¿Cayena Project? Descubre cómo nació la magia de viajar por intercambio

Andreína Peñaloza | May 25, 2020

Sorry, this entry is not available in this language.

Siempre he sido fiel creyente de que en la vida es más importante la “creatividad vs el presupuesto”. Esta filosofía aplicaría para muchas cosas pero hoy quiero centrarme en los intercambios a la hora de viajar y explicarles ¿cómo he conocido una lista interesante de lugares por el mundo?

  • – Aruba
  • – Francia
  • – Morocco
  • – Nepal
  • – Tailandia
  • – Brasil
  • – España (mi actual residencia)
  • – Venezuela y sus recovecos

¿Cuál es la raíz de Cayena Project?

Todo empezó en el año 2010 cuando trabajaba en la radio, en mi país Venezuela. Decidí ser “la reportera de los deportes extremos” y comencé dando los reportes de las olas, para la comunidad de surfistas. Esto fue por un año entero pero fue en este período de tiempo que me comenzaron a invitar a eventos fuera de mi zona de confort (la capital: Caracas). Para ese entonces tenía pocos recursos para poderlos invertir en “mi sueño profesional”. Así que gracias a la creatividad comencé a plantearle a los hoteles y restaurantes que podía mencionarlos en la radio y en mi Twitter (aún no hacía BOOM Instagram), a cambio de dormir en ese hotel o comer, en el caso de restaurantes.

Estas propuestas el 90% de las veces eran bien recibidas… salía bastante “a cuenta” para los emprendedores y a mí me quedaba “como anillo al dedo” porque podía cubrir gran parte de mi reportaje, gracias a “patrocinadores por intercambio”. Mi carrera fue despegando y de la radio salté a coordinar la sección de “Deportes Extremos” en el periódico deportivo más importante de Venezuela: meridiano.com.ve Tras un par de años aquí: volví a saltar pero esta vez fue a la TV en la misma cadena de Meridiano, ahora era quien daba las noticias de los atletas extremos: MTB, escalada, kitesurf, windsurfing, entre otros… en el Noticiero. Posteriormente ya en la curva más alta logré tener los “Martes Extremos” una sección en vivo que hacía con un par de cracks de comentaristas venezolanos en el programa “Se Habla Deporte”.

Fueron años de muchos intercambios por toda Venezuela, visitando lugares maravillosos para realizar reportajes; recorriendo playas y montañas para entrevistar a los mejores deportistas del país. Todo esto fue posible al “trueque” como aún le llama mi mamá.

 

Gracias a mis coberturas fui al Himalaya, realicé la cobertura de la Tintan Desert en el Sahara y fui por cinco años embajadora de los Deportes de Aventura para la isla de Aruba.

Después que dejé Meridiano Tv, saqué esta web, con toda la ilusión del mundo para seguir comunicando y viajando… de una forma más on line y menos física, como antes debían ser mis citas en Caracas.

Mientras tanto trabajaba en Marketing Digital

Mientras todo esto ocurría trabajaba, igual que ahora, muchas horas detrás de mi teclado. Tenía mi propia empresa de Marketing Digital para manejar las Redes Sociales de diferentes empresas. Llegué a tener una cartera de 15 clientes y por ello tenía 5 maravillosos seres humanos a mi cargo. Cerré la compañía porque en ese momento lo que ganaba se desmoronaba con la inflación a los pocos días de haber cobrado. Así que comencé a dictar un diplomado de “Comunicación Comunitaria y Redes Sociales”, en Fundación Empresas Polar, lo que me mostró una ventana increíble a la enseñanza. Me apasionó tanto que comencé a dar clases, en formato de asesorías, a personas con negocios propios que querían potenciar sus Redes Sociales. Posteriormente en el año 2017 comencé a dar Webinars y Seminarios on line, en la escuela de Negocios IEBS, una importante escuela en España con sede en Barcelona y Madrid.

La transformación: del trueque a Cayena Project

Cuando me mudé en el 2018 a Barcelona, España, olvidé calcular que toda esta maravillosa experiencia y contactos no los traje en la maleta. Es duro aceptarlo pero la “Andreína Peñaloza” que logró todo eso, aquí era una emigrante más. Aunque ciertamente tuve el logro de dar clases en la Universidad Politécnica de Catalunya y en la Escuela de Negocios EAE. Tuve que ser perseverante y sobre todo creer en mí y en la magia de la constancia.

En esta transformación se sumaron tres integrantes a mi vida: mi querido novio, mi hermoso perrito y el malandro del gato que adoptamos. Ellos me recuerdan cada día: mi nuevo camino en Barcelona, con momentos llenos de alegría y otros no tanto.

Entonces, comprendí que mis trueques debían ser más sólidos y profesionales.

Cayena (es el logo que uso en mi web) una flor playera que así se llama en Venezuela. Mi novio (catalán) me explicó que en España “cayena” es picante y también me gustó. Project significa proyecto en inglés y es justamente lo que ahora tengo: un proyecto.

Por suerte, mi novio es un crack potenciando páginas webs y decidimos juntar sus conocimientos, más los míos como especialista en Social Media para ofrecerle a emprendedores de España y todo el mundo lo que podemos hacer por sus negocios.

Cayena Project es una fusión de lo que fue mi vida, con lo que es en el presente. Hemos disfrutado de los vientos de Brasil y Tailandia, además de las profundidades del mar en Catalunya y Asia. Logramos recorrer España y Francia en una Autocaravana gracias a nuestros amigos de Caravanas Vendrell.

 

Me siento muy satisfecha con esta forma de viajar mientras enseño y además doy a conocer a través de mis propias plataformas lo especial que son algunos lugares del mundo.

Espero que este artículo te inspire y recuerde “que todo está en la mente” y busques siempre conquistar tus sueños por más duro y largo que sea el camino.

Mira nuestro video explicativo que hicimos (por intercambio) con Explica Play

¡Aloha!