Skate: 4 consejos para mejorar el equilibrio

Espiritu Aloha | feb 21, 2019
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Solamente en Estados Unidos se contabilizan más de 6 millones de personas que practican el skate de manera habitual. Imagínate en el mundo. Y uno de las principales preocupaciones de todas estas personas son las caídas y, por extensión, las lesiones derivadas de las mismas.

Luis Enrique Hontoria, fisioterapeuta de la Clínica Hontoria, suele poner sus conocimientos y habilidades al servicio de Danny León. Esta vez, además, los pone al servicio de cualquier skater que quiera consejos para mejorar el equilibrio con el skate.

¿Por qué el equilibrio? Porque al contrario de lo que muchos creen, los estudios dicen que la mayoría de caídas son una pérdida de equilibrio mientras se patina (37%) y no debidas a la realización de un truco (26%).

 

 

 

 

Entrena el cerebro.

Lo primero que hay que entender es cómo funciona el cuerpo. Tienes que ser consciente de que el oído interno es el componente principal del equilibrio corporal. Dentro del oído interno existe la endolinfa, un líquido que está en un ‘recipiente interno’ de nuestro oído.

Si hacemos un giro fuerte o algún truco con la tabla que implique un movimiento brusco, la endolinfa seguirá girando y nuestro cuerpo seguirá en otra dirección, así que nuestro sistema nervioso recibirá dos informaciones distintas. Esto puede dar sensación de pérdida de equilibro.

Solución: Practicar. Entrenar el cerebro. Solo así el cerebro aprenderá a interpretar la información, que será correctamente procesada y enviada a los músculos.

 

 

 

 

Entrena la musculatura.

La ‘sinergia’ muscular’ es la perfecta coordinación de los músculos agonistas (realizan la acción), los antagonistas (frenan, controlan y realizan el esfuerzo excéntrico) y los estabilizadores.

Los mejores skaters del mundo tienen una sinergia muscular perfecta y una velocidad de recibir e interpretar información de posición del cuerpo muy por encima del resto de personas.

Solución: Con tan solo una hora de entrenamiento, tus músculos tendrán mejor capacidad de respuesta. Imagina si dedicas a ello varias horas al día durante meses o años. Pero ojo, cuando lleves tiempo si entrenar perderás velocidad de respuesta también, porque existe la ‘memoria’ a nivel tisular. Así que si pasas varios meses sin patinar, tendrás que hacer una ‘puesta a punto’ de los movimientos particulares del skate.

 

 

 

 

Trata problemas en los pies.

El conjunto del tobillo y el pie son captores posturales fundamentales. Dan mucha información de posición al cuerpo. Por ello, un esguince mal curado, un dolor en el talón por una caída anterior e incluso una molestia en el apoyo del dedo gordo del pie pueden alterar por completo la percepción de posición.

Solución: Trata cualquier disfunción que tengas en el pie y tu equilibrio mejorará radicalmente.

 

 

 

 

Cuida la vista

Otro de los captores posturales fundamentales son los ojos, la vista. En este sentido, vale la pena visitar un oftalmólogo para cerciorarse de que tampoco hay ningún problema en este sentido.

Solución: Visita al oftalmólogo y pídele ejercicios de agudeza visual y acomodación.

 

 

 

Consejos finales

Para poner en práctica todos los puntos mencionados, un buen amigo es y será siempre un Bosu, así como el Slackline. Y practica, practica y practica, no solamente con el skate sino también en casa.

Por último, Luis Enrique Hontoria recuerda que para mejorar hay que arriesgar, así que lo mejor es protegerse. La fractura más común en el skate es la de muñeca; mientras la más grave el traumatismo craneoencefálico (golpe directo en la cabeza). Así que para aligerar al máximo tus protecciones cuando vayas a intentar cosas nuevas o arriesgadas, como fisioterapeuta te recomienda que dejes el resto… pero ponte casco y muñequeras. Por lo menos que no sea por no haberlo dicho.

 

fuente: Redbull.com

Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone