Cómo se hace Kitesurf en Barcelona ciudad

Andreína Peñaloza | Nov 24, 2020

Sorry, this entry is not available in this language.

El Kitesurf es un deporte que en Europa es muy diferente al caribe (de donde yo vengo) y hago esta acotación porque quisiera que este artículo fuese útil para las personas de todo el mundo.

En España siempre se debe vigilar:

  • *La dirección del viento (en Barcelona hay 8 tipos de viento).
  • *La marea (influye más cuando navegas en Tarifa).
  • *Si hay rescatistas cuando el viento te tira hacia el mar (en Barcelona nunca hay, en Tarifa si pero debes pagar un seguro previo).
  • *Si existe (o no) prohibición en la playa (en Barcelona está prohibido en Verano)
  • *La temperatura del agua, para saber qué neopreno debes usar.

Si vas al caribe, la cosa es más fácil. Sólo debes mirar:

  • *La dirección del viento (que siempre es la misma pero cambia es por la posición de la playa en el mapa).
  • *Las mareas son bastante constantes y no influye al navegar.
  • *Si hay rescatistas en el agua (por lo general se concreta previamente con una escuela local).
  • *En todas las playas que conozco está permitido pero igualmente pregunta antes a un local.
  • *La temperatura del agua siempre es cálida, al menos que realices una travesía larga entre islas y navegues por el mar abierto. Yo nunca he usado neopreno en el caribe pero hay quienes se abrigan un poco, depende de la zona. Es más importante protegerse siempre del sol.

Dicho esto nos volvemos a centrar en Barcelona donde recientemente navegué en pleno confinamiento por Municipio (lo sé fue un milagro).

Este neopreno fue un grave error. Evita usar neoprenos cortos en Otoño / Invierno.

Kitesurf en Playa Bogatell y Barceloneta

Para navegar en esta playa, sólo es posible fuera de Verano que es la temporada de bañistas. Así que es posible en las estaciones de frío, por eso siempre lleva tu neopreno y si es tu caso un gorrito. Guantes no lo recomiendo porque dejas de sentir lo que haces con la barra (y al menos para mí fue muy incómodo). En relación a los escarpines depende del gusto del rider (para mi son incómodos en la tabla).

Como en toda Barcelona y alrededores como Sant Pere Pescador y el Delta del Ebre los vientos son los mismos ocho:

  1. 1. Tramuntana (N)
  2. 2. Gregal (NE)
  3. 3. Llevant (E)
  4. 4. Garbí (SW)
  5. 5. Migjorn (S)
  6. 6. Xaloc (SE)
  7. 7. Ponent (W)
  8. 8. Mestral (NW)

Por esa razón es un poco difícil calcular ¿cuándo es posible hacer Kitesurf en la ciudad? La respuesta principal en este artículo será la recomendación del Levante. Pues, es la única que tengo en la ciudad y no quiero hablar de cosas que aún no he vivido.

La experiencia fue con un viento bastante constante (poco rafagoso) y que va de mar a tierra. Por lo cual NO necesitas un rescate si algo sale mal. Aunque si te sales mucho de la bahía y se te rompe una línea en el mar o algo similar: no tendrás apoyo normalmente. Escribo “normalmente” porque justo en mi reciente navegada, cada cierto tiempo pasó un bote de los bomberos. Claro está que éramos unos 100 cometas en el mar y probablemente se asustaron y pasaron a darnos un par de vueltas, para así evitar titulares amarillistas en el periódico.

Foto compartida en el grupo de @PiratesKiteClub

El Levante en Barcelona:

A diferencia del Garbí (un viento térmico que funciona con el calentamiento del sol) el Levante no necesita sol. Por eso verás que las fotos de este día tienen algunas nubes e incluso  abajo te dejo una foto donde es casi de noche y aún el viento se mantenía estable.

Esta foto, de noche, deja en evidencia que el viento fue constante incluso sin sol. Foto compartida en el grupo de @PiratesKiteClub

Te comparto también una captura de pantalla de la página web “Wind Guru” donde se mira muy bien el viento y sepas cuándo es de Levante para que comprendas exactamente cómo debe estar la flecha.

Cuando vayas a Playa Bogatell debes aparcar en el espigón más cercano del lado izquierdo (si estás viendo hacia el mar). Esto para que puedas de una vez bajar tus equipos y estar en la arena y la zona de kite que se hace de manera natural. El coche normalmente lo dejarás en zona azul y tristemente tendrás que pagar por hora o arriesgarte a una multa (que no te lo recomiendo). Además evita dejar cosas de valor dentro de tu coche porque a veces roban dentro de los vehículos.

Si prefieres la Barceloneta, el viento cae igual sólo que el paseo marítimo es más concurrido por persona y en mi opinión es más difícil aparcar.

Si vas a pie o en autobús (el V21 será tu mejor amigo) porque te deja justo en la Barceloneta.

Como en Levante el viento es constante, visualiza que puedes estar un día entero navegando o quizá una tarde. Así que ve bien equipado con un bocata, merienda con frutas y te aconsejo un té caliente en un termo porque es ideal para mantenerte calentico antes y después de navegar.

Foto compartida en el grupo @PiratesKiteClub

¿Quieres más información actualizada?

Qué kitesurfista no la quiere (sería la pregunta) pues, te aconsejo que sigas a @pirateskiteclub es un Club de Kitesurf en Catalunya que constantemente publican información en su Instagram y grupo de WhatsApp. Síguelos si tienes dudas de los diferentes spots que ofrece la comunidad.

Ojo con los surfistas en Barcelona

A pesar de que estaba alejada de la zona de los surfistas mi novio perdió su tabla en medio de la zona de Kite y poco a poco se desplazó hasta la zona de surfistas quienes estaban esperando sus olas. Cuando fui a recogerla se molestaron mucho conmigo diciéndome incluso “que me matarían si los tocaba”, para mala suerte de ellos, no contaban con toda mi gama de insultos venezolanos que seguro, por cierto, no entendieron ni papa. El problema se solventó rápido porque no los toque y logré salvar la tabla de las rocas. 
Así que evita a estos personajes cuando vayas a navegar por tu seguridad: física y mental. 

Mi experiencia navegando en Barcelona ciudad:

La verdad es que fue increíble, navegar tan cerca de mi piso caótico cerca a la Sagrada Familia, jamás pensé que podría vivir esta experiencia, la cual ocurrió porque aunque normalmente iría a Castelldefels a navegar (por el confinamiento de municipios) sólo era posible aquí en mi ciudad.

El viento cayó jueves y viernes de manera constante, entre 16 y 18 nudos de viento, algo poco usual, porque la mayoría de las veces que había navegado en Catalunya lo hacía hasta que el viento bajaba pero esta vez salía a comer y volvía a entrar ¡era un sueño hecho realidad! El spot cambia con el viento pero dado el Levante me encontré con algunas olas difíciles de manejar (según que nivel) de hecho les dejo un video haciendo el tonto antes de entrar:

https://www.instagram.com/p/CHSUPCQI5lb

Nada más lejos de la realidad este video, que resume mi vida: risas, golpes, para finalmente navegar con el corazón.

Si tienes más datos del viento en Playa Bogatell y Barceloneta ¡déjalo en comentarios! para ayudar a otros a que la pasen bomba como nosotros.

Aloha!