Surf en la costa del sol

Espiritu Aloha | ene 11, 2018
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Surfer Rule se ha propuesto conocer más a fondo cómo es el surf en las provincias andaluzas donde existe tradición surfista y se practica este deporte. Hace un mes hablábamos de por qué había que surfear en la Costa de la Luz y hoy indagamos en la Costa del SolMálaga, cuyas playas se bañan en las aguas del mar mediterráneo. Un lugar donde, a pesar de que las olas no aparecen con la frecuencia con la que muchos quisieran, existe gran tradición surfista.

“En Málaga no encontrarás olas de calidad mundial pero cuando funcionan son muy divertidas y te permiten realizar todo tipo de maniobras que harán que termines tu día de surf muy satisfecho”. -Tiago Marinho, surfista malagueño.

En invierno las playas malagueñas siguen con vida. La buena temperatura de la que gozan en esta localidad hacen que muchos disfruten al máximo de las playas. Pero ¿cuándo es la mejor época del año para venir a surfear? Aunque parezca contradictorio las mejores olas se dan en verano, cuando entran las series. Sin embargo, “la temporada donde más olas se dan es en invierno pero suelen ser mares tocados de viento y con la calidad regular”. A pesar de esto Tiago asegura que son olas huecas muy juguetonas de recorrido no muy largo pero que se disfrutan. “Puedes surfear con swells de levante y poniente, quizás esa sea la suerte de aquí que por un lado u otro algo rascas”.

A  lo largo de la Costa del Sol puedes encontrarte muchas playas donde iniciarte en el surf o seguir practicando este deporte para un nivel más avanzado. En total, la ciudad cuenta con 14 kilómetros de playas, todas ellas bien comunicadas y atractivas para el turismo. La Malagueta, La Misericordia, San Andrés o Pedralejo son algunas de las 16 playas que componen el litoral malagueño. Pero ¿cuáles son las ideales para practicar surf? Para aquellos que estén iniciándose en este deporte la playa del Rincón de la Victoria o la de Cabopino son ideales. Esta última es el spot de referencia para los surfistas locales. Es de fondo de arena y está ubicada en una zona donde se puede disfrutar de grandes olas que permiten hacer diferentes maniobras. Mientras que para niveles más avanzados podemos encontrar las playas de Huelin, los Álamos o la del Castillo de Fuengirola, “pero esto no es matemático porque sus fondos no son estables”, explica Marinho.

Olas no habrá todos los días pero los chiringuitos y el plan after surf nunca fallan. A lo largo de toda la cosa hay un sinfín de lugares donde comer bien para recargar pilas, desde el pescaito frito hasta los espetos de sardina. Otros como Tiago prefieren una buena barbacoa con amigos para saciar la adrenalina de las olas y reponer energías para la próxima jornada surfista.

Conocemos a Tiago Marinho

El surfista malagueño Tiago Marinho, competidor en el Campeonato de España Open de Doniños y en el Pro Zarautz del circuito europeo QS es un habitual en las competiciones y por este motivo se ha convertido en un referente del surf en Andalucía y un ejemplo para muchos jóvenes andaluces que están empezando a surfear.

1) ¿Cómo nace tu interés por el surf?

Vivo cerca de la playa así que cuando había olas mis amigos y yo solíamos ir a cogerlas a pecho, pero un día vimos a un surfista cabalgando sobre una ola y aluciné. De hecho, esa imagen aún la tengo grabada en mi memoria. Antes de surfear era un fiebre del skate y desde que me pasé al surf me di cuenta de que este deporte no pasaría por mi vida como otro más.

2) ¿Qué te impulsó a competir y cómo vives esta experiencia?

La gente de mi entorno me veían con buenos ojos así que me animé a participar en una prueba local. Tendría 13 años y no me fue mal, así que seguí yendo a más eventos. Me gusta la competición porque es una lucha divertida en la que siempre aprendes cosas, conoces lugares y personas geniales. Te obliga a concentrarte al máximo por lo que tu surf también va a mejorar, además hay tanta gente buena en competición que solo compartir ese momento con ellos merece la pena.

3) ¿Cuáles son las claves para un buen entrenamiento?

La constancia. No importa lo que tardes, si eres constante y sigues una rutina de entrenamiento equilibrado al final tarde o temprano ganarás el pulso. El nivel hoy por hoy es tan alto y hay tantos talentos que si no eres constante sumarás menos.

4) ¿Tienes alguna medicina que cure la adicción a las olas cuando no hay?

Cuando te pasas tanto tiempo yendo de un lado a otro buscando olas a veces te apetece un “parón” para recuperar un poco tu vida social, familiar, la motivación y las fuerzas para seguir haciendo kilómetros.

5) ¿En qué playas podemos encontrarte?

Aquí en Málaga por la playa de los Álamos. En Cádiz por El Palmar y cuando voy a Portugal por cualquier playa del Algarve, todas son buenas.

6) ¿Cuáles han sido tus principales logros este año?

Ninguno es para enmarcar pero obtuve el quinto puesto en el Open de la playa de la Fontanilla, prueba puntuable para la Copa de España que luego me valdría para entrar en la selección andaluza de surf y competir por equipos en el Campeonato de España de surf Open en Doniños.

7) ¿Qué esperas del 2018?

Mi principal objetivo es poder seguir disfrutando de este maravilloso mundo con las personas que forman parte de mi vida, y como segundo objetivo hacer las pruebas andaluzas, algún QS si se tercia y sino viajar a alguna isla paradisíaca.

Nota y entrevista de: http://www.surferrule.com/surf-la-costa-del-sol/