Mitos Vs Realidades en el CrossFit

Andreína Peñaloza | may 20, 2018
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Cuando anuncié que comenzaría a practicar Crossfit, mi madre, fue la primera que se alarmó “porque ha escuchado que la gente se lesiona mucho”. Así que gracias a ese comentario y el de varias personas que se han motivado a dar su opinión en mi Instagram (cosa que me encanta) decidí investigar sobre el tema.

Foto Carlos Daniel Asecas

Sobre Lesiones:

Las lesiones más comunes pasan por levantar más peso del que nuestro cuerpo puede, sin la técnica y movilidad correcta.

Entrevisté al Centro de Rehabilitación Fisio Livee para saber cuáles eran las lesiones más frecuentes, procedentes del Crossfit

1) Dolor lumbar que suelen ser simples contracturas o rectificación de la curvatura lumbar.

2) Lesiones de rodilla entre las más frecuentes condromalacia rotuliana y tendinitis rotuliana.

3) Bursitis acromioclavicular en el hombro.

4) Capsulitis en la articulación de los de dedos de la mano. Son menos frecuentes que las anteriores pero si se presentan.

¿Cómo prevenir las lesiones?

Frente a estas y otras lesiones, Marc Solà “Director y Coach” del Reebok Crossfit BCN comentó que es muy importante estar siempre atentos a nuestro cuerpo y si llegamos a sentir dolor hay que parar. Otro aspecto muy valioso para él, es centrase en la técnica correcta. Por esta razón se realizan 4 clases OR (formación inicial) de todos los ejercicios de esta disciplina, en un paso a paso, con la finalidad de aprender la técnica desde el inicio. Una vez se culminan estas prácticas, el alumno realiza las clases que desea, dependiendo de sus objetivos y nivel, igualmente de la mano siempre con un Coach.

Muchísimas personas buscan hacer esta disciplina, tratando de superar sus límites y ese punto entre querer ser mejor a lesionarse: es una línea delgada, desde la ignorancia de la técnica de cada ejercicio.

El ciclista @Calci_Bike comentó en mi instagram diciendo que aunque le gusta mucho esta disciplina, se lesionó hace poco con “tenditinis de hombro” y cree que es por falta de técnica o exceso de peso. Así que ya está en rehabilitación, para luego volver con menos peso y haciendo una técnica impecable. Piensa que este deporte es adictivo pero se debe hacer muy bien.

Evita Lesionarte: 

Suena o se lee sencillo “escucha tu cuerpo” pero en la práctica es complejo porque simplemente, a veces, vamos muy apurados y evitamos conectarnos con nosotros mismos: entre mente, cuerpo y alma.

Esta sensación de dolor y de límites, solo vienen dentro de cada uno porque aunque tengamos un coach al lado corrigiendo, solo nosotros sentimos nuestros músculos.

Testimonios de la iniciación en Crossfit: 

Esta semana coincidí en las clases de OR con @nesdoar3 quien me dijo “primera vez en mi vida que en un centro de entrenamiento, tengo varias clases antes de iniciar donde me enseñan cómo hacer los movimientos correctamente, me gusta mucho”.

El Coach @Felix Pulido y amigo desde Venezuela a quien conocí en @CFBlueBoxd también me dio sus impresiones para quienes está arrancando:

“Aquellos atletas que estén comenzando en este hermoso deporte que vayan con calma y eviten la prisa, no entrenen por entrenar, que la competencia es superarse a uno mismo. Esto es lo primordial que se tomen el tiempo de estudiar y analizar el deporte que están practicando cada movimiento cada fórmula que no se enfrasquen por aprender rápido ya que eso trae malas consecuencias como lesiones. Todo a su tiempo, es un deporte de paciencia y de luchar por metas deportivas.

Siempre con bastante sabiduría y paciencia aplicando la humildad en todo momento seguro de uno mismo, en todo momento ya que si no estás seguro de ti mismo nada a tu alrededor lo será.”

Sobre el Ego y el hacerse el sordo, frente a ti mismo:

Prevenir con conciencia, es lo esencial, a veces por levantar el ego o mostrar en las redes que levantan muchísimo pesos se exigen demasiado sin conciencia. Hay que prestar mucha atención a las técnicas debido a la exigencia de la disciplina.

El Crossfit ¿“Marca o una Disciplina”?

La seguidora @NeliFredMaurera me hizo el comentario sobre que “Crossfit” No era disciplina, ni deporte sino un método de entrenamiento único de Reebok. Aquí va la respuesta:

Es una marca registrada con un método específico. Sin embargo, No es de Reebok. Realmente surgió de una iniciativa particular de Greg Glassman y al cabo de muchos años y viendo Reebok que era una disciplina que ganaba muchos adeptos cerró un acuerdo de patrocinio con CrossFit.

CrossFit tiene una metodología específica que se basa en unos principios y todos los boxes afiliados trabajan en base a ella.

Aplicando los conocimientos aportados por CF como los propios de cada instructor en función de su background.

Conclusiones:

Siento que al final todos estamos expuestos a caernos y lesionarnos en cualquier deporte pero la habilidad siempre estará en prevenir riesgos. Al igual que los deportes extremos, se debe hacer con consciencia, protegiéndonos mucho y cumpliendo las normas de seguridad que las personas con más experiencia nos dicen.

Yo seguiré muy “pasito a pasito” en la ruta del Reebok Crossfit BCN quienes me abrieron la puerta a esta nuevo universo.

Aloha!