tuira. Tiene una superficie aproximada de 381.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 704 habitantes.
  4. 4. Garachiné: Nombre del cacique que gobernó las faldas del cerro Sapo. Tiene una superficie aproximada de 188.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,878 habitantes.
  5. 5. Jaqué: En 1806, Francisco de Ariza, al llegar al lugar, y ante la bravura de las olas en la desembocadura del río, comentó que esa entrada ponía en “jaque” a los navegantes. Así le quedó el nombre Jaqué al río y a la comunidad establecida en la desembocadura. Tiene una superficie aproximada de 1,043.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,386 habitantes. 
  6. 6. Puerto Piña: Bautizado así por Vasco Núñez de Balboa por la gran  cantidad de “piñas” que había en el puerto de entrada. Tiene una superficie aproximada de 302.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,113 habitantes.
  7. 7. Río Congo: Debe su nombre a que la comunidad fue establecida en la desembocadura del río del mismo nombre. Tiene una superficie aproximada de 474.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,540 habitantes.
  8. 8. Río Iglesias: Comunidad establecida en la desembocadura del río del mismo nombre en honor al apellido de la primera familia (Iglesias) que pobló el área. Tiene una superficie aproximada de 481.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,672 habitantes.
  9. 9. Sambú: Comunidad levantada en la desembocadura del río del mismo nombre, que significa “abundancia de arbustos de totumos”. Tiene una superficie aproximada de 38.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 931 habitantes.
  10. 10. Setegantí: Nombre derivado de la palabra en la lengua guna que significa “río donde abundan árboles de sate (chirimoya). Tiene una superficie aproximada de 101.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 558 habitantes.
  11. 11. Taimatí: Nombre que proviene de la lengua guna, que significa “río babillo”, por la abundancia de dicho saurio en las aguas del río donde fue establecida la comunidad. Tiene una superficie aproximada de 170.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 764 habitantes.
  12. 12. Tucutí: Nombre que se origina en la voz guna que significa “río todo junto”. Tiene una superficie aproximada de 1396.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,200 habitantes.
  13. 13. Agua Fría: Creado mediante la Ley 58 del 29 de julio de 1998. Debe su nombre a taladores de caoba que, perdidos en la montaña, en busca de agua, se encontraron con una charca de refrescante “agua fría”, estableciendo en el lugar su campamento, que con el tiempo se convirtió en la comunidad que lleva ese nombre. Tiene una superficie aproximada de 283.7 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,692 habitantes.
  14. 14. Cucunatí: Creado mediante la Ley 58 del 29 de julio de 1998. Es el nombre del río que corre frente al pueblo.
  15. 15. Río Congo Arriba: Creado mediante la Ley 58 del 29 de julio de 1998. Comunidad establecida en la cabecera del río Congo. Tiene una superficie aproximada de 329.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,916 habitantes.
  16. 16. Santa Fe: Creado mediante la Ley 58 del 29 de julio de 1998. Tiene una superficie aproximada de 615.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 6,923 habitantes.

  • > Distrito de Pinogana

  1. 1. El Real de Santa María: En 1537 a su llegada al área, los españoles bautizaron la comunidad como “El Real de Santa María”, por la similitud con Santa María la Antigua del Darién. Tiene una superficie aproximada de 120.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,183 habitantes.
  2. 2. Boca de Cupe: Debe su nombre a que fue fundada en la desembocadura del río Cupe. Tiene una superficie aproximada de 781.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,183 habitantes.
  3. 3. Paya: Voz indígena que significa “culebra gigantesca”. Se dice que en el lugar donde se levantó la comunidad moraba una inmensa culebra que, luego de ser cazada, se estableció en el lugar la comunidad con ese nombre, con la esperanza de que la misma también adquiriera la grandeza del ofidio. Tiene una superficie aproximada de 1,111.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 639 habitantes.
  4. 4. Pinogana: Nombre que se originó para identificar el lugar de residencia del cacique Pino, del área del alto Tuira. Tiene una superficie aproximada de 42.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 405 habitantes.
  5. 5. Púcuro: Comunidad establecida a la orilla del río del mismo nombre, que en dialecto indígena significa “abundancia de árboles de balso”. Tiene una superficie aproximada de 78.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 356 habitantes.
  6. 6. Yape: Cacique indígena que lidero luchas. Tiene una superficie aproximada de 544.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 187 habitantes.
  7. 7. Yaviza: Se dice que el nombre se origina en “ya avisa”, que era la manera como los indígenas, pobladores del área en la época colonial, advertían a los colonizadores de la llegada de la marea. Tiene una superficie aproximada de 397.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 4,441 habitantes.
  8. 8. Metetí: Creado mediante la Ley 58 del 29 de julio de 1998. El nombre se origina de la voz guna “mededi” que significa “agua en tinaja”, por estar la comunidad ubicada en el área del Filo del Tallo, fuente hidrológica desde donde nacen varios ríos, riachuelos y quebradas. Los primeros pobladores del área se abastecían del preciado líquido en vasijas de barro. Tiene una superficie aproximada de 869.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 7,976 habitantes.
  9. 9. Comarca Kuna de Wargandí: Creada mediante la Ley 34 del 25 de julio de 2000.

Herrera

Los datos históricos mencionan que la provincia lleva ese nombre por el General Tomás Herrera. Este último era un militar y político neogranadino, presidente de la República de Colombia y Jefe de Estado del Estado Libre del Istmo durante los años 1840 y 1841. A su vez, la etimología Herrera viene del apellido patronímico castellano Herrera, que en latín es «ferrum», que traducido es hierro. Forma parte de la península de Azuero y es una de las provincias centrales del país canalero. Dentro de sus límites tenemos: al norte, con las provincias de Veraguas y Coclé; al sur con la provincia de Los Santos; al este, con el Golfo de Parita; al oeste, con la provincia de Veraguas.

Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en IG)
  • > Distrito de Chitré

  1. 1. Chitré: Existía un cacique de nombre «Chitré», quien vivió en las tierras de El Vigía. Aunque otras fuentes aseguran que la abundancia de chitras, moscas de arena, les dio el término; así mismo, hay otra hipótesis que narra un enorme cocodrilo de nombre «Chitroso» que habitaba las aguas del río La Villa. Tiene una superficie aproximada de 12.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 9,092 habitantes.
  2. 2. La Arena: Es el lugar donde se fabrica el famoso pote y donde existe mucha tierra arenosa. Es decir, tierra roja y arcillosa. Tiene una superficie aproximada de 29.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 7,586 habitantes.
  3. 3. Monagrillo: Antiguamente había un cacique llamado Monagre. El mismo residió por aquellas tierras antes del arribo de los españoles. Existe una teoría que los españoles le pusieron Monagrillo como diminutivo del nombre del cacique. Tiene una superficie aproximada de 27.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 12,385 habitantes.
  4. 4. Llano Bonito: Creado mediante la Ley 58 del 29 de julio de 1998. Anteriormente fue una gran planicie cubierta de pasto y hermosas flores. De allí el nombre Llano Bonito. Tiene una superficie aproximada de 10.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 9,798 habitantes.
  5. 5. San Juan Bautista: Creado mediante la Ley 58 del 29 de julio de 1998. Nombre concedido en honor al Santo Patrono del distrito de Chitré, San Juan Bautista. Tiene una superficie aproximada de 8.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 11,823 habitantes.

  • > Distrito de Las Minas

  1. 1. Las Minas: El nombre está ligado a las minas auríferas de Bracamonte (dueño). Otros hacen alusión a la fauna, las minas de Vaca de Monte. Tiene una superficie aproximada de 57.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,975 habitantes.
  2. 2. Chepo: Se dice que la región fue dominada por una tribu y el cacique se llamaba Chepo. Tiene una superficie aproximada de 142.7 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,415 habitantes.
  3. 3. Chumical: Abundancia de árboles de chumico. Tiene una superficie aproximada de 25.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 665 habitantes.
  4. 4. El Toro: Hablan de un toro robusto, con grandes cuernos que aparecía y desaparecía repentinamente. Fue asociado con Belcebú. Tiene una superficie aproximada de 82.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 931 habitantes.
  5. 5. Leones: Ubicado en el distrito de Las Minas, el nombre surgió por la existencia de leones que aparecían esporádicamente en la localidad. Tiene una superficie aproximada de 72.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 852 habitantes.
  6. 6. Quebrada del Rosario: En honor a una rezadora muy voluntaria, quien llevaba como collar un rosario y vivía cerca de una quebrada. Tiene una superficie aproximada de 46.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 794 habitantes.
  7. 7. Quebrada El Ciprián: Creado mediante la Ley 41 del 30 de abril de 2003. Aparentemente fue una quebrada que cruzaba por las fincas de un señor llamado Ciprián, según sus moradores. Tiene una superficie aproximada de 43.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 919 habitantes.

  • > Distrito de Los Pozos

  1. 1. Los Pozos: En Pesé existían dos sacerdotes, los hermanos Velarde. Cuando iban a ese lugar a oficiar misa decían que iban para un lugar donde había muchos pozos. Tiene una superficie aproximada de 59.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,199 habitantes.
  2. 2. Capurí: Según moradores de la comunidad, por la abundancia del mango capurí. Tiene una superficie aproximada de 18.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 446 habitantes.
  3. 3. El Calabacito: Dice que se ven muchos calabazos pequeños. Tiene una superficie aproximada de 34.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 617 habitantes.
  4. 4. El Cedro: Abundancia de árboles de cedro. Tiene una superficie aproximada de 34.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 503 habitantes.
  5. 5. La Arena: Cuentan que por su cercanía al río La Villa, la tierra es bastante arenosa. Tiene una superficie aproximada de 24.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 559 habitantes.
  6. 6. La Pitaloza: El nombre proviene del hecho de que las mujeres se dedicaban a la confección de sombreros, los cuales cosían con un hilo llamado “pita”, que se saca de una planta con ese nombre. Para la elaboración de ese hilo, se cocina esa planta llamada “pita” dentro de una “losa”, de allí el nombre. Tiene una superficie aproximada de 85.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 674 habitantes.
  7. 7. Los Cerritos: Supuestamente porque las casas se construyen en cerros pequeños. Tiene una superficie aproximada de 31.7 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 985 habitantes.
  8. 8. Los Cerros de Paja: Según los moradores, existen cerros llenos de mucha hierba que no se han podido limpiar. Tiene una superficie aproximada de 37.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 896 habitantes.
  9. 9. Las Llanas: Creado mediante la Ley 18 de 24 de enero de 2003. Cuentan los lugareños que eran llanuras extensas, y por eso fueron divididas en Llana Arriba y Llana Abajo. Tiene una superficie aproximada de 61.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 599 habitantes.

  • > Distrito de Ocú

  1. 1. Ocú: Lleva ese nombre por un cacique llamado Ocú, que significa abundancia de maíz o barba de maíz. Tiene una superficie aproximada de 121.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 7,006 habitantes.
  2. 2. Cerro Largo: La abundancia de cerros de gran extensión alrededor de la región terminó llamando así al territorio. Tiene una superficie aproximada de 106.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,478 habitantes.
  3. 3. Los Llanos: Por tener una amplia cantidad de llanos. Tiene una superficie aproximada de 98.7 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,110 habitantes.
  4. 4. Llano Grande: Por ser un llano de gran extensión. Tiene una superficie aproximada de 71.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,062 habitantes.
  5. 5. Peñas Chatas: Por haber muchas piedras chatas. Tiene una superficie aproximada de 89.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,778 habitantes.
  6. 6. El Tijera: Creado mediante la Ley 58 del 29 de julio de 1998. Por tener los cerros parecidos a una tijera. Tiene una superficie aproximada de 66.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 588 habitantes.
  7. 7. Menchaca: Creado mediante la Ley 41 del 30 de abril de 2003. Dicen que fue un señor de apellido Menchaca que se radicó en ese lugar, quien ayudó mucho a la comunidad. Tiene una superficie aproximada de 64.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,517 habitantes.

  • > Distrito de Parita

  1. 1. Parita: Se deriva del apodo “París” que los españoles le dieron al cacique Antatura. Tiene una superficie aproximada de 108.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 3,723 habitantes.
  2. 2. Cabuya: Proviene de la planta de fibra textil que abunda en el lugar y se utilizaba para hacer sogas, lazos. Tiene una superficie aproximada de 59.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,092 habitantes.
  3. 3. Los Castillos: Fue una familia de bienes (Castillo), que emigró de Paritay era muy distinguida en la comunidad. Tiene una superficie aproximada de 22.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 745 habitantes.
  4. 4. Llano de la Cruz: Constituyó el cruce de cuatro puntos de comunicación terrestre desde Parita para Ocú, Pesé y Santa María. Tiene una superficie aproximada de 10.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 318 habitantes.
  5. 5. París: Fue también el seudónimo (París) que los españoles le dieron al cacique Antataura, y según Gaspar de Espinosa, era comparado con el personaje de la Ilíada de Homero, por ser poderoso, bien parecido y rico.
  6. 6. Portobelillo: Se debe a que el lugar, por estar a las faldas del cerro Portobelo, le dieron el diminutivo de Portobelillo. Tiene una superficie aproximada de 27.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 892 habitantes.
  7. 7. Potuga: Según la tradición, fue un cacique apodado Potuga que vivió al oeste de esa comunidad. Tiene una superficie aproximada de 49.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,045 habitantes.

  • > Distrito de Pesé

  1. 1. Pesé: Se cree que proviene de un antiguo cacique que vivió en aquella región. Tiene una superficie aproximada de 5.7 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,565 habitantes.
  2. 2. Las Cabras: Cuentan que unos hombres encontraron medio enterrada una cabra de oro en las laderas de un cerro que bautizaron con el mismo nombre: Las Cabras. Tiene una superficie aproximada de 59.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,914 habitantes.
  3. 3. El Pájaro: El nombre obedece a las grandes bandadas de pájaros que poblaban los montes y llegaban atraídos por las frutas del lugar. Tiene una superficie aproximada de 23.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 861 habitantes.
  4. 4. El Barrero: Según moradores del lugar, el tramo que une Pesé con Chitré era de tierra, y al llover se convertía en barrizales o fangales. Tiene una superficie aproximada de 36.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,841 habitantes.
  5. 5. El Pedregoso: Por estar rodeado del cerro Pedregoso y tener el suelo con la misma configuración. Tiene una superficie aproximada de 31.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,386 habitantes.
  6. 6. El Ciruelo: Porque sus primeros habitantes sembraron grandes cantidades de árboles de ciruelo. Anteriormente se llamaba Llano de los Reyes. Tiene una superficie aproximada de 45.7 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 823 habitantes.
  7. 7. Sabanagrande: Dicen que sus primeros pobladores construyeron una plaza en un lugar con elevaciones y honduras. Esa plaza fue bautizada como una sábana grande. Tiene una superficie aproximada de 58.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,591 habitantes.
  8. 8. Rincón Hondo: Afirman que sus anteriores lugareños subían las colinas más altas y veían una faja de tierra bañada por dos ríos. Tiene una superficie aproximada de 29.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,416 habitantes.

  • > Distrito de Santa María

  1. 1. Santa María: El nombre es en honor a Nuestra Señora de la Asunción Santa María. Tiene una superficie aproximada de 23.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,682 habitantes.
  2. 2. Chupampa: El nombre se origina en un morador descendiente de indígenas, quien se radicó en el lugar. Fue muy popular y apreciado, su nombre era Jesús Pampa. Lo apodaban “Chu”, o sea, “Chu Pampa”. Tiene una superficie aproximada de 22.7 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,231 habitantes.
  3. 3. El Rincón: Se refería a los trabajadores marginados de raza negra, dedicados a las faenas agrícolas. Por lo tanto, eran catalogados como una comunidad apartada, es decir, arrinconada. Tiene una superficie aproximada de 40.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,712 habitantes.
  4. 4. El Limón: Creado mediante la Ley 58 del 29 de julio de 1998. Dicen sus moradores que en épocas anteriores hubo abundancia de árboles de cítricos (limones, naranjas). Tiene una superficie aproximada de 23.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,221 habitantes.
  5. 5. Los Canelos: Creado mediante la Ley 58 del 29 de julio de 1998. Algunos hacen referencia a un árbol muy común en la región. Otros a sus habitantes de color pardo o cobrizo. Tiene una superficie aproximada de 48.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,575 habitantes.

Los Santos

Tomó su nombre de su antigua capital, La Villa de Los Santos, que fue fundada el 01 de noviembre del año 1569, día en que se celebró la festividad el «Día de Todos los Muertos». Es otra de las provincias centrales, formando parte de la península de Azuero, al sur del istmo. Limita al norte con la provincia de Herrera y el Golfo de Parita, al sur y al este con el Océano Pacífico, al oeste con el provincia de Veraguas.

Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en IG)
  • > Distrito de Guararé

  1. 1. Guararé: Nombre indígena Guarari. Tiene una superficie aproximada de 16.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 4,524 habitantes.
  2. 2. El Espinal: Creado mediante Acuerdo Municipal del 14 de abril de 1927. Circundado por albinas cuyas orillas tenían abundancia de espinosos aromos y pitahayas. Pero eso no es todo, “en el preciso lugar donde se encuentra actualmente la iglesia de El Espinal, no se podía construir nada por la exagerada cantidad de plantas con espinas”, hasta que poco a poco se pudo limpiar. Lógicamente, al ver estos panoramas, los caminantes  hablaban de El Espinal”. Tiene una superficie aproximada de 35.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,243 habitantes.
  3. 3. El Macano: Creado mediante el Acuerdo Municipal 4 de 1963. A orillas del camino había un árbol de macano de significativa magnitud y que era utilizado como referencia cuando los transeúntes se encontraban subiendo o bajando el cerro Canajagua a pie o a caballo, y luego comentaban “me encontré a fulano cerca de la loma donde está el “Macano”. Tiene una superficie aproximada de 29.0 kilómetros cuadrados.
  4. 4. Guararé Arriba: Guararé Arriba no está muy distante del corregimiento cabecera de Guararé; por eso adoptó el nombre. Sin embargo, era un área especial, era Guararé, pero el de los Espino. Guararé de los Espino fue el nombre de ese poblado. Para esa época de 1924-1930 todavía se le llamaba así, pero al corregimiento fueron llegando otros apellidos y se incomodaban que se dijera que era “de los Espino”. Entre la década del cuarenta y cincuenta, se tomó el nombre de Guararé Arriba, para omitir el de los Espino, y para diferenciarlo de Guararé cabecera. De esa forma, el “Pedacito de cielo en tierra santeña” se ha quedado con el nombre de Guararé Arriba. El corregimiento de Guararé Arriba, al igual que el de Las Trancas fue creado por el Acuerdo Municipal del 23 de octubre de 1924; anteriormente eran regiduría de Llano Abajo. Tiene una superficie aproximada de 8.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 394 habitantes.
  5. 5. La Enea: Por mucho tiempo, algunos consideraron que el origen del nombre “La Enea” era derivado de un indígena. Sin embargo, en una investigación realizada de 1991 a 1999 se pudo determinar claramente que el término es español y hubo que concentrar esfuerzos para concluir que Enea es el nombre de una hierba que se encuentra en áreas húmedas y pantanosas.En La Enea existía un sector bastante húmedo, producto de la deforestación, que se fue transformando, llamado El Manantial por la abundancia de agua, que alimenta a una pequeña quebrada llamada El Chorrillo, donde los vecinos del lugar iban a buscar agua para uso doméstico, y había abundancia de la hierba enea y todos decían: “Vamos a buscar agua al Enea”, o sea El Manantial con esa hierba, hasta que se adoptó el nombre de Enea. La Enea es segregada del corregimiento cabecera de Guararé. Tiene una superficie aproximada de 13.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,186 habitantes.
  6. 6. La Pasera: El nombre proviene de “pasadera”, no precisamente de  personas, sino de animales, que pasaban en busca de agua al paso “El Ceibo” en el río Perales a medio kilómetro donde se encuentra la población de La Pasera hoy día. Las personas acostumbraban a decir e invitarse a “La Pasadera, a aguaitar (espiar, acechar) animales de cacería para el consumo. Posteriormente, hablaban de “La Pasaera” y por facilidad en la pronunciación comenzaron a decir “La Pasera”, actual nombre del lugar. Fue creada como corregimiento por medio del Acuerdo Municipal del 14 de abril de 1927.
  7. 7. Las Trancas: En el paso de la quebrada Las Trancas, siendo esta un área angosta, se aprovecha para hacer una especie de puerta de trancas para controlar el ganado en soltura procedente de El Hato, Llano Abajo y Perales. También hubo épocas en que se daba tránsito de ganado hacia las faldas del cerro Canajagua; y los dueños de las reses llegaban donde estaban Las Trancas para aguantar los animales, descansar y reanudar las largas jornadas por trechos y caminos rumbo a su destino. De tanto citar estas referencias “llegué hasta donde estaban las trancas”, “te espero en el trecho de las trancas”, el lugar fue adoptando el nombre que hoy día conserva “Las Trancas”. Tiene una superficie aproximada de 29.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 511 habitantes.
  8. 8. Llano Abajo: Está localizado en una superficie plana, en llano de tierra pareja, propicio para la construcción de viviendas. Fue creado en 1880 y es uno de los más antiguos del distrito de Guararé. Al momento de la separación de Panamá de Colombia, se hace un re-ordenamiento territorial y a través del Acuerdo 7 de 1909, Llano Abajo queda reafirmado como uno de los dos corregimientos del distrito y compuesto por las regidurías de Las Trancas, Nalú y Guararé Arriba.
  9. 9. El Hato: En un alto porcentaje, la superficie del corregimiento tiene vocación agrícola y ganadera, lo que permitió que fuera poblado para la cría de Ganado, el Hato de Ganado. El corregimiento El Hato surge con el mismo antecedente que el de Perales, es decir, la Ley 38 de julio de 1998. Tiene una superficie aproximada de 24.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 374 habitantes.
  10. 10. Perales: A pesar de ser Perales uno de los corregimientos más nuevos en su creación, como poblado es tan antiguo como los otros que están a su alrededor. El origen del nombre es eminentemente español. “Los españoles residentes en Guararé iban al área de lo que ahora es Perales. Había abundancia de guayabas, las cuales las asociaban con las peras, porque en cierto modo la forma es parecida, y al referirse a ese sector decían: “Vamos a los perales”. En otras referencias se habla de Perales como  “lugar de espera”, con las crecidas del río Perales, la gente de Macaracas que venía hacia acá o Las Palmitas y Santa Marta y que iban hacia la parte alta de Guararé tenían que esperar que el río bajara su cauce. Además, se dice que una familia española que se radicó en Perales, y quiso ponerle por nombre al lugar, el mismo de donde ellos venían, “Perales”. Por medio de la Ley 58 del 29 de julio de 1998 se aprueba en la Asamblea Legislativa, su territorio fue segregado del corregimiento de La Pasera. Sus poblados son: Perales, Quebrada Pablo y Santa Isabel.

  • > Distrito de Las Tablas

  1. 1. Las Tablas: “Se dice que un barco traía considerable cantidad de tablas, las que quedaron sobre la arena. Los habitantes del lugar las aprovecharon en la construcción de casas y carreteras”. Es muy posible que el naufragio del barco del capitán Barahona y la situación antes descrita haya sido el acontecimiento que determinara el nombre que hoy ostenta el distrito: Las Tablas. Se fundó el 19 de julio de 1671 con el nombre de “Santa Librada de Las Tablas”. Tiene una superficie aproximada de 7.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 8,945 habitantes.
  2. 2. Bajo Corral: El nombre de este corregimiento obedece a que en el lugar había muchos corrales. Los regimientos son: Bajo Corral, Las Lagunitas y Quebrada Grande. Tiene una superficie aproximada de 63.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 483 habitantes.
  3. 3. Bayano: El nombre se originó porque el sitio es un valle rodeado de montañas. Según la historia, los pobladores que fundaron Bayano, eran oriundos del Corozal de Macaracas y de Las Minas de Herrera. Tiene una superficie aproximada de 112.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 660 habitantes.
  4. 4. El Carate: En épocas pasadas, los jornaleros realizaban sus faenas diarias a distancia de sus hogares, motivo por el cual las mujeres tenían que llevar el almuerzo al lugar indicado, y ese era un árbol frondoso llamado “carate”. Otros cuentan que al terminar las faenas diarias los hombres se despedían diciendo: “Nos vemos en el carate”. Tiene una superficie aproximada de 17.7 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 873 habitantes.
  5. 5. El Cocal: Existencia de áreas que tenían gran cantidad de palmas, las cuales les servían de albergues y que además, producían gran cantidad de cocos (ya que ellos decían ¡qué cocal!). De allí viene el nombre. Tiene una superficie aproximada de 7.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,889 habitantes.
  6. 6. El Manantial: Se llama Manantial porque había muchos “manaderos” en la comunidad de El Manantial. Se fundó en el año de 1955. Tiene una superficie aproximada de 27.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 909 habitantes. El Manantial está formado por: Cocobola, Campo Alegre, Uverito, Mensabé, Playa El Jobo, Estero, Boca La Laja.
  7. 7. El Muñoz: El nombre deriva de un árbol de “Muñoz” que había en la comunidad, y los moradores decidieron ponerle el nombre de dicho árbol a la comunidad. Tiene una superficie aproximada de 33.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 376 habitantes.
  8. 8. El Pedregoso: Esta comunidad lleva el nombre de “El Pedregoso” debido a la gran cantidad de piedra en sus suelos. El señor Chepo Díaz le puso este nombre, fue fundado en 1907. Tiene una superficie aproximada de 7.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 279 habitantes.
  9. 9. La Laja: El nombre se debe a una quebrada cuyas aguas corren sobre la laja o piedra viva, la cual hace más cristalina el agua. Este parece ser el origen del nombre. Varios pasos con mucha laja llevó a la gente a hablar del “Paso de la laja”, dando así el nombre del poblado, levantado cerca de dicho paso. Tiene una superficie aproximada de 4.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 547 habitantes.
  10. 10. La Miel: Los primeros habitantes de la comunidad eran indígenas, y al llegar los españoles comenzaron a explorar el lugar y se encontraron con unos indígenas que estaban comiendo miel; y ellos al verlos solo decían miel, de allí el origen del nombre. Tiene una superficie aproximada de 34.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 290 habitantes.
  11. 11. La Palma: Donde está ubicada hoy la iglesia, había una palma gigante y los trabajadores tomaban su sesteo (descanso), por ello decían “Vamos a la palma”. De allí se origina el nombre del pueblo. El corregimiento de La Palma fue fundado el 19 de octubre de 1907. Tiene una superficie aproximada de 10.5 kilómetros cuadrados.
  12. 12. La Tiza: El nombre “se debe a que existía en el lugar una faja de tierra caliza de color blanco hueso”. Las personas que habitaban allí iban a buscar esta tierra y la mezclaban con excremento de vacas para repellar las casas. Fue creado el 29 de noviembre de 1909. Tiene una superficie aproximada de 3.8 kilómetros cuadrados.
  13. 13. Las Palmitas: Cuando los españoles llegaron a Las Tablas, se establecieron cerca de la quebrada La Ermita. En ese entonces, el sector era conocido como “El Choclo”, que en lenguaje indígena significa “maíz”. La población de Las Palmitas fue designada oficialmente como corregimiento en el mes de octubre de 1959. Tiene una superficie aproximada de 11.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,057 habitantes.
  14. 14. Las Tablas Abajo: Se dice que el barco del capitán Barahona traía considerable cantidad de tablas, las que quedaron sobre la arena. Los habitantes del lugar las aprovecharon en la construcción de casas y carreteras”, y por la posición en que se encontraba este poblado, en la parte baja del distrito de Las Tablas, las personas le decían “Tablas Abajo”. Tiene una superficie aproximada de 15.7 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,030 habitantes.
  15. 15. Nuario: Surgió como producto de los movimientos migratorios internos del distrito de Las Tablas, especialmente de hombres con familia que se adentraron en esta región montañosa, a mediados de 1925. En un principio solo demoraban durante la jornadas de trabajo, ya sea la derriba y quema de monte, siembra de arroz y otras actividades, pero con el transcurrir del tiempo se fueron asentando de manera permanente en el lugar, ya que tenían un pequeño hato ganadero y sus respectivos potreros.
  16. 16. Palmira: El nombre originario era “Los Cangrejos”, lo que originaba muchos problemas con los habitantes de las comunidades vecinas, ya  que cuando los moradores de Los Cangrejos visitaban a sus vecinos, les decían: “Vienen los cangrejos”, lo que provocaba disgustos y hasta peleas. El cambio del nombre ocurrió cuando un sacerdote iba a oficiar una misa, pasó en caballo por esta comunidad (Los Cangrejos), y preguntó cuál era el nombre. El sacerdote dijo que había que cambiar ese nombre. Mientras recorría el pueblo vio muchas palmas y dijo: “Esta comunidad se debe llamar Palmira” y desde ese momento se iniciaron los trámites para el cambio del nombre Los Cangrejos por Palmira. Tiene una superficie aproximada de 9.7 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 93 habitantes.
  17. 17. Peña Blanca: Su nombre se debe a que en ese pueblo había muchas piedras blancas. Al frotarlas salía un polvillo que se usaba para pintar la casas del poblado. Tiene una superficie aproximada de 8.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 875 habitantes.
  18. 18. Río Hondo: Para conseguir agua tenían que ir a ríos y quebradas de mucha profundidad u hondonadas, y al ver los demás que uno de ellos traía agua le preguntaban que dónde había conseguido agua y este respondía que allá en el río hondo, de allí se originó el nombre del corregimiento. Fue fundado el 6 de noviembre de 1942. Tiene una superficie aproximada de 32.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 206 habitantes.
  19. 19. San José: Este corregimiento se llamaba anteriormente “El Quemao”. Al principio la comunidad estaba habitada por indígenas, quienes vivían en ranchos. Al llegar los españoles, los indígenas quemaron el pueblo y huyeron. Por eso le pusieron el nombre de El Quemao. Cuentan los mayores que la fiesta que se celebraba era el Corpus Cristi. El 27 de agosto de 1927 se fundó la comunidad con el nombre de San José en honor al Santo Patrono. Tiene una superficie aproximada de 61.6 kilómetros cuadrados.
  20. 20. San Miguel: Este corregimiento llevaba el nombre de Las Yescas porque en el lugar había muchos árboles de yesco. Hace 56 años se le cambió el nombre por el de San Miguel cuando trajeron al Santo Patrono. El nombre se lo dio Segundo Urriola. Tiene una superficie aproximada de 10.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 116 habitantes.
  21. 21. Santo Domingo: Este corregimiento era conocido como La Teta, debido a un cerro de singulares características geográficas, localizado en las inmediaciones del lugar, el cual se asemeja a la forma de los senos de una mujer. Durante la época departamental mantuvo el nombre de La Teta, incluso, durante las dos primeras décadas de la época republicana, pues no fue hasta 1920 cuando mediante el Acuerdo del Consejo Municipal, se le cambia el nombre por el de Santo Domingo, en honor al Santo Patrono, Santo Domingo de Guzmán. Tiene una superficie aproximada de 48.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,050 habitantes.
  22. 22. Sesteadero: El nombre obedece a que en tiempos pasados, las personas que viajaban con ganado de un lado a otro, al llegar a este lugar, como iban cansadas, paraban a “sestear” el ganado, de allí el nombre. Tiene una superficie aproximada de 4.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,067 habitantes.
  23. 23. Valle Rico: Su nombre se debe a que es un valle rico en vegetación y clima agradable, que produce cultivos de gran calidad. Es una comunidad rodeada de cerros. Tiene una superficie aproximada de 41.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 400 habitantes.
  24. 24. Vallerriquito: Limita al norte, con El Muñoz, al sur con Bajo Corral y La Miel, al este con San José y San Miguel, al oeste con Vallerrico.

  • > Distrito de La Villa de Los Santos

  1. 1. La Villa de Los Santos: Fue fundada con el nombre de Santa Cruz en 1555 y 1556, por orden del gobernador de Panamá, Juan Rodríguez de Monjaraz. Un día 1 de noviembre de 1569 se realiza la fundación del corregimiento, aquel “Día de Todos los Santos”. De allí es de donde proviene su nombre La Villa de los Santos. La fundación de La Villa de Los Santos se llevó a cabo sin los requisitos indispensables de la legislación que permitía efectuar estos actos, por lo que da margen a que las autoridades natariegas renieguen de ello y acusen a los santeños de “usurpación de jurisdicción ajena”, ya que no poseían licencia para tal fin. En 1579, los santeños obtienen la Real Cédula que les permite que un acto espontáneo se constituya en un acto legal y lograra así obtener el título de Villa de Los Santos. Con el nuevo nombre fue creado mediante la Ley 5 del 19 de enero de 1998. Tiene una superficie aproximada de 72.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 7,991 habitantes.
  2. 2. El Guásimo: El origen del nombre se debe a que existía un señor que vivía en la comunidad, y en la parte trasera de su casa había un árbol de guásimo, y cuando terminaba su jornada laboral, se despedía diciendo: “Me voy para el guásimo”. Tiene una superficie aproximada de 30.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 610 habitantes.
  3. 3. La Colorada: Debe su nombre al color rojo de su tierra. Por mucho tiempo pertenecía al corregimiento de Las Guabas, y no es sino hasta la década del cuarenta cuando nace como corregimiento, por gestión de sus habitantes.
  4. 4. La Espigadilla: Cuando los españoles llegaron y vieron a una joven muy hermosa junto al padre, le preguntaron a este cómo se llamaba la muchacha espigada, elegante y hermosa, les dijo que se llamaba Dilla. Los españoles dijeron que este lugar se llamaría Espigadilla. Otros dicen que los terrenos de ese lugar estaban cubiertos por gran cantidad de herbazales llamados espigadilla, el cual provocaba picazón, por lo que los moradores decidieron ponerle a la comunidad ese nombre.
  5. 5. Las Cruces: El nombre obedece a dos razones: por dos cruces de caminos, uno que comunicaba a Canajagua con Pesé, y el otro que comunicaba a Guararé con Los Santos. Por un obsequio que dejó la Santa Misión del año 1919-19120, quien regaló una cruz como Patrona de la comunidad, y así se le dio el nombre de Las Cruces. Tiene una superficie aproximada de 44.5 kilómetros cuadrados.
  6. 6. Las Guabas: Los primeros habitantes bautizaron al pequeño poblado con el nombre de Las Guabas, ya que abundaban frondosos árboles de guaba, y allí justamente se celebraban las primeras fiestas de San Andrés. Fue creado mediante constancia de la Gaceta Oficial 23,602 del jueves 6 de agosto de 1998. Tiene una superficie aproximada de 21.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 677 habitantes.
  7. 7. Los Ángeles: Inicialmente su nombre era “Botello” debido a las primeras familias. Por gestiones de algunos moradores de la comunidad de aquella época, consiguieron el permiso de cambiar el nombre por “Los Ángeles”. Fueron llegando familias con otros apellidos, y el sacerdote del lugar les sugirió a los moradores que le cambiasen el nombre por una denominación religiosa; de allí el nombre “Los Ángeles”. Este cambio se hizo el 1 de abril de 1938. Oficialmente, el corregimiento de Los Ángeles fue creado mediante el Acuerdo 55 del 26 de septiembre de 1967. Tiene una superficie aproximada de 21.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 677 habitantes.
  8. 8. Los Olivos: Debe el nombre a la gran cantidad de árboles de olivo. Fue elevado a la categoría de corregimiento según Acuerdo 37 del 26 de septiembre de 1967. Tiene una superficie aproximada de 27.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,259 habitantes.
  9. 9. Llano Largo: Se inicia entre los años 1830 y 1835 con una ranchería dispersa en una verde planicie rodeada de montes en un lugar llamado Llanito Largo. Posteriormente, con el aumento de la población, fue llamado Llano Largo. Tiene una superficie aproximada de 10.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,265 habitantes.
  10. 10. Sabanagrande: Su nombre se deriva de una extensa sabana o llanura  cubierta de vegetación y árboles aislados. Fue fundado en 1824 por don Calixto Moreno (español), doña Petra Cedeño (indígena), don José Mercedes Moreno, don Salvador Moreno, don Juan Pablo Moreno. Tiene una superficie aproximada de 34.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,909 habitantes.
  11. 11. Santa Ana: Anteriormente este lugar se llamaba Tembladera, nombre que no gozaba de muchas simpatías. Luego, el reverendo Francisco Javier Sáez en su primera misa expone la idea de que este lugar lleve el nombre de Santa Ana, el cual fue elegido; inmediatamente se iniciaron los trámites legales, y así se le da el nombre de Santa Ana en el año 1946. Tiene una superficie aproximada de 69.7 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 3,329 habitantes.
  12. 12. Tres Quebradas: El nombre de este corregimiento se origina en la existencia de tres quebradas: La Mina, La Vieja o Palo Seco y La Pachona. Fue creado en 1919. Tiene una superficie aproximada de 12.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 717 habitantes.
  13. 13. Agua Buena: Anteriormente se llamaba Algodones, pero con la llegada de los misioneros al lugar, pidieron agua y uno de ellos dijo: ¡Qué agua más buena!, de allí quedó el nombre Agua Buena. Según la Ley 58 del 29 de julio de 1998 se establece la división político administrativa de las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas y se crean nuevos corregimientos, entre ellos el de Agua Buena. Tiene una superficie aproximada de 10.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,117 habitantes.
  14. 14. Villa Lourdes: Este corregimiento antes se llamaba La Yeguada porque en ese tiempo existían caballos y yeguas en esos lugares. Con la llegada del sacerdote Miguel Ángel Conde, al ver que ese pueblo se llamaba así, a él no le gustó esa denominación porque se escuchaba muy feo. Fue donde la familia De León y decidieron cambiarle el nombre, y escogieron el de Villa Lourdes, en honor a la patrona Nuestra Señora de Lourdes, y todas las familias de esta comunidad estuvieron de acuerdo. Oficialmente creado mediante la Ley 58 del 29 de julio de 1998. Tiene una superficie aproximada de 27.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,075 habitantes.

  • > Distrito de Macaracas

  1. 1. Macaracas: Cuenta la historia que Macaracas obtuvo su nombre de un vocablo indígenas de la tribu Mosquito que se estableció  en el antiguo poblado La Ermita, conocida hoy como Los Leales, nombre este debido a la lealtad que el pequeño grupo aborigen le ofrecía a su líder el cacique “Macaracá”. Tiene una superficie aproximada de 35.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,890 habitantes.
  2. 2. Bahía Honda: Debido al nivel de depresión que caracteriza sus tierras si se compara con las comunidades aledañas. Se supone que los españoles exploraron estas tierras y divisaron desde el cerro Canajagua esta tierra y la bautizaron Bahía Honda, por la razón de que esta se divisaba desde la cima como una bahía honda vista desde lo alto de los cerros. Por ello el nombre de Bahía Honda. Tiene una superficie aproximada de 28.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 646 habitantes.
  3. 3. Bajos de Güera: Se dice que este nombre proviene de un cacique llamado Güera que gobernaba las partes montañosas y por encontrarse este lugar en las partes bajas de las montañas, se le llamó Bajos de Güera. Tiene una superficie aproximada de 99.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 619 habitantes.
  4. 4. Corozal: El nombre se le atribuye a la gran cantidad de palmas de corozo, las cuales eran utilizados para preparar vinos. Tiene una superficie aproximada de 24.7 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 625 habitantes.
  5. 5. Chupá: Se le dio este nombre debido a que los indígenas que aquí habitaban, hacían chicha fuerte y fermentaban el vino de palma. Los vecinos venían a esta comunidad a libar bebidas fermentadas (pero ellos decían: vamos a chupá vino). Tiene una superficie aproximada de 17.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 520 habitantes.
  6. 6. El Cedro: El nombre surge por la gran cantidad de árboles de cedro que embellecía la hermosa región, ubicada en el noreste de la población de Macaracas. El corregimiento fue creado el 3 de agosto de 1970. Tiene una superficie aproximada de 28.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 450 habitantes.
  7. 7. Espino Amarillo: Se le dio el nombre de Espino Amarillo porque en aquellos años el señor Domingo Gutiérrez invitaba a los compañeros al trabajo donde un señor llamado Pablo Vásquez, quien tenía el ganado en soltura y “sesteaba” en una mancha de árboles de “Espino Amarillo”.
  8. 8. La Mesa: Se trata de una meseta cubierta de un hermoso césped, rodeada de colinas y depresiones. Tiene una superficie aproximada de 46.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 641 habitantes.
  9. 9. Llano de Piedra: El nombre se debe a que cuando los indígenas bajaban de Tonosí a estas tierras, llegaban a Bombacho decían que “ya no piedras”, o sea, que ya no había piedras, y así se quedó el nombre Llano de Piedra. Fue creado mediante el Acuerdo No. 1 del Consejo Municipal de Macaracas (Ley del 27 de noviembre de 1909). Tiene una superficie aproximada de 99.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,737 habitantes.
  10. 10. Las Palmas: El nombre responde a la gran cantidad de palmas. Tiene una superficie aproximada de 42.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 436 habitantes.
  11. 11. Mogollón: Dos versiones sobre el origen del nombre que el primero que habitó en este pueblo fue un indígena llamado Mogollón con su familia, pero al pasar el tiempo, la familia aumentó en cantidad, dispersándose por el lugar. De allí que se agrande el pueblo Mogollón, llamándolo entonces como el pueblo Mogollón.Que durante el corte de arroz quedaban los matojos, estos vuelven a espigar y madurar. Entonces, esa segunda cosecha la llaman “el corte de mogollón”. Tiene una superficie aproximada de 55.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 264 habitantes.

  • > Distrito de Pedasí

  1. 1. Pedasí: El nombre se debe a un cacique de nombre Peazi. Pedasí era un punto de abastecimiento de carne de ganado y maíz para los galeones españoles en ruta hacia el Perú y viceversa. Tiene una superficie aproximada de 114.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,410 habitantes.
  2. 2. Los Asientos: Dos versiones sobre el origen del nombre. Cuentan los antiguos pobladores que iban a visitar el asiento (finca) de fulano.Que había muchos animales y árboles frutales y se decía que iban a cazar en los asientos. Tiene una superficie aproximada de 90.7 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 755 habitantes.
  3. 3. Mariabé: Existen dos versiones sobre el origen del nombre. Cuentan que aquí vivió un cacique llamado Mariabé. En este pueblo había una joven llamada María Orlaria que estaba ciega. Un día esta joven se fue al río con unas compañeras, y al bañarse en el río, las aguas claras lavaron sus ojos y María, de repente, recuperó la visión. Luego sus compañeras corrieron al pueblo gritando la nueva: “Ya María ve”, y de allí se le puso el nombre de Mariabé a esta comunidad. Tiene una superficie aproximada de 45.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 319 habitantes.
  4. 4. Purio: Existen dos versiones sobre el origen del nombre. Por la gran cantidad de piedras en el lugar. Por un cacique llamado Puri. Purio fue creado como corregimiento en 1974.  Tiene una superficie aproximada de 24.0 kilómetros cuadrados.
  5. 5. Oria Arriba: Recibe su nombre por el río que atraviesa el poblado y fue creado mediante la Ley 58 del 29 de julio de 1998. Tiene una superficie aproximada de 103.2 kilómetros cuadrados.

  • > Distrito de Pocrí

  1. 1. Pocrí: El nombre es de origen indígena. “Por la semejanza de los nombres Puerí y Pocrí dados en la misma comunidad indígena, pareciera que el cronista Ruiz de los Campos al escribir su relato trazó muy abierta la O, y muy parecida la C a una E, o que quien transcribió el escrito del explorador hizo la U muy cerrada y la E parecida a una C, de forma tal que se leyera Pocrí en lugar de Puerí.
  2. 2. El Cañafístulo: El nombre obedece a que en la plaza del pequeño poblado se reunían todos los domingos, personas del mismo lugar, así como algunos visitantes. En dicha plaza existía un árbol de cañafístulo, grande y frondoso. Tiene una superficie aproximada de 58.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 363 habitantes.
  3. 3. Lajamina: Según algunas versiones, los moradores veían luces en las noches, y alguien aseguró que esas luces eran de minas de oro. Abrieron un profundo hueco en el que encontraron “minas de lajas”, de allí el nombre Lajamina.
  4. 4. Paraíso: Su nombre anteriormente era El Salado (porque el mayor número de familias era de apellido “Salado”), pero luego los moradores decidieron cambiar el nombre, ya que estas personas de apellido Salado fueron emigrando. Decidieron cambiarle el nombre por Paraíso. Tiene una superficie aproximada de 64.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 597 habitantes.
  5. 5. Paritilla: Los primeros pobladores de esta comunidad llegaron de la población vecina llamada La Palma, se ubicaron en un lugar cerca de la quebrada La Herrera, llamada también El Noneco, pero en vista de que era un lugar muy alto y estaba cerca de una quebrada, donde los moradores corrían el riesgo de inundaciones, se trasladaron a tierras más planas. El nombre tiene diferentes versiones: Que las tierras estaban cubiertas de una hierba llamada “parita”, de allí el nombre Paritilla. Se dice que llegó una pareja de La Palma y la esposa se encontraba embarazada, y a la hora de parir, el esposo la animaba diciéndole “Paritilla”. Tiene una superficie aproximada de 48.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 783 habitantes.

  • > Distrito de Tonosí

  1. 1. Tonosí: La versión oficial declara que había un cacique, bajo el nombre de Tonocoa, rindiéndole homenaje. Otra teoría indica que el vocablo es de origen ngäbe «tonon-chi», que traducido al castellano es «maraca pequeña». Tonosí (Cabecera): Dos versiones. Nombre del cacique Tonocoa, quien habitaba esas tierras. El nombre surge de una tonada. En cierta ocasión, durante las patronales de Nuestra Señora de La Candelaria, los acordeonistas buscaban una pieza musical en honor al cacique. A medida que practicaban decían: “Ese tono no me gusta, este tono sí me gusta, ese tono sí”. Tiene una superficie aproximada de 83.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,257 habitantes.
  2. 2. Altos de Güera: El nombre proviene del cacique Güera, por encontrarse este lugar en las partes altas de las montañas se le llamó Altos de Güera. Tiene una superficie aproximada de 141.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 632 habitantes.
  3. 3. Cañas: El nombre surge entre los años 1930 y 1940 y deriva particularmente de una especie de caña que crecía a la orilla de los manglares y que se utilizaba para cercar las casas. Tiene una superficie aproximada de 94.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 650 habitantes.
  4. 4. El Bebedero: Se dice que antes en Tonosí había venados y que los cazadores con sus perros cuando iban de cacería, empezaban a correr y se les dispersaban en la bajía (tierras planas), y decían: “Vamos a cogerlos donde bajan los puercos de monte a beber; se lo dije, compadre, que todos esos animales están en “el bebedero”. Tiene una superficie aproximada de 116.6 kilómetros cuadrados.
  5. 5. El Cacao: Es el corregimiento más pintoresco de Tonosí, y se deriva de la gran cantidad de cacao que se sembraba a lo largo de la finca de don Antonio Huerta, el hombre más prominente y rico de estas tierras. Tiene una superficie aproximada de 92.3 kilómetros cuadrados.
  6. 6. El Cortezo: Cuando ocurrían vendavales y fuertes aguaceros, los campesinos se refugiaban con la corteza de los árboles de la región, de allí el nombre El Cortezo. Tiene una superficie aproximada de 150.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 662 habitantes.
  7. 7. Flores: Se dice que los campesinos durante sus faenas, había un sitio donde la “pica pica” no los molestaba porque la gran cantidad de ortiga se confundía durante la estación seca con la variedad de flores color amarillo. Entonces, decían que “la pica pica en flor, no pica”. Tiene una superficie aproximada de 105.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 664 habitantes.
  8. 8. Guánico: Este nombre se debe a la existencia de un cacique llamado Guánico, quien para aquellos tiempos dominaba estas tierras.
  9. 9. Tronosa: El nombre deriva de la quebrada La Zumbona, ya que al bajar de las laderas, los chorros chocaban en los peñascos, y en las noches se escuchaba la “tronadera”; de allí el nombre La Tronosa”.  Tiene una superficie aproximada de 86.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 637 habitantes.
  10. 10. Cambutal: Fue creado mediante la Ley 58 del 29 de julio de 1998. Existen dos versiones sobre el origen del nombre. Una habla de la existencia del cambute o caracol que hay en las profundidades de las aguas del mar. Otra versión sostiene que el nombre obedece a que el lugar se encuentra en una desembocadura llena de arrecifes y rocas calcáreas, la cual se asemeja a una boca. Tiene una superficie aproximada de 183.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 511 habitantes.
  11. 11. Isla de Cañas: El nombre deriva de una especie de caña que crecía a la orilla de los manglares y se utilizaba para cercar las casas de los moradores, fue creado mediante la Ley 61 del 18 de octubre de 2003, segregado del corregimiento de Cañas. Tiene una superficie aproximada de 24.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 397 habitantes.

  • Nombres de algunos paisajes de Los Santos

  1. 1. Isla Iguana: Por la gran cantidad de ejemplares de la especie «Iguana Negra de Cola Espinosa (Ctenosaura similis). Iguana rayada que habita la Isla Iguana de Panamá, archipiélago ubicado en el lado Pacífico de Panamá. Si te les acercas bastante tienes dos opciones: Ellas se van, o muestran sus pequeños dientes para proceder a atacarte.

Panamá Central

Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en IG)
  • > Distrito de Balboa

  1. 1. San Miguel: En honor al Santo Patrono, San Miguel. Tiene una superficie aproximada de 129.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,044 habitantes.
  2. 2. La Ensenada: El corregimiento está localizado frente a una ensenada. Tiene una superficie aproximada de 66.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 94 habitantes.
  3. 3. La Esmeralda: Los lugareños le llamaron así por su belleza. Tiene una superficie aproximada de 39.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 524 habitantes.
  4. 4. La Guinea: Abundancia de tallos que producen muchos “guineos”. Tiene una superficie aproximada de 29.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 83 habitantes.
  5. 5. Pedro González: Nombre de uno de los primeros pobladores. Tiene una superficie aproximada de 59.7 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 263 habitantes.
  6. 6. Saboga: En honor a un indio de nombre “Sabogar”. Tiene una superficie aproximada de 8.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 713 habitantes.

  • > Distrito de Chepo

  1. 1. Chepo: A la llegada de los españoles, el jefe indio de la región era conocido como el indio Chepore. Tiene una superficie aproximada de 438.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 20,420 habitantes.
  2. 2. Cañita: Territorio con abundancia de cañas, en torno al río Cañita. Tiene una superficie aproximada de 359.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,514 habitantes.
  3. 3. Chepillo: Era el nombre de un indígena llamado Chepillo. Tiene una superficie aproximada de 1.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 255 habitantes.
  4. 4. El Llano: Territorio con abundancia de llanuras; originalmente se le llamó Bayano. Tiene una superficie aproximada de 472.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,819 habitantes.
  5. 5. Las Margaritas: Al fundarse el corregimiento, la terrateniente mayor se llamaba Margarita. Tiene una superficie aproximada de 263.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 4,991 habitantes.
  6. 6. Comarca Kuna de Madungandí: Creada mediante la Ley 24 del 12 de enero de 1996.
  7. 7. Tortí: Los fundadores Mariano Garabato y Anita Gutiérrez residían en la ribera del río Tortí. Fue creado mediante la Ley 58 del 29 de julio de 1998. Tiene una superficie aproximada de 974.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 9,297 habitantes.

  • > Distrito de Chimán

  1. 1. Chimán: Era el nombre de un cacique llamado Chimán. Tiene una superficie aproximada de 281.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,205 habitantes.
  2. 2. Brujas: Se llamaba Plaza Mercedes, pero un sacerdote fue a oficiar una misma al pueblo y fue “majado” por las brujas. Cuando el sacerdote se retiró del lugar, maldijo a este pueblo, y dijo que debería llamarse Brujas”. Tiene una superficie aproximada de 159.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 688 habitantes.
  3. 3. Gonzalo Vásquez: Naufragó un barco y el capitán se llamaba Gonzalo Vásquez; llegó a tierra y cuando murió le pusieron su nombre al lugar. Tiene una superficie aproximada de 42.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 91 habitantes.
  4. 4. Pásiga: Creado mediante la Ley 5 del 19 de enero de 1998. Tiene una superficie aproximada de 201.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 439 habitantes.
  5. 5. Unión Santeña: Por la emigración de personas de la provincia de Los Santos, las cuales se fueron estableciendo en el lugar; y como eran muy unidos, le pusieron el nombre de Unión Santeña, creado mediante la Ley 5 del 19 de enero de 1998. Tiene una superficie aproximada de 361.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 920 habitantes.

  • > Distrito de Panamá

  1. 1. San Felipe: Fundado mediante Acuerdo Municipal No. 6 del 29 de abril de 1915, en honor a San Felipe Neri. Tiene una superficie aproximada de 0.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 3,262 habitantes.
  2. 2. El Chorrillo: Fundado mediante Acuerdo Municipal No. 6 del 29 de abril de 1915 y surgió en un lugar que llamaron El Arrabal. El nombre El Chorrillo se debe a que en las faldas del cerro Ancón había un “chorro”, que era un ojo de agua. Superficie: 0.6 km². Población: 18,302 habitantes.
  3. 3. Santa Ana: Fundado mediante el Acuerdo Municipal No. 6 del 29 de abril de 1915. El nombre se debe a que, luego de la destrucción de Panamá La Vieja, fue trasladada hacia el suburbio de Malambo, “La Ermita”, consagrada a Nuestra Señora Santa Ana”, madre de la Virgen María. Tiene una superficie aproximada de 0.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 18,210 habitantes.
  4. 4. La Exposición o Calidonia: Fundado mediante el Acuerdo Municipal No. 6 del 29 de abril de 1915. Calidonia es un corregimiento que forma parte de nuestra historia patria. Junto con el barrio de Santa Ana, conformó la ciudad amurallada de Panamá y durante el tiempo que estuvimos unidos a Colombia, se registraron numerosos choques entre liberales y conservadores en el Puente de Calidonia. El Puente de Calidonia fue lo que hoy es el Museo Afroantillano y lo que fue el Museo Antropológico “Reina Torres de Araúz. En 1916, el presidente Belisario Porras organizó una Exposición Internacional, de allí el nombre.
  5. 5. Curundú: Fundado mediante el Acuerdo Municipal No. 235 de 17 de noviembre de 1971. Este corregimiento nace entre las fincas que pertenecían a los señores Domingo Díaz, Olmedo Fábrega y Blas Bloise. Con el transcurrir del tiempo, estas tierras fueron parcialmente invadidas por precaristas que construyeron sus viviendas de madera, cartón y zinc. Tiene una superficie aproximada de 1.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 16,361 habitantes.
  6. 6. Betania: Creado mediante el Acuerdo No. 70 de 23 de junio de 1960. En sus inicios se le conocía como Vista Hermosa. Era una finca de 70 hectáreas que el Gobierno Nacional compró en B/192,000, al señor José Domingo Arias. Aquí se construyó un proyecto de viviendas para las clases pobres y medianas, urbanización que fue inaugurada el 20 de abril de 1947. Mediante una consulta a sus habitantes se escogió el nuevo nombre: Betania, el 28 de noviembre de 1952. Tiene una superficie aproximada de 8.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 46,116 habitantes.
  7. 7. Bella Vista: Fue fundado mediante el Acuerdo No. 12 de junio de 1930, por iniciativa del alcalde Abel de la Lastra. Se dice que el nombre se le puso porque la empresa que construyó las primeras viviendas tenía por nombre Bella Vista. Otra versión señala que el nombre se debió al bello panorama que se observa desde las colinas. Los primeros pobladores de Bella Vista eran familia de la clase alta procedentes del corregimiento de San Felipe. Tiene una superficie aproximada de 4.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 30,136 habitantes.
  8. 8. Pueblo Nuevo: Fundado mediante Acuerdo Municipal No. 34 del 9 de septiembre de 1895. El corregimiento de Pueblo Nuevo tiene más de 105 años de haberse fundado. Desde 1910, con los esfuerzos de don Higinio Araúz, uno de los primeros pobladores y líder de la comunidad, se fueron realizando obras de carácter cultural. Tiene una superficie aproximada de 2.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 18,984 habitantes.
  9. 9. San Francisco: Fundado según Acuerdo Municipal No. 22 del 9 de agosto de 1926. El nombre del corregimiento tiene su origen en un santo que encontraron unos pescadores en la playa conocida como Peña Prieta. El santo fue identificado por los moradores como San Francisco. Tiene una superficie aproximada de 6.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 43,939 habitantes.
  10. 10. Parque Lefevre: Fundado mediante Acuerdo Municipal No. 32 de abril de 1938. El ex-presidente de la República, Ernesto Tisdel Lefevre, propietario del territorio conocido como Parque Lefevre, legó a sus hijos estos terrenos, deshabitados en su gran mayoría. Tiene una superficie aproximada de 6.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 397 habitantes.
  11. 11. Río Abajo: Fundado por el Acuerdo Municipal No. 20 del 18 de junio de 1937. Desde 1914, un grupo de antillanos que laboraban en el Canal, se establecieron en el sector llamado Río Abajo, atravesado por el río del mismo nombre. Tiene una superficie aproximada de 3.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 36,997 habitantes.
  12. 12. Juan Díaz: Fundado mediante el Acuerdo Municipal No. 24 del 14 de agosto de 1913. El origen del nombre es en honor al primer soldado al servicio del Rey de España, quien fue uno de los primeros habitantes. Su primer dirigente político fue Pablo Cueto. Tiene una superficie aproximada de 34.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 100,636 habitantes.
  13. 13. Pedregal: Fundado mediante al Acuerdo Municipal No. 70 del 23 de junio de 1960. Por la proximidad al río Tapia y a lo pedregoso de sus caminos, los primeros habitantes le llamaron Pedregal. Tiene una superficie aproximada de 28.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 51,641 habitantes.
  14. 14. Ancón: El 29 de agosto de 1979 a través de la Ley 18 modificada por la Ley 1 del 27 de octubre de 1982, nace una nueva división política en el territorio que constituía la Zona del Canal, surgen dos corregimientos. Ancón en el sector Pacífico, y en Atlántico, Cristóbal. El origen del nombre obedece a la presencia del cerro Ancón. Tiene una superficie aproximada de 204.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 29,761 habitantes.
  15. 15. Chilibre: Fue creado mediante el Acuerdo Municipal No. 66 del 28 de diciembre de 1943. Dos son las versiones sobre el origen del nombre: En honor al cacique Chilibre; en honor a un negro esclavo llamado Chi, que cuando logro su libertad gritó: ¡Chi, libre! Tiene una superficie aproximada de 924.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 53,955 habitantes.
  16. 16. Las Cumbres: Llamado así por su altura y las mañanas con neblinas espesa. Tiene una superficie aproximada de 27.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 32,867 habitantes.
  17. 17. Pacora: Este corregimiento data de 1518 cuando el Rey de España extiende la primera licencia para introducir al continente americano unos cuatro mil negros. En las cercanías de Pacora y Chepo surge el Fuerte Bayano, en el cual negro cimarrón Antón Mandinga hizo arreglos de paz con la corona de España en 1582. Pacora fue fundado como corregimiento mediante el Decreto Alcaldicio No. 34 del 15 de diciembre. Tiene una superficie aproximada de 479.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 52,494 habitantes.
  18. 18. San Martín: En 1939, procedentes de las provincia de Los Santos, llegaron los primeros pobladores a estas tierras montañosas. El corregimiento fue fundado mediante el Acuerdo Municipal 95 del 11 de diciembre de 1963. Tiene una superficie aproximada de 134.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 4,410 habitantes.
  19. 19. Tocumen: Los orígenes de este sector inician en la década de los cincuenta cuando se inició la construcción del Aeropuerto Internacional de Tocumen y llegó gran cantidad de familias de las provincias centrales. El nombre Tocumen proviene del cacique que vivía en esta área. Fundación: Acuerdo Municipal No. 70 del 23 de junio de 1960. Tiene una superficie aproximada de 65.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 74,952 habitantes.
  20. 20. Las Mañanitas: El corregimiento de Las Mañanitas formaba parte anteriormente del corregimiento de Tocumen y fue creado mediante la Ley 13 del 6 de febrero de 2002. Tiene una superficie aproximada de 23.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 39,473 habitantes.
  21. 21. 24 de Diciembre: Inicialmente este sector se llamaba Realengo, más tarde el sector pasó a llamarse 24 de Diciembre y estaba dentro de los límites del corregimiento de Pacora. Fue creado mediante la Ley 13 del 6 de febrero de 2002. Tiene una superficie aproximada de 78.8 kilómetros cuadrados.
  22. 22. Alcalde Díaz: En honor al a un fallecido alcalde del distrito de Panamá, Mauricio Díaz.
  23. 23. Ernesto Córdoba Campo: En honor al ex-diputado del mismo nombre.

  • > Distrito de San Miguelito

  1. 1. Amelia Denis de Icaza: En honor a la poetisa Amelia Denis de Icaza, autora del poema “Al Cerro Ancón”. 
  2. 2. Belisario Porras: En honor al tres veces presidente de la República y gran estadista tableño, doctor Belisario Porras.
  3. 3. José Domingo Espinar: En honor al patriota istmeño que dirigió el primer movimiento separatista de Panamá de Colombia en 1830.
  4. 4. Mateo Iturralde: En honor al ilustre patriota istmeño, autor de la célebre frase: “Yo no vendo mi Patria”.
  5. 5. Victoriano Lorenzo: En honor al cholo guerrillero, defensor de las clases campesinas durante la Guerra de los Mil Días, y quien fuera fusilado en 15 de mayo de 1903 en la Plaza de Las Bóvedas.
  6. 6. Arnulfo Arias: En honor al líder panameñista, tres veces presidente de la República, doctor Arnulfo Arias Madrid.
  7. 7. Belisario Frías: En honor a uno de los líderes y dirigentes que, en 1970, contribuyeron a la fundación del distrito de San Miguelito.
  8. 8. Omar Torrijos: En honor al líder que logró la firma de los Tratados Torrijos-Carter en 1977, mediante los cuales la República de Panamá logró la recuperación de la antigua Zona del Canal y la administración de la vía acuática.
  9. 9. Rufina Alfaro: En honor a la heroína santeña Rufina Alfaro, personaje principal del Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos.

  • > Distrito de Taboga

  1. 1. Taboga: Su nombre deriva de la palabra indígena “Aboga” que significa abundancia de peces. Taboga fue fundado en 1524 por Hernando de Luque. Tiene una superficie aproximada de 12.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,629 habitantes.
  2. 2. Otoque Occidente: Su nombre se debe a un indio que fue el primer poblador del lugar. Corregimiento ubicado en el lado oeste de la isla de Otoque. Tiene una superficie aproximada de 200 hectáreas, y una población estimada de 262 habitantes.
  3. 3. Otoque Oriente: Su nombre se debe a un indio que fue el primer poblador del lugar. Corregimiento ubicado en el lado este de la isla de Otoque. Tiene una superficie aproximada de 160 hectáreas, y una población estimada de 126 habitantes.

Panamá Oeste

Es la provincia más joven que tiene Panamá, creada por medio de la Ley 110 del 30 de diciembre del año 2013. No tiene un origen histórico su nombre, simplemente, por su posición geográfica. Muchos consideran esta zona como una «ciudad dormitorio».

Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en IG)
  • > Distrito de Arraiján

  1. 1. Arraiján: La etimología de este distrito también tiene diversas teorías. La más conocida explica su origen de un derivado fonético de la denominación por las tropas estadounidenses como “at right hand”, en español «a la mano derecha». Otras versiones apelan al nombre de un cacique con el nombre Arrayán, que vivía en tierras circundantes, o a una especie de flor que crecía en la época de la llegada de los españoles, llamada también arrayán o mirto. Tiene una superficie aproximada de 65.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 41,041 habitantes.
  2. 2. Burunga: El nombre verdadero es “Borunga”, apellido de un señor que residía en el área. Burunga es lo que antes era la Finca El Zapote. Fue creado mediante la Ley 42 del 30 de abril de 2003. Tiene una superficie aproximada de 52.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 39,102 habitantes.
  3. 3. Cerro Silvestre: Era una zona montañosa donde habitaban animales silvestres, tales como el venado, ñeque, conejo pintado y hasta tigres.  De allí el nombre Cerro Silvestre. Fue creado mediante la Ley 42 del 30 de abril de 2003. Tiene una superficie aproximada de 19.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 23,592 habitantes.
  4. 4. Juan Demóstenes Arosemena: Fundado en 1930 con el nombre de Nuevo Arraiján, por el presidente de la República, Juan Demóstenes Arosemena. En 1960, el Concejo le cambió el nombre por Juan Demóstenes Arosemena, con la intención de que la familia Arosemena velara por el embellecimiento, bienestar y mejoras, cosa que nunca sucedió. Tiene una superficie aproximada de 40.7 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 37,044 habitantes.
  5. 5. Nuevo Emperador: Fundado el 2 de enero de 1910 con el nombre de Paja. Sus primeros pobladores venían de Emperador, comunidad que posteriormente formó parte de la antigua Zona del Canal. En Paja, las casas eran modestos ranchitos de penca. Posteriormente le cambiaron el nombre por Nuevo Emperador. Tiene una superficie aproximada de 107.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 3,903 habitantes.
  6. 6. Santa Clara: En ese lugar vivía una hermosa joven a la que llamaban “la niña Clara”, a quien muchos comparaban con una santa por su belleza angelical. Cuando les preguntaban a los moradores para dónde iban, respondían: “Donde Santa Clara o para donde Santa Clara”. Tiene una superficie aproximada de 52.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,139 habitantes.
  7. 7. Veracruz: Inicialmente se llamaba Camarón, por la abundancia de camarones en la quebrada Camarón. El 7 de marzo de 1954 se realizó una votación para escoger el nuevo nombre del corregimiento (Palmas Bellas y Veracruz). El ganador fue Veracruz por la semejanza que hizo un ilustre mejicano al llegar a esta comunidad con el antiguo puerto de Veracruz en México. Tiene una superficie aproximada de 49.7 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 18,589 habitantes.
  8. 8. Vista Alegre: El nombre se debe a que desde su parte más alta, al mirar hacia el curso del río Aguacate, ofrecía a la vista un hermoso panorama florido de guayacanes de flores amarillas. Tiene una superficie aproximada de 30.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 55,369 habitantes.

  • > Distrito de Capira

  1. 1. Capira: El nombre es de origen indígena. “Kapira” significa tierras cálidas, ardientes. Era el dominio del cacique Capira. Tiene una superficie aproximada de 45.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 5,181 habitantes.
  2. 2. Caimito: El nombre se originó por la gran cantidad de árboles de caimito. Tiene una superficie aproximada de 43.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,635 habitantes.
  3. 3. Campana: Al lugar llegaron unos monjes y levantaron un monasterio, quienes sonaban las campanas a las doce del día y a las doce de la noche. De allí viene el nombre Campana. Tiene una superficie aproximada de 75.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,067 habitantes.
  4. 4. Cermeño: El nombre proviene de un indio llamado “Meño”. Un grupo de personas que fue a pasear al lugar le preguntaron el nombre, y él contestaba: “Yo ser Meño”. Como no le entendían, asumieron que la comunidad se llamaba Cermeño. Tiene una superficie aproximada de 94.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,946 habitantes.
  5. 5. Cirí de los Sotos: Este corregimiento anteriormente era un regimiento de Cirí Grande y la mayor cantidad de sus moradores tenían el apellido Soto. Tiene una superficie aproximada de 94.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,288 habitantes.
  6. 6. Cirí Grande: En el lugar vivía un cacique llamado Cirí. Debido a lo extenso del territorio, los moradores le pusieron Cirí Grande. Tiene una superficie aproximada de 147.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 3,635 habitantes.
  7. 7. El Cacao: El nombre se originó por la existencia de un inmenso árbol de cacao a la orilla del río. Fue fundado el 25 de abril de 1934. Tiene una superficie aproximada de 177.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 4,951 habitantes.
  8. 8. La Trinidad: Se debe el nombre del río Trinidad, el cual atraviesa el corregimiento. Tiene una superficie aproximada de 107.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,572 habitantes.
  9. 9. Las Ollas Arriba: El nombre se debe a la presencia de algunos cerros que le daban la forma de una olla. Fue fundado el 22 de enero de 1960. Tiene una superficie aproximada de 25.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,201 habitantes.
  10. 10. Lídice: El nombre original era “El Potrero”. Por solicitud de sus moradores, mediante la Resolución 144 del 4 de septiembre de 1943, el Ayuntamiento de Panamá ordenó el cambio del nombre por “Lídice”, en homenaje a Lídice, una comunidad de Checoslovaquia destruida por Hitler durante la segunda Guerra Mundial. La fecha de fundación es el 31 de octubre de 1943. Tiene una superficie aproximada de 42.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 5,307 habitantes.
  11. 11. Villa Carmen: Se le puso este nombre en honor de doña Carmen, la madre del doctor Arnulfo Arias Madrid. Fecha de fundación 19 o 20 de febrero de 1933. Tiene una superficie aproximada de 6.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,352 habitantes.
  12. 12. Villa Rosario: Esta comunidad fue fundada el 6 de febrero de 1935 a raíz de las consecuencias del Movimiento Inquilinario. El doctor Harmodio Arias le puso este nombre en honor a su esposa Rosario. Tiene una superficie aproximada de 26.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 4,496 habitantes.
  13. 13. Santa Rosa: Fundado el 28 de marzo de 1998, anteriormente pertenecía al corregimiento de Cirí Grande. El nombre se debe a una de sus primeras habitantes. Tiene una superficie aproximada de 93.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,767 habitantes.

  • > Distrito de Chame

  1. 1. Chame: Se le denomina así por ser el nombre de un indígena, habitante del lugar, de la tribu nataes. Tiene una superficie aproximada de 31.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,432 habitantes.
  2. 2. Bejuco: Abundancia de árboles de bejuco que existían en el lugar. Tiene una superficie aproximada de 59.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 5,548 habitantes.
  3. 3. Buenos Aires: Anteriormente se llamaba Mata Hambre, pero como era un poblado muy hermoso y pintoresco, sus moradores decidieron cambiarle el nombre por Buenos Aires. Tiene una superficie aproximada de 39.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,030 habitantes.
  4. 4. Cabuya: Abundancia de una planta llamada “cabuya”. Tiene una superficie aproximada de 44.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,666 habitantes.
  5. 5. Chicá: Nombre de un cacique de dicho lugar. Tiene una superficie aproximada de 19.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 713 habitantes.
  6. 6. El Líbano: Nombre de un cacique del lugar “Libanó”. Tiene una superficie aproximada de 30.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 200 habitantes.
  7. 7. Las Lajas: Es el nombre del río que pasa por el lugar, río donde abundan las rocas ígneas (lajas). Tiene una superficie aproximada de 13.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 3,431 habitantes.
  8. 8. Nueva Gorgona: Un pueblo nuevo que se formó con los habitantes que vivían en las riberas del antiguo pueblo de Gorgona, área del canal. Tiene una superficie aproximada de 19.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 4,075 habitantes.
  9. 9. Punta Chame: Por la forma de una punta bien larga que entra en el mar. De allí, el nombre del corregimiento Punta Chame. Tiene una superficie aproximada de 17.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 443 habitantes.
  10. 10. Sajalices: Se le denomina así por ser el nombre de un indígena, habitante de dicho lugar. Tiene una superficie aproximada de 24.8 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,289 habitantes.
  11. 11. Puerto Caimito: El corregimiento fue fundado en el año 1909, que al inicio era conocido como «Puerto de La Chorrera», aunque la abundancia de árboles de frutas de caimito hizo que se cambiase el nombre a «Puerto Caimito». Tiene una superficie aproximada de 56.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 16,951 habitantes.
Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en IG)
  • > Distrito de La Chorrera

  1. 1. Barrio Balboa: Originalmente se llamó Occidente. En el Acuerdo 10 del 2 de junio de 1927 aparece el nombre de Balboa, posiblemente en honor a Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Mar del Sur. Tiene una superficie aproximada de 7.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 29,589 habitantes.
  2. 2. Barrio Colón: Originalmente se llamó Oriente. Mediante el Acuerdo 10 del 2 de junio de 1927, aparece este corregimiento con el nombre de Barrio Colón, pero no dice a quién se le debe el nombre. Tiene una superficie aproximada de 14.7 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 33,214 habitantes.
  3. 3. Amador: El nombre fue dado en recuerdo del doctor Manuel Amador Guerrero, jefe del movimiento separatista de 1903, y primer presidente de la República de Panamá. Tiene una superficie aproximada de 131.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,996 habitantes.
  4. 4. Arosemena: Creado mediante Acuerdo 10 de 2 de junio de 1922 en honor al doctor Pablo Arosemena, abogado y político que presidió la Asamblea Constituyente que elaboró la primera Constitución Política en 1904. Superficie: 31.6 km². Población: 426 habitantes.
  5. 5. El Arado: Creado mediante Acuerdo 11 del 14 de noviembre de 1909. La primera carretera nacional pasaba por allí (Río Congo), hacia Paja (hoy Nuevo Emperador). Esta carretera fue construida por el gobierno de Belisario Porras, a punta de pico y pala. Tiene una superficie aproximada de 70.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,715 habitantes.
  6. 6. El Coco: Mediante Acuerdo 11 del 14 de noviembre de 1909 se crea el corregimiento El Coco. Algunos dicen que el nombre se debió a la abundancia de cocoteros; otros señalan que cuando se estaba formando este corregimiento, había muchos indígenas a los que les llamaban “coco”  como sinónimo de “cholo”. Tiene una superficie aproximada de 14.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 19,603 habitantes.
  7. 7. Feuillet: Creado mediante Decreto Presidencial 33 de 10 de marzo de 1936. El nombre es en honor al poeta chorrerano Tomás Martín Feuillet, nacido en La Chorrera el 17 de septiembre de 1834 y asesinado en Colombia a los 28 años de edad. Tiene una superficie aproximada de 19.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,669 habitantes.
  8. 8. Guadalupe: El Consejo Municipal mediante Acuerdo 56 de 17 de diciembre de 1959 creó el corregimiento Guadalupe (antigua regiduría de La Laguna). El nombre en honor a la Virgen de Guadalupe. Tiene una superficie aproximada de 24.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 34,242 habitantes.
  9. 9. Herrera: En el Acuerdo Municipal 10 del 2 de junio de 1927 aparece la creación del corregimiento Herrera, para recordar al general Tomás Herrera. Tiene una superficie aproximada de 85.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,552 habitantes.
  10. 10. Hurtado: Creado en 1927 en honor a don Manuel José Hurtado, Padre de la educación panameña. Tiene una superficie aproximada de 47.5 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,206 habitantes.
  11. 11. Iturralde: El nombre del corregimiento se otorgó en memoria del ilustre panameño Mateo Iturralde, autor de la frase “Yo no vendo mi patria”. Tiene una superficie aproximada de 64.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,354 habitantes.
  12. 12. La Represa: No se conoce la fecha de fundación. El nombre deviene de la represa del Lago Gatún. Tiene una superficie aproximada de 38.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 681 habitantes.
  13. 13. Los Díaz: Creado en 1927, en memoria del general Domingo Díaz, jefe liberal que desembarcó en San Carlos, durante la guerra de los Mil Días. Tiene una superficie aproximada de 29.4 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,200 habitantes.
  14. 14. Mendoza: Creado en 1927, en honor al doctor Carlos A. Mendoza, abogado y político de filiación liberal, quien fuera ministro de Justicia en 1904, y presidente interino en 1908 a la muerte del presidente De Obaldía. Tiene una superficie aproximada de 38.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,233 habitantes.
  15. 15. Obaldía: Creado mediante Acuerdo 10 de 2 de junio de 1927, en honor a don José Domingo de Obaldía, nacido en David en 1845. Tiene una superficie aproximada de 34.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 549 habitantes.
  16. 16. Playa Leona: Creado en 1909 y debe su nombre a una de las primeras fundadoras del lugar, Leonarda Padilla, cuya casa quedaba cerca de la playa y los habitantes identificaban el lugar con ese nombre. Tiene una superficie aproximada de 52.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 8,442 habitantes.
  17. 17. Puerto Caimito: Creado en 1909. Anteriormente se le conocía como Puerto de La Chorrera. El nombre se debe a la gran cantidad de árboles de caimito existentes en sus orillas, cerca de la desembocadura del río Caimito. Tiene una superficie aproximada de 31.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 16,951 habitantes.
  18. 18. Santa Rita: Se piensa que el nombre proviene del nombre de la hacienda de la señora Delia Miró, viuda de Barranco, quien vendió dicha propiedad al gobierno nacional por la suma de seis mil balboas en 1937. Tiene una superficie aproximada de 32.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,848 habitantes.

  • > Distrito de San Carlos

  1. 1. San Carlos: Fue fundado el 4 de noviembre de 1775 con el nombre de San Carlos del Chirú. En 1848 fue elevado a distrito parroquial. Su santo patrono es San Carlos Borromeo. Tiene una superficie aproximada de 337.0 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 3,578 habitantes.
  2. 2. El Espino: Su nombre se debe a la abundancia de un árbol (espino). Tiene una superficie aproximada de 34.9 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,847 habitantes.
  3. 3. El Higo: Su nombre se le atribuye a la gran cantidad de árboles de higo, los cuales han desaparecido. Tiene una superficie aproximada de 61.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,710 habitantes.
  4. 4. Guayabito: Por la abundancia de árboles de guayaba silvestre que había en el lugar, y que ya hoy no existen. Tiene una superficie aproximada de 34.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 502 habitantes.
  5. 5. La Ermita: Se llama La Ermita porque en aquella época vivía una persona en ese lugar, a la cual le decían el ermitaño. Tiene una superficie aproximada de 33.2 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,571 habitantes.
  6. 6. La Laguna: Su nombre se debe a la laguna que existe en el lugar, visitada por muchos turistas, debido a su espectacular belleza. Tiene una superficie aproximada de 54.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,132 habitantes.
  7. 7. Las Uvas: A la gran cantidad de árboles de uvas moradas. Aun hoy se pueden observar en el corregimiento. Tiene una superficie aproximada de 18.1 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 1,587 habitantes.
  8. 8. Los Llanitos: Por sus extensas llanuras que rodean sus hermosas comunidades y espesa vegetación. Tiene una superficie aproximada de 61.6 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 3,264 habitantes.
  9. 9. San José: El nombre se debe a su santo patrono, San José. Tiene una superficie aproximada de 28.3 kilómetros cuadrados, y una población estimada de 2,729 habitantes.

  • Nombres de algunos paisajes de Panamá Oeste

  1. 1. Cascada Saca Lágrimas o Mula: Esa es una interrogante que todos los visitantes se hacen cada vez que van a esta cascada. Como mencioné tiene dos nombres. Pero, ¿a qué se deben esos dos términos? De acuerdo a Enlodados, «Saca Lágrimas» viene «ya que la gente acostumbraba buscar camarones en el río, pero en la parte alta de la cascada era donde más camarones habían y en la oscuridad de la noche, se hacía muy difícil subirla. Por supuesto que también por la dificultad para llegar al lugar caminando y aparte de eso por la forma de las caídas de agua«, se señala en la página (2012). Pero el segundo término deriva a la historia de una mula que, intentando matar a su dueño, se desbarrancó. Lo cierto es que muchos lugares tienen unas narraciones interesantes que, por ende, les otorgan un nombre.

Veraguas

Existen varias hipótesis, las cuales aclaro a continuación. Una primera señala las mezclas e influencias árabes. Aunque no se conoce con exactitud si el vocablo «Veragua» fue referido por los habitantes nativos del lugar para referirse a las tierras del Quibian o si Cristóbal Colón bautizó así estas tierras. Otra opción postula la noción de que en lengua Ngäbe hay un vocablo «Bera Gwa», que significa «pez róbalo». Está situada en la sección central del istmo. Posee costas en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico. Tiene una forma alargada en forma de dirección norte-sur. Su superficie es de 10,659.8 kilómetros cuadrados. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico, al este con las provincias de Colón, Coclé, Herrera y Los Santos, al oeste con la provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe-Buglé.

Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en IG)
  • > Distrito de Atalaya

    1. 1. Atayala: Nombre de origen español, cerro con el mismo nombre, significa “vivir entre altos” El Barrito: En este lugar, se dice que hacían muchas artesanías con barro.
    2. 2. La Montañuela: Llamado así por encontrarse este lugar en medio de un conjunto de montañas.
    3. 3. La Carrillo: En la provincia de Herrera había una comunidad llamada Rincón Santos muy cercana a los límites de Veraguas. Del lado de Veraguas casi no había caseríos, solo vivía una señora de apellido Carrillo. Cuando los moradores de Rincón Santos iban a visitar a esta señora, decían: “Vamos para donde la Carrillo.
    4. 4. San Antonio: Es el nombre del santo patrono del corregimiento.

  • > Distrito de Calobre

  1. 1. Calobre: El nombre proviene de un indio llamado Calobre.
  2. 2. Barnizal: Solo se sabe que antes se escribía “barniz al”.
  3. 3. Chitra: Los primeros moradores del corregimiento de Chitra, le pusieron este nombre porque en el lugar abundaba un mosquito llamado “chitra”.
  4. 4. El Potrero: Se debe a que los peregrinos españoles cuando pasaron por ese lugar vieron muchos animales, entre ellos caballos, y decidieron ponerle por nombre El Potrero.
  5. 5. La Laguna: Llamado así, por la laguna que existía en el lugar.
  6. 6. La Raya de Calobre: Se dice que hasta ese lugar gobernaba el cacique Calobre, o sea, hasta La Raya de Calobre.
  7. 7. La Tetilla: En honor a un cerro ubicado en ese corregimiento, que tiene forma de una teta.
  8. 8. La Yeguada: Con los españoles también llegaron algunos portugueses. En portugués, “guada” significa ríos y lagos; y “ye” significa grande. De allí salió el nombre de La Yeguada.
  9. 9. Las Guías: Se dice que el nombre se debe a que los españoles se guiaban con el río Las Guías.
  10. 10. Monjarás: En honor a un indio llamado Monjarás.
  11. 11. San José: En honor al patrono, San José.

  • > Distrito de Cañazas

  1. 1. Cañazas: Según una de las versiones, el nombre tuvo su origen en las enormes montañas de bambú silvestre y delgado que se encontraban por todas partes y que en la región se conoce como “cañaza”. Es corregimiento desde 1972.
  2. 2. Cerro Plata: El nombre se debe a que tiene muchos cerros y el color de la tierra es como un color plata.
  3. 3. El Picador: Lleva este nombre porque las personas que allí vivían tenían unas piedras para moler el maíz y hacían sus tortillas con la ayuda de esas piedras.
  4. 4. Los Valles: El nombre obedece a su configuración geográfica, un valle rodeado de cerros.
  5. 5. San José: En honor al santo patrono, San José.
  6. 6. San Marcelo: En honor al santo patrono, San Marcelo.
  7. 7. El Aromillo: En este lugar hay muchos “millos” (planta que sirve de alimento).
  8. 8. Las Cruces: Llamado así por las cantidades de cruces que había en el lugar. Fundado en 2009.

  • > Distrito de La Mesa

  1. 1. La Mesa: En honor al cacique León Mesa Tabarabá y porque está situada sobre una meseta.
  2. 2. Bisvalles: Porque está situado sobre un valle, dividido ahora por la carretera Interamericana.
  3. 3. Boró: En honor el cacique Boró, primer poblador del área.
  4. 4. Llano Grande: Porque el lugar es un llano de gran tamaño.
  5. 5. San Bartolo: En honor a San Bartolomé.
  6. 6. Los Milagros: En honor al Cristo de Los Milagros.

  • > Distrito de La Palma

  1. 1. Las Palmas: Lleva este nombre por las muchas palmas reales y maquencales que hay en el lugar.
  2. 2. Cerro de Casa: Existe un cerro que tiene unas cuevas que parecen casas.
  3. 3. Corozal: Por la existencia en el lugar de palmas de corozo y pacoras.
  4. 4. El María: Cuando llegaron los primeros pobladores a este lugar existían dos árboles de “maría”, cuya madera es sumamente dura y hermosa. El Prado: Cuentan que cuando los españoles llegaron al lugar, se encontraron con un llano muy hermoso rodeado de árboles, por tal motivo le pusieron El Prado.
  5. 5. El Rincón: El nombre se debe a que la comunidad solo tiene una entrada, sin salida.
  6. 6. Lolá: Una de las primeras pobladoras de esa comunidad era una señora de nombre Lola, la cual tenía mucho ganado. De allí, el nombre Lolá, Ganadera.
  7. 7. Pixvae: Por la abundancia de palmas de pixvae.
  8. 8. Puerto Vidal: En honor al padre superior Francisco Xavier Vida.
  9. 9. San Martín de Porres: En honor al patrono, San Martín de Porres.
  10. 10. Viguí: Nombre indígena del río que pasa por el lugar, límite entre las provincias de Veraguas y Chiriquí.
  11. 11. Zapotillo: Abundancia del árbol zapote, fruta comestible.
  12. 12. Manuel E. Amador Terrero: creado mediante la Ley 32 del 12 de mayo de 2012, en honor al hijo del primer presidente de la república, doctor Manuel Amador Guerrero. Amador Terrero nació en Santiago de Veraguas en 1869.

  • > Distrito de Montijo

  1. 1. Montijo: Según una leyenda, una mujer iba con su hijo, y al llegar a un lugar pantanoso le dijo: Monta, hijo, y el niño le respondió: ¿Qué, mamá?, ¿llegamos a Montijo?. Según el historiador Alfredo Castillero, el origen del nombre se debe a una población española de Badajoz, llamada Montijo.
  2. 2. Gobernadora: Había una indígena que gobernaba y se llamada Dora. Las indígenas le decían “gobierna Dora”.
  3. 3. La Garceana: Según el viejo morador Clemente Villamil, el origen del nombre del corregimiento se debe a que había muchas garzas.
  4. 4. Leones: El nombre se debe a que el mapa del corregimiento se parece a un león. Otros dicen que los habitantes eran indígenas de apellido León.
  5. 5. Pilón: Porque el lugar tiene forma redonda como la boca de un pilón. Entonces, acostumbraban a hacer juntas para pilar arroz en varios pilones a la vez, que se llamaban “piladeras”.
  6. 6. Cébaco: Antes de la llegada de los españoles, había un cacique que gobernaba estas tierras, y se llamaba Cébaco.
  7. 7. Costa Hermosa: En el año 2001 surgió un movimiento promovido por el diputado Freddy Torres para crear un nuevo corregimiento, separando las comunidades de Rincón Largo, El Bongo, Puerto Mutis y La Chácara, del corregimiento cabecera de Montijo. Por la belleza de sus costas surgió el nombre del nuevo corregimiento.
  8. 8. Unión del Norte: Se reunieron los moradores de Florentino, Buena Vista, San Cristóbal, Chumical y Llano Largo con el fin de crear un nuevo corregimiento. Mediante votación se escogió Unión del Norte como el nuevo nombre, el cual coincide con la ubicación territorial del nuevo corregimiento, en la parte norte del distrito de Montijo.

  • > Distrito de Río de Jesús

  1. 1. Río de Jesús: Anteriormente se llamaba La Ermita. Acostumbraban lavar y bañarse en el río de la comunidad. Un día un señor dijo que había visto la imagen de Jesús en la rama de un árbol. Asombrado, contó al sacerdote lo que había visto, y este le contestó que Jesús quería que el pueblo se llamara Río de Jesús.
  2. 2. Las Huacas: En dicha comunidad había muchas huacas de donde se sacó mucho oro.
  3. 3. Los Castillos: El nombre se debe a que la mayoría de sus habitantes tenían el apellido Castillo.
  4. 4. Utira: En el lugar vivía un indígena llamado Utira.
  5. 5. Catorce de Noviembre: En honor al grito de independencia de Río de Jesús.

  • > Distrito de San Francisco

  1. 1. San Francisco: Una versión dice que el nombre se debe a que una imagen de San Francisco de Asís fue encontrada en la ranura de un cerro un 4 de octubre. Otra versión dice que cuando los españoles llegaron al lugar era el 4 de octubre, fecha en que se celebraba en España las festividades de San Francisco de Asís.
  2. 2. Corral Falso: Cuando los ganaderos hacían sus largas travesías hacia el puerto de Aguadulce llegaban a un sitio llamado El Higo y durante las noches encerraban el ganado en un corral. Al amanecer del día siguiente, el ganado estaba fuera del corral. Así surgió el nombre Corral Falso.
  3. 3. Los Hatillos: En vista de que las grandes cantidades de ganado se les llamaba hatos, cuando la cantidad era pequeña le llamaron “Los Hatillos”.
  4. 4. Remance: El río Santa María, que nace en Santa Fe, corre con gran rapidez debido al relieve montañoso, pero al llegar sus aguas más abajo, la velocidad de la corriente disminuye, se hace más lenta creándose un “remanso o remance”. De allí el nombre del corregimiento.
  5. 5. San Juan: Era el nombre del santo protector del hato San Juan.
  6. 6. San José: Era el nombre del santo protector del hato San José.

  • > Distrito de Santa Fe

  1. 1. Santa Fe: Fue el capitán español Francisco Vásquez, quien en 1557 bautizó el lugar con este nombre, por motivos religiosos.
  2. 2. Calovébora: Nombre del cacique indígena que gobernaba estas tierras.
  3. 3. El Alto: El nombre obedece a la ubicación geográfica, ya que se encuentra en el punto más alto del distrito.
  4. 4. El Cuay: Nombre del cacique Cuay.
  5. 5. El Pantano: Cuando los ríos que bañan el lugar crecían por las copiosas lluvias, se formaban grandes lodazales, las tierras se empantanaban, de allí el nombre. 
  6. 6. Gatú o Gatucito: Debido al nombre de Gatú, cacique del lugar Río Luis: El nombre se debe al río que pasa por el lugar, y que sirve de límite con la comarca Ngäbe-Buglé; Luis era el nombre de uno de los primeros moradores de la comunidad.
  7. 7. Rubén Cantú: Era el nombre de un piloto que trasladaba enfermos y mercancías a esas apartadas regiones cuando no había vías terrestres. Rubén Cantú murió en un accidente de aviación el 8 de diciembre de 1967.

  • > Distrito de Santiago

  1. 1. Santiago: En honor al patrono del lugar, Santiago Apóstol.
  2. 2. La Colorada: Entre los primeros pobladores había unos extranjeros sumamente blancos, y tenían una hija que apodaban “la colorada”.
  3. 3. La Peña: En sus inicios había gran cantidad piedras, a las cuales les llamaban “peñas”.
  4. 4. La Raya de Santa María: La señal que marca los límites entre los cañaverales y por la cercanía al río Santa María.
  5. 5. Ponuga: Era el nombre de un cacique llamado “Ponuba”, indígena muy trabajador que ayudaba a los pobladores.
  6. 6. San Pedro del Espino: En honor a San Pedro, patrono del lugar.
  7. 7. Canto del Llano: Llamado así por sus primeros pobladores, ya que las casas quedaban en el final de llano.
  8. 8. Los Algarrobos: En esta área existían muchos arboles del mismo nombre.
  9. 9. Carlos Santana Ávila: Creado en honor al ex-legislador del Partido Panameñista.
  10. 1o. Edwin Fábrega: En honor al ingeniero Edwin Fábrega, quien fue uno de los pioneros de un sistema de electrificación nacional.
  11. 11. San Martín de Porres: En honor al patrono del lugar, San Martín de Porres.
  12. 12. Urracá: En honor al indómito cacique que defendió a su raza frente a los conquistadores españoles.

  • > Distrito de Soná

  1. 1. Soná: La gran cantidad de ríos que rodean Soná ha generado diversas versiones sobre el origen del nombre. En lengua indígena “Sonare” significa “murmullo de agua”. Otros dicen que el nombre viene de un cacique temido que vivía a orillas de lo que es hoy el río San Pablo. Otra versión dice que cuando el San Pablo crecía, arrasaba con todo a su paso y los indígenas exclamaban: “soná, soná”.
  2. 2. Bahía Honda: Dos bahías que rodean el pueblo y que son de gran profundidad.
  3. 3. Calidonia: Por la existencia de un cacique indígena llamado Calidonia, quien luchó por el bienestar de la comunidad.
  4. 4. Cativé: Nombre del cacique llamado Cativé.
  5. 5. El Marañón: Le pusieron ese nombre porque sus primeros moradores sembraron muchos árboles de marañón.
  6. 6. Guarumal: Abundancia de árboles de guarumo.
  7. 7. La Soledad: El área donde se ubicó el poblado tenía al frente, un llano inmenso (terreno baldío) en el cual se respiraba gran tranquilidad, de allí el nombre La Soledad.
  8. 8. Quebrada de Oro: Existencia de oro en la comunidad. A la fecha, moradores del área lavan oro en la quebrada que pasa por el centro del corregimiento.
  9. 9. Río Grande: El río que rodea la comunidad es un río muy grande que durante la estación seca no es muy caudaloso, pero en la estación lluviosa es devastador.
  10. 10. Rodeo Viejo: Cuando los ganaderos sonaeños traigan los animales desde Las Ánimas de Boró, ponían al ganado a sestear en los “rodeos”. Rodeo Viejo fue el nombre en honor al primero rodeo donde descansaba el ganado.
  11. 11. Hicaco: Es un corregimiento nuevo, cuyo nombre obedece a la abundancia de una fruta llamada “hicaco”.

  • > Distrito de Mariato

  1. 1. Llano de Catival o Mariato: El llano que circunda la quebrada Catival, en el litoral costeño del golfo de Montijo.
  2. 2. Arenas: Una versión dice que cuando los primeros habitantes llegaron al lugar donde hoy está el corregimiento, en la tarde decían: “Nos vamos para la Arena, es decir, la playa para huir de los tigres y animales peligrosos. La segunda versión dice “que en las tierras bajas, donde hagas un hueco no muy profundo, se encuentra arena”.
  3. 3. El Cacao: Según el señor Darío Castillo, en el lugar abundaba el árbol de cacao, el cual ellos cosechaban para hacer chocolate y manteca, asoleaban las pepitas y luego las tostaban.
  4. 4. Quebro: Según la señora Regina Caballero y oriunda de Loma de Quebro, el nombre se debe a que un grupo de indígenas cruzó la serranía y al llegar a las tierras bajas, un indio lanzó la expresión “Quebro”, por lo que esta región quedó con este nombre.
  5. 5. Tebario: El nombre es en honor del cacique llamado Tebario Plumas Negras.

  • Nombres de algunos paisajes de Veraguas

  1. 1. Chorro La Silampa: Según la leyenda, hace años en este sitio salía una criatura por las noches con apariencia de una mujer con túnica blanca que sobrevolaba los caminos y campos despoblados. Hoy la historia es otra, puesto que cientos de personas, tanto nacionales como extranjeros, acampan en las planicies del lugar para apreciar este espectáculo de la naturaleza. Información otorgada por el guía Rigoberto Urriola

Redes sociales:   1. Instagram: @matos0893 / @matosaudiovisual

Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies