BMX: ¿Cómo empezar en este espectacular deporte?

Espiritu Aloha | feb 03, 2017
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

El BMX es considerado un deporte extremo a pedales, una modalidad acrobática del ciclismo cuyo origen reside en la California de los años 70. Sus siglas significan Bicycle Moto Cross y en este artículo especial vamos a detallaros todo lo relacionado a sus orígenes, modalidades (competitivas y urbanas) y cómo empezar a practicarlo.

Si le llega a salir… ¡menudo fenómeno!

¿Cuál es el origen del BMX?

El BMX se originó en California (Estados Unidos) al comienzo de la década de 1970, cuando los más jóvenes imitaban con sus bicicletas a los campeones de motocross. En los años 80 esta práctica se generalizó y dio lugar a la variante conocida como race, o carreras en circuitos de tierra, muy similares a los realizados con motos. A mediados de la década de los 80, con las primeras bicis exclusivas de freestyle, se comenzarían a hacer trucos enskateparks o incluso en la calle, consolidando el BMX freestyle. Desde enero de 1993 el BMX ha sido integrado dentro de la Union Ciclista Internacional (UCI).

Orígen del BMX en California

El BMX surgió en las calles gracias a los jóvenes imitadores que usaban sus bicis como motos.

Modalidades del BMX

Este deporte se divide en dos modalidades: race y freestyle. La disciplina race se caracteriza por practicarse en una pista parecida a las de carreras (de 350 a 500 metros), pero cambiando asfalto por tierra. Se realizan saltos con bicicletas que presentan un diámetro de llanta de 20″ (normal) o de 24″ (cruiser). Por otro lado, el freestyle abarca cinco categorías que pasamos a detallaros tras la imagen.

BMX Race

La disciplina race consiste en carreras con circuitos de tierra repletos de saltos y curvas extremas.

Street. Como su propio nombre indica, consiste en buscar obstáculos “naturales” por la calle y entrenar sobre terreno urbano. Las bicicletas de street suelen ser más resistentes que las de vert y park. En lugar de presentar un rotor, estas bicicletas llevan un cable lineal que permite como máximo un par de vueltas, para trucos como el x-up o barspin.

BMX Street

Street es arte y deporte callejero.

Dirt Jump. Esta modalidad de freestyle consiste en realizar saltos (jumps) acrobáticos utilizando rampas de tierra (dirt). Las medidas de las rampas de lanzamiento pueden ser de 2 a 3 metros de altura y la rampa receptora, donde cae el rider, suele ser ligeramente más alta que la lanzadora.

BMX Jump

Dirt Jump es lo mismo que volar y saber cómo aprovechar ese tiempo suspendido en el aire.

Park. Consiste en realizar acrobacias utilizando un conjunto de rampas y otros obstáculos de cemento o madera. El acróbata trata de pasar de un obstáculo a otro con fluidez. Los trucos se pueden realizar en los bordes de las rampas, trucos de grind o grab. También son comunes los trucos realizados al subir al borde de la rampa, como el tailtap (clavarse con la rueda trasera sobre la superficie horizontal de la rampa y volver a caer).

BMX Park

Park es destreza sobre una bicicleta ante cualquier obstáculo.

Vert. Para esta modalidad es necesario contar con una rampa que presente una sección completamente vertical en la parte superior. Esta sección permite al acróbata saltar verticalmente al realizar sus trucos y volver a caer en la misma rampa. Los trucos aéreos conllevan un mayor riesgo al saltar desde una rampa inclinada, sobrepasarla y caer en la misma.

BMX Vert

Vert es adrenalina y dominio del salto.

Flatland. Es la modalidad donde las acrobacias (tricks) son desempeñadas en una superficie pavimentada lisa (de hormigón, por ejemplo), realizando giros subido en los pegs, el cuadro, manillar, etc. El equilibrio y la concentración son de vital importancia en esta disciplina, una de las más difíciles de dominar. Las bicis utilizadas en flatland suelen tener formas especiales para mejorar el equilibrio. Es aconsejable que las ruedas estén a una presión de 8k para que la rueda gire sin clavarse en el suelo.

BMX Flatland

Flatland es estilo y equilibrio.

¿Cómo empezar en BMX?

Esta modalidad del ciclismo es considerada como deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Su popularidad se ha extendido desde que comenzase el siglo XX y muchos son los que están interesados en empezar a practicarlo. Para ello necesitaréis en material una serie de accesorios, sirviendo algunos de ellos para afianzar la seguridad del rider: casco, guantes, coderas, pantalón largo (con almohadillado en muslos y/o rodillas a ser posible), zapatillas de ciclismo y, por supuesto, una bicicleta de BMX.

Bicicleta BMX

No te crees ni tú que veas esta preciosidad del BMX y no quieras comprártela… ¡RIGHT NOW!

Los riders novatos deben llevar todos los accesorios mencionados en el anterior párrafo, ya que debido a la inexperiencia, al comienzo de practicar BMX sufriréis un sinfín de accidentes, ya sea en race o freestyle. Este deporte es considerado como extremo, por lo que no es apto para cobardes ni ciclistas que tengan miedo a lesionarse. Si eres de estos, lo mejor es que te entrenes en resistencia y practiques ciclismo de carretera o montaña.

Para comenzar, es recomendable que realicéis acrobacias de saltos de menor a mayor altura, solo para ir perdiendo el miedo. Una vez tengáis controladas las acciones de impulsar, amortiguar y aterrizar, a continuación deberíais intentar familiarizaros con el manejo de una de estas bicicletas mediante trucos comunes como son el barspin (vuelta al manillar), tailwhip (vuelta al cuadro), x-up (180º con el manillar, dejando los brazos en posición de “X”) y crankflip (vuelta a las bielas) en orden. Si aprendéis a realizar estas acrobacias, con mucha paciencia y entrenamiento, será el momento de que paséis a mayores y le metáis caña a trucos más extremos como son el backflip o frontflip, flair(backflip + 180º), nothing, superman (con la variante seatgrab). Si sois capaces de todo ello deberíais dejar de hacer lo que estéis haciendo y buscar patrocinador para ser profesionales del BMX.

Nota de https://buhomag.elmundo.es/deportes/todo-necesitas-saber-bmx/2ad8d720-0004-5813-2134-112358132134