Por una buena causa Hawái prohíbe 3500 cremas solares

Julimar Herrera | may 14, 2018
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Con el motivo de salvar los arrecifes del coral, Hawái ha decidido prohibir más de 3.500 marcas de cremas, protectores solares, bronceadores y demás productos afines, debido a que contienen sustancias químicas que los destruyen.

Esta medida que fue tomada por el senador Mike Gabbard, podrá entrar en vigencia en el año 2021, mientras tanto solo esperan la firma del gobernador del estado, David Ige.

De concretarse esta norma, el archipiélago sería el primer estado de Estados Unidos en aprobar una ley que prohíbe la venta de cualquier protector solar que tenga químicos nocivos para los arrecifes de coral.

“Hawái definitivamente está en la vanguardia al prohibir estos peligrosos químicos en los protectores solares. Esto hará una diferencia enorme en cuanto a la protección de nuestros arrecifes de coral, la vida marina y la salud humana”, es parte del argumento que explica Gabbard en cuanto a la problemática.

Científicamente hablando…

¿Cómo afectan las cremas solares a la fauna y flora marina?

Un estudio llevado a cabo en 2015 en Hawái, las Islas Vírgenes e Israel descubrió que dos sustancias químicas incluidas en la mayoría de las cremas solares, el oxibenceno o Fenol y el octinoxato, absorben los nutrientes del coral, haciendo que se vuelvan blancos y mueran. También afectan al desarrollo de los peces y otras especies.

Al año, 14.000 toneladas de cremas, protectores solares y bronceadores llegan hasta los arrecifes de coral de todo el mundo. Estas cremas se desprenden de los millones de personas que se bañan en el mar después de haberse aplicado el protector solar. Un problema que no deja de crecer porque el número de turistas que acuden a playas de todo el mundo, también aumenta. Y cada vez más gente toma conciencia de la necesidad de protegerse del peligro del sol y los rayos ultravioletas.

Por los momentos no hay noticias de que esta medida se vaya a aplicar también en otros lugares. Pero Australia, con su Gran Barrera de Coral, está estudiando el impacto de esta investigación en su flora y fauna local.

 

Fuente: www.bbc.com