¿Qué necesitas para comenzar a bucear y dónde iniciarse?

Les contamos todos los secretos del deporte rey bajo los mares

Espiritu Aloha | ago 02, 2017
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

En anteriores ocasiones les hemos hablado sobre cómo iniciarse en kitesurf o escalada, ahora es el turno del deporte rey bajo los mares y océanos. Es por ello que vamos a explicaros qué necesitáis para comenzar a bucear y dónde debéis iniciaros o realizar vuestras primeras inmersiones en la Península Ibérica.

¿Qué es el buceo o submarinismo?

Se trata del deporte perfecto para aquellos que quieren explorar las maravillas que se encuentran en las profundidades del mar y los océanos. Existen tan solo dos tipos de buceo, el recreativo, el más extendido entre los que lo practican, y el profesional, que está referido a aquellos que se lucran con esta actividad, ya sea como monitores, mantenimiento de acuarios, tanques de agua o embalses, fotógrafos submarinos, biólogos, etc.

Si vas a comenzar a bucear deberás tener bien en cuenta que estás aprendiendo un deporte extremo.

¿Qué debes saber antes de iniciarte en el buceo?

Es muy importante que quede claro que el buceo no es una actividad exenta de peligros, ni mucho menos. Es un deporte extremo bajo el agua y tu seguridad depende de los conocimientos que te hayan enseñado (y hayas aprendido), del entorno donde te sumerjas y del guía, monitor o pareja que te acompañe.

Debido al riesgo que conlleva, es obligatorio sacarse la licencia en actividades subacuáticas, ya sea a través de la Federación Española, en el caso de que te lo saques en nuestro país, o de un club ligado a una asociación de buceadores profesionales internacional como es PADI o CMAS. Antes de comenzar tendrás que pasar un chequeo médico que te autorice a practicar submarinismo, ya que existen algunas limitaciones en el cuerpo humano que impiden bajar a grandes profundidades sin sufrir algún tipo de problema, como por ejemplo en los oídos.

Antes de comenzar a bucear tendrás que pasar un chequeo que te confirme puedes practicar este deporte.

¿Qué equipo necesitas para comenzar a bucear?

Primero vamos a detallaros los materiales obligatorios que debéis tener antes de comenzar a realizar un curso de buceo.

Máscara. La máscara no debe solo permitir la visión bajo el agua, sino que también ha de alojar la nariz en su interior y permitir pinzarla por encima de la goma o silicona que la recubra.

Aletas. Sirven para desplazarnos en el agua. Las manos bajo el agua son para regular el jacket o para sostener la linterna, pero nunca para bracear. El único movimiento ha de ser el de las piernas. Es aconsejables que sean aletas de pie abierto y que tengan un agarre para el talón regulable.

Escarpines. Son botas de neopreno que cumplen la misión de aislar los pies del frío y permiten que las aletas se ajuste más cómodamente al pie. Lo mejor es comprar escarpines con suela gorda y cremallera.

Cinturón de lastre y plomos. Son esenciales en el buceo, ya que sirven para que tu cuerpo descienda en el agua. Hay de dos tipos, cinturones con bolsa de velcro y cinturones de hebilla.

Ahora os numeramos el resto de equipo que tendréis que compraros, poco a poco, una vez hayáis adquirido la licencia de buceo.

Neopreno. Como en todo deporte de agua, el neopreno es esencial en su práctica, pero más todavía en el buceo, ya que dependiendo de la temperatura del agua se necesitará un traje húmedo, semiseco o seco.

Guantes y capucha. Son complementos perfectos para resguardarse de las bajas temperaturas bajo el agua.

Chaleco hidrostático. También llamado jacket o ala, se trata del chaleco que nos permitirá ascender en la inmersión y además cumple la función de salvavidas. El cinturón de lastre y el chaleco son los elementos esenciales que debes controlar para conseguir la flotabilidad neutra, que tu cuerpo se mantenga en el agua como si estuviese sujetado por un hilo.

Regulador. Se trata del respirador que conecta con la botella de aire. También es el que cumple la función de hinchar y deshinchar el chaleco hidrostático.

Ordenador. Al principio no es muy necesario si vas con un guía o monitor, pero si te permites bucear a solas con una pareja, es fundamental, ya que marca cuando debemos ascender y facilita la parada de seguridad de tres minutos a cinco metros.

¿Dónde comenzar a bucear en la Península Ibérica?

Es indiferente, en cierta medida, dónde hagáis el curso o dónde comencéis a sumergiros en el agua, siempre que lo hagáis con un club o federación que pueda demostraros que están capacitados para enseñaros a bucear de forma segura, pero si buscáis unas aguas tranquilas que os hagan sentir más a gusto, eso será en el Mediterráneo. Evidentemente se puede comenzar en el Atlántico o Cantábrico, pero lo normal es que en temporada de primavera verano el Mediterráneo sea el que presente las condiciones perfectas de temperatura y oleaje para los iniciados. Ahora os nombramos algunos de los mejores rincones de la Península Ibérica donde bucear.

En el Mediterráneo: Calabardina y Cabo de Palos (Murcia), Islas Medas (Girona), Castell de Ferro (Granada), Formentera y Menorca (Islas Baleares), Islas Columbretes (Castellón) y Cabo de Gata (Almería).

Comenzar a bucear, si es en el Mediterráneo, seguro que verás algún que otro mero nadando contigo.

En el Cantábrico: En la costa guipuzcuana destacan Hondarribia, Zarautz o Motriku y sus respectivos lugares mágicos bajo el agua, Cantil de Gaztelu, Punta Ratón y el bajo de Aspiroz. En Cantabria encontramos una infinidad de puntos idóneos para la inmersión que van desde Castro Urdiales hasta Santander, pasando por las aguas de Oriñón, Sonabia, Laredo, Santoña, Noja, Isla, Ajo, Langre y Somo.

Comenzar a bucear, si es en el Cantábrico, verás maravillas que hasta ahora ni habías podido imaginar.

En el Atlántico: El Hierro, Lanzarote y Tenerife (Islas Canarias), Islas Cíes (Galicia), Tarifa (Cádiz) y la zona del Algarve (Portugal). Aunque no pertenezca a la España, pero sí a Portugal, cabe recordar que las Azores es uno de los destinos imprescindibles para los buceadores a nivel internacional.

Comenzar a bucear, si es en el Atlántico, te cruzarás con el tiburón angelote en las Islas Canarias.

NOTA DE: https://buhomag.elmundo.es/deportes/que-necesitas-para-comenzar-a-bucear-y-donde-iniciarse/6e9c8746-0004-5813-2134-112358132134

Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone