Tarifa una visita y tu alma será mía

Andreína Peñaloza | nov 20, 2016
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

tarifa1En Europa, específicamente en España, se encuentra el spot más importante del  mundo en Kiteboarding: TARIFA.

Un pueblo ubicado en Andalucía que corresponde a la punta más al sur de todo el continente europeo. Aquí la vista es la mejor que he podido admirar. Se trata de una montaña, del continente africano, en Marruecos, ubicada justamente frente a las playas de este pueblo español. Su energía y magia cautivan la mirada de los bañistas y kiters que disfrutan de navegar entre los vientos de Europa y África.
Ésta cercanía con el continente vecino produce un efecto increíble para todos los que amamos el viento. Por esta razón mi verano en Tarifa fue alucinante. Pasé 10 días en el lugar donde viven y entrenan los mejores kitesurfistas del tour mundial. Riders como Gisela Pulido y Liam Whaley son algunos de los que me crucé en las calles de Tarifa.
El viento todos los días cambia. Unos días puede ser de Poniente (cuando viene desde la arena hacia el mar) y al día siguiente lo podemos encontrar de Levante (cuando viene desde el mar hacia la playa). Los días de Poniente “Playa Los Lances” se prepara con 5 ó más botes de rescate por todo el diámetro marítimo donde los riders transitan. Si se caen, pierden la tabla o tienen alguna complicación rápidamente los botes se dirigen hacia el kitesurfista para auxiliarlo. Cuando los días son de Levante, los botes desaparecen, pues son innecesarios. Si llega a pasar alguna eventualidad siempre se termina en la arena.tarifa3
Mi experiencia fue con “Wayuu Water Sports” una escuela dedicada al “espíritu de mar y viento” donde además de dar clases de Kitesurfing también dan PaddleBoard y Surf. Sus creadores son Juan José Gómez y Wladimir Rodriguez. Ambos junto a Sara Barella conforman el equipo principal de esta escuela móvil. Ellos traslandan a sus clientes en una van, para cazar el mejor viento de la zona. El mar atlántico cada día ofrece diferentes sorpresas y por esta razón “Wayuu Water Sports” todos los días, tras estudiar las condiciones, decide en que playa navegaremos.

Dependiendo de tus aptitudes Juan y Wladi te dan las técnicas prácticas y teóricas para subir tu nivel en este deporte. En mi caso, sólo “voy y vengo” navegando. Lo que más me ha costado es ceñir adecuadamente y era la meta que tenía en Tarifa. En estas playas la cantidad de atletas en el agua es alucinante. Un día llegué a ver más de 300 cometas en la reconocida “Playa Valdevaqueros”. Este detalle hacía que me sintiera más nerviosa de mis pocas habilidades con el kite. Sin embargo, con estos profesores me sentí muy bien e incluso capacitada para manejar la situación.tarifa2
Estuve 10 días, navegué 6 tardes y fue en mi última sesión donde sentí que todo lo aprendido tuvo efecto. Una navegada fuera de este mundo donde finalmente logré ceñir hacia donde yo quería ir.
Aún me queda mucho por aprender y lo que más me llevo de este spot es que está en nosotros querer mejorar cada aspecto. Por eso es importante ponernos metas y poco a poco ir superándolas y avanzando a nuevos pasos sobre el mar.

En este pueblo me sentí como en casa. La vibra es surrealista y 100% Kitebrotherhood. Los turistas vienen de todos los países de Europa y por esta razón es un destino fascinante y multicultural. En las noches todas las caras que vimos en la playa tragando agua o luciéndose, las vemos en “Café del Mar” y otros locales nocturnos que están en el centro histórico de Tarifa.
La mayoría de los locales viven muy cerca del centro o en Furgonetas y Caravanas, así que casi todos se mueven a pie o en bicicleta.
Por eso estoy segura que si Tarifa hablará te dijera “Una visita y tu alma será mía”. Nos vemos el próximo verano.

tarifa4