“World Roller Games“ Barcelona capital mundial del skate

Durante 11 días Barcelona será capital mundial del skate. Las grandes figuras de la tabla se dan cita, entre ellos el español Danny León. En Tokio 2020 será disciplina olímpica.

Espiritu Aloha | jul 04, 2019
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

El primer monopatín que se fabricó en España salió de la factoría de esquís Sancheski. Era de madera de haya y el NO-DO le dedicó un reportaje. Corría el año 66, nadie había puesto aún un pie en la Luna, pero los españoles ya empezaban a experimentar con otro tipo de gravedad bajo la influencia californiana.

Las prensas se modificaron para producir las primeras tablas, se aplicó tecnología ABS a los ejes, se inyectó colorido uretano a las ruedas y se añadió una suave lija a la superficie para proporcionar agarre en los trucos: kickflips, ollies y grinds que empezaron a pronunciarse con marcado acento español.

Aquel fue el comienzo de una primera generación de skaters (Ricardo Damborenea, Pedro Aranzábal, Fernando Cortázar, Ramón Aguirre, Iñaki Beloki, Neme, Remy…) que recorrieron la geografía nacional en una mítica Volkswagen en busca de las mejores rampas y los trazados urbanos más improbables.

Cuatro décadas después, Barcelona será la capital del skate y de otros cuantos deportes de ruedas durante 11 días. Del 4 al 14 de julio, el Palau Sant Jordi y la Anella Olímpica albergarán la segunda edición de los World Roller Games (WRG), en los que participarán más de 4.000 atletas de todo el mundo.

Los grandes nombres de cada una de las 11 disciplinas (alpino, artístico, roller freestyle, descenso, inline freestyle, hockey línea, hockey patines, roller derby, scooter, velocidad y skateboard) se batirán en la final del Campeonato del Mundo de las diferentes modalidades de roller sports reguladas por World Skate. Todo listo para la gran cita del año.

Uno de los cabezas de cartel será Danny León (Madrid, 1 de diciembre de 1994), que viene de coronar los podios de los más importantes certámenes del skate. «El panorama ha cambiado mucho en los últimos tiempos», cuenta el primer español de la historia en planchar un McTwist [un giro en el aire de 540º]. «Gracias a Internet ahora puedes aprender un truco con un simple clic o un story de Instagram».

No le importa reconocer que el veredicto del Comité Olímpico Internacional, que hace tres años dotó al skate de categoría olímpica, le pilló por sorpresa. «Siempre lo he considerado más un estilo de vida que un deporte, pero me parece una noticia extraordinaria que dará visibilidad a los deportistas y ayudará a profesionalizarlo mucho más», asegura.

Hace unos meses se confirmó además la presencia del español, Skater del Año de los Premios Action en 2015, en los Juegos de Tokio 2020. «El hecho de que haya equipos con federaciones detrás supondrá un cambio radical para lo que siempre se había catalogado de arte urbano».

Información de: https://www.expansion.com/fueradeserie/cuerpo/2019/07/03/5d133a57468aeb9d798b4662.html

Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone