Escalada al cielo: Picachos de Olá

Andrés Matos | jul 29, 2019
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

A más de 1,000 metros sobre el nivel del mar se encuentra la formación montañosa en Coclé

Repetimos de provincia, con respecto al post anterior, pero no de corregimiento. En esta ocasión nos fuimos para Olá, Coclé, para ver una de las maravillas naturales que tiene y ofrece Panamá: Picachos de Olá. Ahora, ¿por qué ese término? Pues, no tiene nada que ver con Pikachu, por favor. Si nos remetimos a los diccionarios, picacho es la terminación puntiaguda de ciertos montes o cerros y, justamente, Picachos porque son varios, como apreciaremos a continuación en la foto. Este centro turístico se ubica a eso de dos horas y media, tres horas de la Ciudad de Panamá.

Vista desde arriba de los Picachos de Olá / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

Con destino al cielo

A pesar de ser corto el trayecto hacia arriba, unos 45 minutos con condiciones físicas, lo difícil no resulta tanto subirlo, sino mantener el equilibrio y la calma. ¿Cómo así? Pues, si habían escuchado ciertas escaladas, ninguna supera a las de Picachos, necesitando, incluso, el apoyo de los dos brazos como posición de perro para poder subir a la cima. Además de no tratar de ver para abajo, para aquellas personas que sufren de vértigo. Por cierto, las piedras no ayudarán, puesto que con tan solo una que caiga agarrará fuerza en el descenso. Lo que sí cabe resaltar es que la pequeña gramínea que crece tiene buenas raíces para sujetarse, en caso de posible caída, pero no te confíes. Desde el inicio, todo pareciera un ascenso al cielo, como si tu destino final fueran las nubes.

Ascenso a Picachos de Olá / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

Todo esfuerzo conlleva su recompensa

Así es, subir los Picachos de Olá dio todos sus frutos, porque la vista 360 grados supera la vista del cerro La Silla, en Valle de Antón, considerada hasta ese momento como mi favorita. Desde la cima se observan: Cerro Olá, Parque Eólico de Penonomé, El Copé, entre otros. A diferencia de La Silla no había tanto viento, teniendo a nuestro favor el clima.

Una de las vistas que tiene el cerro desde la cima / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

Cascada Las Mesitas

No podía faltar un buen spot para refrescarse, luego de sudar la gota gorda. Se trata de la Cascada Las Mesitas, a unos 25 minutos con respecto de los Picachos de Olá. Lo interesante es que pudimos descubrir dos cascadas más arriba de Las Mesitas con tomas del drone, como podrán observar a continuación. No está tan honda y la temperatura está, para la fecha, buena para bañarse. Más vegetación y fauna pude apreciar, a diferencia de los Picachos.

Un plano holandés de la Cascada Las Mesitas en Coclé / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

 


Ficha técnica:

1. Dificultad: Medio / difícil.
2. Costos: $5 de Ciudad de Panamá a Penonomé. Costo de entrada a Picachos de Olá, puesto que forma parte de propiedad privada.
3. ¿Cómo llegar?
En autobús: Agarrar un bus desde la terminal de Albrook, que diga Penonomé para, luego, dirigirse a Olá.
4. Curiosidades: Los Picachos son una formación montañosa no muy característica de Panamá, pero valen totalmente la pena subirlos.
5. Recomendaciones: Llevar zapatillas resistentes, cuidar el paso porque las piedras son muy resbalosas cuando les cae agua. Llevar agua y comida para el trayecto, no teniendo a favor la falta de bebederos cercanos o tiendas para comprar. Llevar protector solar. Si puede, lleve protectores acuáticos para su celular en caso de que quiera tomarse fotos debajo de la cascada Las Mesitas.

Redes sociales:
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone