Letras plantadas un proyecto de la periodista Paula Baldrich en pro del planeta

Andreína Peñaloza | Feb 23, 2021

Sorry, this entry is not available in this language.

Letras Plantadas es un movimiento solidario para llenar las ciudades de buena energía con plantas y con mensajes inspiradores para todos.

Paula Baldrich, es la líder de este proyecto que quiere invitar a la reflexión sobre nuestra relación con la naturaleza en las urbes.

“Son plantas en las calles. Son mensajes positivos. Son brotes de árboles frutales, de tomateras, de judías, de pimientos… de plantas que nos proporcionan alimentos y nos ayudan a valorar la importancia de cultivar y entender que todo tiene sus procesos y hay que ser pacientes.”

Es un proyecto que quiere devolver un poco a las ciudades esa esencia de pueblos, donde el intercambio y la proximidad es una constante, y acercar la naturaleza a todos los hogares.

 

¿Cómo surgió la idea de Letras Plantadas?

Paula comentó “llevaba bastante tiempo reflexionando sobre lo desconectados que estamos de la naturaleza en las ciudades y lo poco que nos fijamos en los árboles que nos rodean, las plantas que crecen pese al asfalto y los animales que se han adaptado a este hábitat – artificial. Durante el confinamiento, la fauna y la flora recuperaron sus espacios en las urbes. Y me encantó. Durante ese mismo período, mi relación con la naturaleza cambió sustancialmente, sobre todo porque tomé la determinación de adoptar un estilo de vida basado 100% en plantas y porque empecé a aprender a cultivar gracias a mi mamá, con quien pasé los primeros meses de la pandemia. Fue en ese momento cuando hice el “clic” y se me ocurrió la idea de dejar plantas por la ciudad para que otras personas pudieran adoptarlas y darles una “segunda vida”: era el momento de volver a las calles y se nos abría una oportunidad para redescubrirlas y humanizarlas más con nuevo oxígeno y propuestas.” explicó la viajera y periodista: Paula.

¿Cuál es la misión de dejar plantas en algunos rincones de Barcelona?

“La misión es sacarle una sonrisa a quien lo vea y despertar su curiosidad. Que se quede pensando: ¿qué es esto? ¿se puede coger? ¿qué planta será?

Por eso aposté también por incluir con cada plantita un mensaje gracioso o motivacional para inspirar a quien lo lea e invitarle a tomar una foto del hallazgo, subirla a redes y, si se anima, adoptarla para que siga creciendo en su casa.

Para mí este proyecto es como un símbolo de resistencia desde el amor más profundo. Esta pandemia nos ha demostrado que formamos parte de un todo, que estamos interconectados y que en cierto modo las plantas nos aportan un poquito de paz en medio del caos lleno de ruido y contaminación. Por eso es más necesario que nunca rodearnos del verde que nos recuerda de dónde venimos y nos regresa al momento presente.”

¿Quisieras que este proyecto crezca hacia algún lugar específico?

“¡Por supuesto! Me encantaría que la gente se animara a sembrar y luego dejara las plantas en sus ciudades, y que así siguiera la cadena y se esparciera por todos los rincones del planeta. ¡Sería el mejor contagio del mundo! Je, je, je.

Muchas personas me han preguntado cómo sumarse y, de primeras, les parece difícil, ¡pero no lo es para nada! La idea es reaprovechar envases que tengamos por casa y convertirlos en semilleros.

Por ejemplo:

* Latas de conservas.

* Envases de yogur.

* Hueveras de cartón.

Cogemos una fruta o verdura que tengamos en casa (puede estar a punto de caducar, así le damos una segunda vida) y le extraemos las semillas. Ejemplifiquémoslo con un tomate: quitamos la pulpa y limpiamos bien las semillas en un colador. Luego llenamos los envases con sustrato universal, colocamos de 3 a 5 semillas en cada uno y espolvoreamos más sustrato hasta que las semillas queden cubiertas. Vamos regando un poquito cada día manteniendo la tierra húmeda y cuando menos los esperes…¡puum! llegará la magia.”

Cómo te puede apoyar la gente que está leyendo este artículo

Sumándose a la comunidad @LetrasPlantadas en Instagram, compartiendo fotos de sus plantas con el hashtag #LetrasPlantadas y adoptando una planta si tienen la suerte de encontrar alguna J también puede suscribirse al canal de YouTube para aprender recetas y seguir la cuenta en Tik Tok para descubrir su versión más juvenil y gamberra.

¿Qué más podrán encontrar en la cuenta de Letras Plantadas?

“Ahora durante el invierno en Barcelona las plantas no crecen correctamente, así que he tenido que relajar un poquito el ritmo, pero estoy acumulando muchas fuerzas y energía para florecer de nuevo en primavera. Además, como decía antes, en realidad Letras Plantadas va más allá de las plantas en las calles: promueve un estilo de vida consciente. Por eso, en la cuenta la comunidad podrá encontrar consejos zero waste y de jardinería, recetas fáciles de cosmética natural para hacer en casa, sorteos muy interesantes, memes para reír un rato y ejercicios para encontrar la paz interior.”

“Pronto habrá más cositas nuevas.” comenta de manera positiva Paula.

Además de este proyecto ¿tienes alguno relacionado en mente?

“Sí, estoy siempre ideando, jajaja y cada vez estoy más enfocada en esta línea de la sostenibilidad, porque creo verdaderamente que es necesario hacer un cambio de chip en todos los aspectos de nuestras vidas.”

Hay que ampliar la mirada y empezar a considerar nuestras acciones/repercusiones desde una perspectiva holística. Si no lo hacemos así y no nos concienciamos de que la emergencia climática es una realidad, posiblemente nuestros nietos no verán el planeta como lo conocemos hoy.

Tal como sostiene María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS:

“El planeta lo estamos destruyendo, pero va a encontrar la manera de sobrevivir; los humanos no”.

Paula reflexiona sobre el tema y dice “a veces no olvidamos de que los mayores perjudicados seremos nosotros mismos. Así que tenemos que ponernos las pilas para asegurar nuestra supervivencia. Personalmente, tengo esperanza porque cada vez más personas nos estamos “deconstruyendo” y sumando al cambio para hacer de este lugar un lugar más evolucionado para todos.”

Letras Plantadas ¿es un proyecto solo de Paula? o hay más personas por detrás

Yo solita… y mi pareja que me ayuda a dejar plantas cuando tenemos una gran cosecha jajaja pero, oye, estoy encantada de que los seres que quieran unirse, ¡se sumen! Es un proyecto comunitario y abierto a todo el mundo, así que lanzaos y entre todos nos sostendremos.

Para cerrar Paula afirmó “quiero dar las gracias a todas las personas que muestran su entusiasmo con este proyecto y me mandan fotos sobre las plantas que adoptaron. Ver que algunas de ellas dan sus frutos me llena de vida y alegría para seguir con este proyecto solidario.”

Síguela en instagram @letrasplantadas y apoya esta iniciativa ambiental.