Perdido en el azul del Mar Caribe

Un recorrido por la provincia de Colón

Andrés Matos | sep 18, 2019
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Un recorrido por algunas de las playas de la provincia de Colón

El sábado pasado, 14 de septiembre, tuve la oportunidad de conocer algunos destinos nuevos de Colón y, otros, de recuperarlos de mi memoria de recuerdos. Todo salió de lo más improvisado posible. El viernes a las 8 p.m. todavía no contaba con un plan para el fin de semana hasta que encontré esta página, Trotatur, siendo el único que ofrecía un trip para el día sábado. El domingo no podía por previos compromisos adquiridos. Lo cierto es que me encontré hasta un referente del turismo interno de Panamá, oriundo de la provincia de Veraguas, Edward Silleros.

Una mezcla única de azules

La provincia de Colón es conocida por tener tres de los fuertes principales durante la época de la Colonia Española, fuerte de San Lorenzo, fuerte de Portobelo o San Jerónimo, y el fuerte de San Fernando. Pero lo cierto es que también es famosa por tener playas e islas con una cantidad de azules increíbles que forman uno solo. Parecen pinceladas de un artista. Parece un catálogo de azules pantone. Dentro de las playas que visitamos se encuentran playa Puerto Francés, Venas Azules o isla del Padre, y playa Blanca.

La perfecta combinación entre selva y playa / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

Una parada obligatoria

Esta vez la parada obligatoria no era un Va & Ven en plena carretera, se trata del fuerte de San Fernando. Lugar donde los españoles escondían la pólvora para defender el fuerte de San Jerónimo, ubicado al frente. El cerro elevado permitía disparar en forma inclinada y pudiendo ver a distancia el enemigo, si se aproximaba. Hoy día es hogar de la fauna natural, pero sin duda alguna, formó parte de la historia de Panamá en la defensa de sus recursos, especialmente del oro.

Puerto Francés, primer destino

Luego de pasar playa Huerta, primera playa que se observa rumbo a Venas Azules, se encuentra Puerto Francés. A pesar de colindar con playa Huerta, donde las personas suelen visitar y «parkear«, esta no se encuentra tan llena. Incluso, la fauna es distinta, habiendo cangrejos de gran tamaño. Aproveché de tomar ciertas tomas con el drone, donde se puede observar una especie de ciudad debajo, como si se tratase de Atlantis. Las personas pueden descansar en unos columpios o jugar a lanzarse al agua con unos troncos improvisados.

Puerto Francés / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

Venas Azules, o así lo catalogaron en Internet

Si hay un destino que ha ganado mucha fama es este. Originalmente conocido como Isla del Padre, las redes sociales y los «influenciadores» la catalogaron como Venas Azules. Luego de tomar ciertas fotos, me percaté que el nuevo nombre no está del todo lejano de la realidad, puesto que se asemeja a unas raíces de un árbol, pero en el mar. Es un destino donde abundan los manglares, incluso, hay un rompeolas natural. Entre algunas de las especies que han encontrado están las mantas rayas. Dentro de las curiosidades del lugar se encuentra un bote flotante, que sirve como refugio para la fauna marina. Suele ser una parada para lanzarse y tomarse fotos.

Venas Azules / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

Última parada: Playa Blanca

Si buscas despejarte de la cotidianidad, del tranque o tráfico citadino, de las actividades pendientes o tareas por hacer, playa Blanca es tu destino. A pesar de ser un destino muy visitado, aun puedes tener tu espacio para relajarte. Llevar tu bocina o corneta se frecuenta en el lugar y, de seguro, se entremezclarán con los aullidos de los monos aulladores, que a una distancia de 3 kilómetros aun se pueden escuchar con sus rotundos ecos. Si te pasas por la isla, no dejes de montarte en la «banana» o en el «inflable«. De acuerdo a lo último que supe, valía $5. Solo recuerda de disfrutar y no ensuciar las playas, de llevar bolsas con las que puedas regresar con la basura y no de dañar el medio ambiente.

Playa Blanca / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

Provincia: Colón

Redes sociales:   1. Instagram: @matos0893 / @matosaudiovisual

Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone