Conmemorando el Día Internacional del Autismo: mira lo útil que resulta el surf para tratarlo

Espiritu Aloha | abr 02, 2018
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

El surf como terapia

Todos los aspectos que aporta el surf son tremendamente beneficiosos. La idea surgió al unir dos partes que parecen lejanas: el surf y la psicología.

Las terapias en TEA en centros psicológicos están restringidas/circunscritas a un espacio artificial/poco generalizable y a un método de excesiva rigidez profesional.

El surf aporta la frescura que le falta al espacio pero a su vez carecía de los recursos profesionales. De esta forma, el proyecto aspira establecer complementariedad interdisciplinaria entre la terapia ocupacional y la terapia clínica.

A nivel mundial hay un único estudio realizado por el Dr Giovanni Martínez en relación a su programa de surf simplificado en Puerto Rico.

 

 

En él los niños que entraban en el programa de 10 horas de surf simplificado con 1 sesión de 1 hora a la semana reportaban mejorías en:

  • Interacción Social
  • Desempeño Escolar
  • Autorregulación
  • Habla
  • Vestibular/Balance
  • Control Oral- Motor
  • Reflejos
  • Planificación Motora
  • Tonalidad muscular, fuerza y coordinación.

Més que surf es una asociación sin fines de lucro que pretende mejorar las capacidades de los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), usando el surf para tratar el autismo.

Esto lo hacen a través de un programa de surf terapéutico propio. La práctica del surf, los beneficios del aire libre y del mar, el grupo, el entorno… Todo ello incluido el vínculo con el monitor como terapia alternativa para un cambio positivo en niños con TEA y otros trastornos del desarrollo.

¿Qué es el TEA?

En los últimos años ha habido un auge en el diagnóstico de los trastornos de expectro autista (TEA). Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se notificó que entre 2002 y 2012 hubo un incremento del 78% en niños de 8 años.

Actualmente según las estadísticas se calcula que hay un caso de TEA por cada 100 nacimientos en Europa (Autism-Europe aisbl 2015).

Las terapias en autismo son costosas para las familias y de muy larga duración. Una familia puede gastar alrededor de 200 euros al mes si su hijo va 1 hora por semana a terapia. Y de 1800 a 3000 euros si va cada día a un centro especializado.

Por esta situación se decide crear la asociación Més que surf, y dar así estructura al presente proyecto de surf terapéutico.

¿Qué objetivos cumplirá Més que surf?

PROMOVER las terapias alternativas en personas con TEA (Trastorno Espectro Autista) u otras discapacidades mediante el surf terapéutico. La finalidad es potenciar sus capacidades para que le permitan participar satisfactoriamente en las actividades de su vida diaria.

CONCIENCIAR, educar, y sensibilizar en la necesidad de ofrecer alternativas terapéuticas accesibles y de calidad. También pueden formar educadores en terapias alternativas y específicamente en surf terapéutico.

DISEÑAR ciclos de terapia centradas e individualizadas en función de los objetivos de cada participante. Dan así continuidad y seguimiento de forma gratuita o asequible para los que lo necesiten.

DIFUNDIR su metodología y modelo como posibilidad terapéutica efectiva en discapacidad. También poder seguir investigando en este campo.

¿Cómo puedes ayudar?

La asociación catalana Més que Surf ha lanzado una campaña de crowdfunding, en la plataforma Gofundme, para que su  programa de surf terapéutico continúe siendo gratuito para las familias de los niños con Trastorno del Espectro Autista.

El objetivo es recaudar 2.000€ para sufragar los costes del material y realizar un estudio de los efectos del programa en los niños.

Todo este trabajo Més que surf lo está realizando en colaboración con Sitges Surf Club.

Puedes consultar el programa completo de Surf para TEA aquí.

Si quieres participar, ¡adelante! Puedes hacerlo en Gofundme.

Con información de: http://www.surferrule.com/sonrisas-que-rompen-barreras/

Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone