Rita Arnaus se enamoró del viento venezolano

Andreína Peñaloza | jun 05, 2017
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

La séptima del mundo en Kiteboarding “Rita Arnaus” recientemente visitó Venezuela. Gracias a una invitación de la red @VzlaKite por motivo de su segundo aniversario, celebrado en la isla de Coche.  Esta rider, con 21 años de edad, le ha dado la vuelta al mundo explorando cada recoveco a través del Kitesurf. Actualmente realiza el tour de la World Kiteboarding League y recientemente en la primera parada en Francia alcanzó la séptima posición. Manteniendo su ranking absoluto del 2016.

Conversamos con la catalana, en El Yaque, en una entrevista muy agradable, en casa de su amiga y host por Venezuela Liloo Fourre.

Foto de @77_Productions

¿Cómo fueron tus inicios en el Kite?

Mis padres son campeones de España en la disciplina de Windsurf, así que siempre he estado en contacto con la playa y el viento. Somos de Barcelona y tenemos una casa en Sant Pere Pescador, un sitio muy lindo para la práctica de ambos deportes. Cuando tenía 10 años, les dije a mis padres que quería montarme sobre las olas y salieron corriendo con el Windsurf. Este deporte también me gustaba muchísimo pero a mis 15 años me contagié de mononucleosis y luego por muchos meses tuve anemia. Así que estaba muy débil y por eso sólo usaba el training de kite, en la orilla. Cada vez me fui enganchando más con el Kiteboarding hasta que me cambié por completo porque entendí que era mi verdadera pasión.

 

 

Desde que tienes 3 años has hecho danza ¿cómo crees que ha influido esto en tu freestyle?

Siento que ha influido mucho porque desde que soy pequeña he aprendido a mirar a alguien y copiar. Pues, lo mismo es en el freestyle. Miro a las otras chicas y pienso que quiero hacer ese truco y comienzo a practicarlo. Mi cuerpo de alguna manera asimila los trucos de una forma más natural porque me pasé la vida bailando y copiando los movimientos de una profesora y la verdad se parece bastante. Me ayuda mucho verme en un video porque funciona como un espejo y veo mejor mi evolución con las maniobras.

Mi familia siempre me ha apoyado muchísimo y desde que tengo 3 años hice: ballet, luego cambié a Jazz, Contemporáneo, Danzas Africanas, Hip Hop y Funky. Todo esto hasta los 16 años cuando tuve que decidir, si irme por completo en el Kite o seguir bailando.

¿Cómo fue tu primera experiencia en el tour mundial?

Recuerdo que fue en Dakhla, Marruecos, en 2013, mi nivel era más bajo, no sabía mucho pero quise agarrar experiencia y hacer lo mejor que sabía. Quedé novena posición y en la segunda parada me fue mejor, en Alemania, donde logré entrar de séptima. Para ese momento estaba con mi sponsor Best en el equipo nacional pero a partir de allí, cuando además vieron como movía mis redes sociales y vídeos, decidieron incorporarme en el Team Internacional. Gracias a esto pude hacer el tour completo en los próximos años porque ya tenía un mejor apoyo.

¿Cuáles han sido tus mejores actuaciones en el Kiteboarding?

Soy doble campeona nacional en España. En el año 2016, en dos paradas del tour hice quinta posición en: Cabarete y Nueva Caledonia. En la modalidad de “Big Air” subí al podio ese año con la tercerea posición y fue muy emocionante. Actualmente estoy en la séptima posición y quiero mejorar. Estoy muy contenta porque este año también cuento con el apoyo de la marca Brunotti, SJCam, además de Best Kiteboarding.

¿Cuáles son tus tres lugares favoritos en el mundo para navegar?

Brasil, Combuco, es genial para entrenar y siempre tiene buena gente, me consigo con grandes amigos cada vez que voy.

Nueva Caledonia, es bellísimo porque además hace calor y a mí me encanta.

Los Roques, estuve recientemente allí y me pareció increíble.

Foto de @77_Productions

¿Cómo te fue en Los Roques?

Aún no me creo lo bonito que es ese lugar, además con viento constante. Navegas con tus amigos y puedes ir de un cayo a otro, buen clima con calorcito y un sol que pica buenísimo. Realmente me encantó, mi experiencia fue gracias a @VzlaKite quienes organizaron cada día una navegada distinta, con KiteSafaris y DownWinds. Estuvo muy divertido y la pasé genial siempre con mi amiga Liloo.

Cuéntanos de tu experiencia en Venezuela

Parte de mis aspiraciones con el Kite es dar a conocer el deporte y me encantó ver que en Venezuela mucha gente hace Kite. Aquí en El Yaque he visto a muchas chicas en el agua y eso es motivante.

Además pude apreciar de cerca la movida de @VzlaKite que básicamente busca incentivar a más personas a practicar este deporte, para compartir entre amigos y celebrarlo. Me parece muy interesante y muy bueno porque se logra un alcance mayor en los medios de comunicación para los spots venezolanos y sus atletas.

Foto de @77_Productions

A Venezuela, vine en gran parte por mi amiga Liloo a quien conocí en el Tour hace tres años y desde allí hemos sido muy buenas amigas porque compartimos la pasión de navegar y bailar. En las paradas siempre compartimos juntas porque tenemos casi el mismo ritmo de vida y rutinas. Es una muy buena amiga y me hacía ilusión venir al país que ella representa. Así que coordinamos todo para poder navegar en El Yaque (su playa) en la isla de Coche y por supuesto también en Los Roques.

Realmente quedé enamorada de Venezuela porque la gente es super buena y me la pasé muy bien, además  pude navegar en lugares bellísimos y claro que bailé bastante. Espero volver pronto quizá en Julio pero sino seguramente el próximo año en febrero.

Foto de @77_Productions

Rita, es una rider increíble que disfruta su pasión dentro y fuera del agua. Además de conocer otras playas, le encanta hacer nuevos amigos y bailar cada vez que puede. Es una joven atleta que aún tiene mucho futuro que recorrer y vientos que descubrir.

Síguela en instagram RitaArnaus!