El Crossfit mejora el rendimiento físico del ciclista

Andreína Peñaloza | Nov 08, 2018
Share this post...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Para hacer cualquier deporte es muy importante realizar un entreno físico (como el Crossfit) que nos ayude en nuestra disciplina favorita. Aunque sea tu hobbie del fin de semana, si logramos de lunes a viernes, obtener más fuerza muscular, nuestras jornadas serán mucho más divertidas y tendremos menos probabilidades de lesionarnos.

Por esta razón decidí escribir sobre el impacto positivo que tiene hacer Crossfit entre semana, para luego disfrutar de nuestras rutas favoritas en bici MTB o por carretera.

Entrevista al entrenador David Gil

¿Qué tan importante es el entrenamiento de fuerza para los ciclistas?

Depende de la especialidad del ciclismo. Por ejemplo un ciclista de pista, donde sus carreras son de corta duración es de vital importancia, se hace indispensable. En cambio para un ciclista de ruta no lo es tanto. De igual forma todos deben complementar sus entrenamientos con trabajos para mejorar su fuerza y las  capacidades físicas básicas.

¿Cuáles son el tipo de ejercicios recomiendas que recomiendas para el acondicionamiento físico?

Los ejercicios funcionales son muy útiles, al igual que el Crossfit. La práctica de otros deportes como la natación o el king boxing también traen beneficios. Las clásicas pesas no han perdido vigencia, todo depende como el preparador físico defina la temporada y lo que necesite un atleta en específico

¿Crees que algunos ejercicios de Crossfit funcionen para estos acondicionamientos?

Sin duda alguna, particularmente las rutinas con pesas rusas me gustan mucho en pretemporada, así como rutinas de saltos y ejercicios de coordinación. Pero lo que hago hincapié es que es necesaria la evaluación previa para ver que necesita cada ciclista.

Como consejo general también es importante tomarse en serio el descanso, deben tener días con muy poca o ninguna actividad física

Opinión del coach Sergi de la Iglesia

Recientemente entrené Conditioning con el coach Sergi, en el “Reebok Crossfit BCN” y me comentó “hacer cualquier acondicionamiento físico, entre semana, va bien para luego hacer bicicleta los fines de semana. Lo bueno del Crossfit es que justamente trabajamos muy general: las piernas, espalda, todo los músculos de los brazos… Así que creo que además de aumentar la resistencia que también se consigue en la bici; la ganancia muscular en el Crossfit es muy importante para evitar lesionarte un fin de semana haciendo bici.

Opiniones en Redes Sociales

Tras hacer una encuesta en mi instagram personal, por medio de la pregunta “Entrenar entre semana es beneficioso para rodar mejor bici el fin de semana”. Obtuvimos un 75% de personas que afirman que si es positivo el acondicionamiento físico y un 25% que comentaron que es innecesario”.

Lo que dice el Fisio Deportivo Ricardo Sasso

“El entrenamiento de fuerza es importante no solo para los ciclistas sino para cualquier deportista ya que entrenar la fuerza mejora nuestro rendimiento y previene las lesiones. Además se logra un mayor fortalecimiento de los huesos, articulaciones, tendones y músculos. Todo esto estabiliza las articulaciones y retrasa la aparición de la fatiga muscular, evitando lesiones.”

Marc Solà del Reebok Crossfit BCN

“Destacaría también la parte de trabajo sobre las diferentes vías metabólicas por parte de los entrenamientos de Crossfit, como un beneficio a la hora de transferir la mejora del rendimiento al ciclismo.”

“Una de las mejoras que consigues con Crossfit a nivel metabólico es aumentar la eficiencia muscular y el uso de las vías anaeróbicas por parte de este. Así como mejorar también el umbral anaeróbico, de tal manera que transferido al ciclismo nos permitirá también poder rendir mejor sea en carretera o montaña, en esos momentos en que deba de realizar puntualmente un esfuerzo extra.”

“De la misma manera a nivel de recuperación muscular durante un esfuerzo el Crossfit también ayuda a mejorarlo por lo que podremos tener esos picos de esfuerzo durante la salida sin perder intensidad y pudiendo mantener el trabajo por más tiempo.” Afirmó Marc.

Mis Conclusiones

Creo que todo debe tener un equilibrio. Es complejo pretender hacer rutas largas en bicicleta los fines de semana, luego querer descansar y dormir mucho, para al otro fin de semana repetir lo mismo. Este patrón conlleva a una posible lesión y fatiga muscular.

Por ello considero que es muy importante sacar un poco de nuestro tiempo, para entrenar entre semana: levantarnos más temprano, ir a la hora de la comida o al final de la tarde. Hacer esta rutina, al menos, dos veces a la semana hará una diferencia grande que disfrutaremos sobre la bici cada fin de semana, en montaña o carretera.

 

 

¿Te animas a practicar Crossfit?