Un sol de julio en Coclé: Cascada Tigrero y Chorro Jesús María

Andrés Matos | jul 23, 2019
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

El clima nos acompañó para visitar los paisajes que tiene El Copé, Coclé.

El domingo pasado, 21 de julio, nos fuimos a las afueras de la Ciudad de Panamá, a dos horas y media de camino, para presenciar los bellos paisajes que guarda El Copé, ubicado dentro de la provincia Coclé. Cabe destacar que esta provincia incluye  4,927 km² y cuenta con un aproximado de 230 mil personas, de acuerdo al último censo en 2010. Los distritos que conforman esta provincia son: Aguadulce, Antón (aquí se ubica El Valle que tanto he publicado), La Pintada, Natá, Olá, y el distrito que lleva el nombre de la capital de la provincia, es decir, Penonomé. ¿Qué podemos esperar de esta zona? Como es atravesada por la Cordillera Central de Panamá, se pueden encontrar escarpadas elevaciones de origen volcánico con un máximo de 1,600 metros sobre el nivel del mar. Los principales ríos son de agua del Pacífico, solo algunas corrientes dan con Coclé del Norte, es decir, de aguas del Mar Caribe.

Vista del paisaje desde un mirador vía El Copé / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en IG)

Ponte para la foto: Cascada Tigrero

Yendo a la cascada Tigrero, se pueden apreciar dos cerros como son Marta y Juan Julio, que conforman el Parque Nacional de División Omar Torrijos Herrera. Que, por cierto y según las narraciones que escucho de mis compañeros, requieren de condiciones y resistencia. El Tigrero es una muestra visual más de que Panamá tiene muchos paisajes hermosos y con aguas turquesas que refrescan a cualquiera del calor que se vive en la ciudad. Un motivo más para salir de la casa, de despejar la mente y desdibujar los obstáculos que el caos citadino y cotidiano nos atarea. Pero la parte más fotogénica de la caída de agua resulta estar arriba. Con una especie de escaleras naturales, las personas aprovechan de tomarse fotos y publicarlas en sus respectivas redes. El senderismo para llegar al mismo no es tan complicado. Por cierto, muchos mangos por la zona, la mayoría podridos, atrayendo moscas y las famosas moscas de frutas (Drosophila melanogaster).

Parte de arriba de cascada Tigrero / / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en IG)

«Hora de almorzar, muchachos»

Luego de la primera parada del día, cascada Tigrero, tocaba reponer las energías gastadas. Y es que la esposa de Samuel, dueño de la casa y que nos colaboró con la guía a los lugares, nos preparó un plato típico panameño para almorzar: lentejas, arroz y pescado, junto con un jugo de naranja. Para mi sorpresa, pregunté que cómo llegaba la energía al lugar, y la respuesta fue: Paneles Solares. No estaba al tanto y no me lo esperaba. Supongo que todos los días se aprende algo nuevo, me aseguré ese mismo día. Samuel detuvo nuestra charla con la siguiente frase: «¿Están listos, muchachos?», con lo que respondimos con un SÍ.

Foto aérea de la zona donde estábamos / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en IG)

Rumbo al chorro Jesús María

Parecido a los Cajones de Chame, el chorro Jesús María aún así es más hermoso que el mencionado anteriormente. ¿Por qué? Por su disposición geográfica es similar, pero los Cajones no es un lugar «virgen», como dicen en Panamá. Es decir, muchas personas han deteriorado el lugar. El chorro muestra su fuerza con las distintas caídas que tiene, en su mayoría pequeñas. Detrás de la última caída, si se empieza desde arriba, hay una especie de cueva pequeña que las personas aprovechan para tomarse fotos. ¿Qué se necesita para llegar hasta allá? Saber nadar, resistencia, y fuerza, puesto que la caída te empujara en sentido contrario.

Chorro Jesús María / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en IG)


Ficha técnica:

1. Dificultad: Fácil.
2. Costos: $5 de Ciudad de Panamá a Penonomé.
3. ¿Cómo llegar?
En autobús: Agarrar un bus desde la terminal de Albrook, que diga Penonomé para, luego, dirigirse Vía El Copé. Un cartel te indicará que deberás cruzar a mano derecha, rumbo a Tigrero.
4. Curiosidades: Presencia de fauna parecida a Chame, supongo que por la cercanía a la provincia de Panamá Oeste. La cueva escondida en el chorro Jesús María.
5. Recomendaciones: Llevar zapatillas resistentes, cuidar el paso porque las piedras son muy resbalosas cuando les cae agua. Llevar agua y comida para el trayecto, no teniendo a favor la falta de bebederos cercanos o tiendas para comprar. Si puede, lleve protectores acuáticos para su celular en caso de que quiera tomarse fotos debajo de la cueva que señalé anteriormente.

Redes sociales:
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone